jump to navigation

El primero que raja marzo 9, 2010

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Lo bueno dura poco. Es cierto.
Hasta ayer tenía una cierta esperanza de que la justicia pudiera ser la vía para que la mezcla de inutilidad y complicidad que se huele en la municipalidad pudiera encaminarse hacia la transparencia y el servicio a la comunidad.

Pues parece que estaba equivocado.

Y 0223.com.ar me lo hace saber de una manera algo dura. El fiscal Eduardo Amavet, titular de la Fiscalía N° 9 de delitos económicos, ha solicitado excusarse en la causa en que debe investigarse si la forma en que se han realizado los cálculos de costo del boleto han sido irregulares e incurriendo en el delito, al menos, de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

¿Que dice el fiscal? Esto:

“se está en una etapa preliminar para saber qué fiscal interviene porque considero que tengo un grado de amistad con el Dr. Ciano, con quien trabajé durante dos años y de quien heredé todas las causas cuando se fue de la función”.

Si lo mencionan o se determina que tiene responsabilidad para estar involucrado en la causa, yo no puedo intervenir porque considero que no puedo decidir sobre una persona con la que tengo un trato íntimo – funcional. “

Y si, es cierto que el Dr. Ciano es mencionado en la denuncia. Para que lo puedan ver por Uds. mismos, pueden descargar desde aqui el texto completo de la denuncia.
Y podrán leer que es nombrado cuando dice, en la página 2, “…con fecha 19 de febrero de 2010 el Sr. Secretario de Gobierno, Dr. Ariel Ciano eleva al Presidente del HCD acompañando la nota de la elevación firmada por los agentes Bertucci Fernando Omar y Sandoval Luis Alberto, …”
También, en la misma página, cuando dice “… esta Defensoría del Pueblo eleva Recomendación, poniendo de resalto parte de dichas circunstancias en conocimiento del Sr. Intendente Municipal, Secretario de Gobierno y Presidente del HCD…”

Eso es todo. ¿Es suficiente para que el fiscal se excuse?
Yo no soy abogado, por lo que me vendría bien que alguien me explique si la excusación es normal cuando alguien es nombrado en una denuncia sin ser uno de los denunciados ni de los que se solicita se analice su accionar.
Creía yo que la excusación se presentaba como necesaria cuando existe relación entre el fiscal o juez con algún imputado o procesado, no con un “nombrado” por el ejercicio del cargo que ocupa.

Y esto no es todo. Teniendo en cuenta que el Dr. Ciano es un concurrente habitual del edificio donde funcionan estas fiscalías, lo mas probable es que pasemos una buena cantidad de meses tratando de que la justicia ubique a algún marciano que haya bajado de su plato volador en Mar del Plata y haya ingresado a la justicia sin haber tenido noticias de la existencia del Secretario de Gobierno.

Desgraciadamente, también tengo que ponerme a pensar en que la elección de esta persona para este cargo finalmente no ha sido realizada en base a su capacidad o a su apellido, sino precisamente por el lugar y cargo que ocupara anteriormente, lo cual facilita, como estamos viendo, de mínima, el estiramiento de los tiempos.

Pero, para finalizar, lo que ya me va dando la pauta de que esto terminará con la aplicación de un artículo “cesto”:

“La causa de Suárez, en la que yo sí intervengo, se ha empantanado porque hay una serie de probanzas de dificultosa producción, por lo tanto, es muy difícil avanzar respecto de eso. No se si puede pasar lo mismo en la causa de Salinas porque si bien son similares, si mal no recuerdo, es más complicada la determinación de los costos de la más antigua que los de la nueva”

Que mal que estamos cuando un fiscal, con todo el respaldo de una estructura judicial a sus espaldas, habla de probanzas de dificultosa producción, cuando un par de ciudadanos comunes han sido capaces de realizar las mismas con apenas una lapicera o una computadora.

Me voy a vomitar un rato y vuelvo.

Anuncios

Comentarios»

1. Guillermo Fasciglione - marzo 10, 2010

Es una moda, toman las denuncias, esto es no matan al cartero (como pasó con la contaminción de las playas) ,
no matan al cartero pero juegan al básquet con la carta.

Ya están robándole a los estudiantes secundarios ¿hay alguna reacción?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: