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Otra vez sopa marzo 16, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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La convocatoria a reunión de la Comisión de Transporte decía:

Me dirijo a Uds. con el objeto de informarles que el día martes 16 del corriente a las 12 horas, se llevará a cabo una reunión de la Comisión y señores Presidentes de los distintos Bloques Políticos para recibir a representantes de la AMETAP a fin de tratar el tema: “Sistema prepago de admisión de usuarios para las unidades del servicio de transporte bajo el sistema de tarjeta inteligente o sin contacto”.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.
Fernando Rizzi
Presidente
Comisión Transporte y Tránsito

Lo que en realidad tuvimos la desgracia de presenciar fue un largo rosario de quejas contra los pases gratuitos de alumnos primarios y para discapacitados.
En el primer caso, Bilbao se despachó con varios datos concretos. Por ejemplo, que hay 8.000 alumnos primarios que usan el transporte público, 14.000 nuevos pases gratuitos del nuevo secundario, 14.000 secundarios que pagan $0.45, 7.000 docentes, 2.000 auxiliares y que los pasajes de discapacitados pasaron de 1.2 millones en 2006, con 26% acompañados (también gratis) a 3 millones en 2009, con 46% de acompañados.

Si le pegamos una mirada a la estadística de viajes del año 2009, hecha por el Dpto. de Transporte Urbano, podemos ver unas diferencias apreciables, a saber:

8.000 alumnos de EGB, que viajan dos veces por día, a razón de 22 días al mes hacen 352.000 viajes. En la planilla de Transporte figuran 680.000 por mes.
En la planilla que distribuyó Lassiar, los discapacitados transportados durante 2009 dicen ser 2.962.734. Para Transporte Urbano, incluyendo pases municipales, fueron 1.907.645. O sea, un millón menos e incluyendo otros pases.

¿Como es esta historia? No puede ser que los números vayan y vengan con tanta dispersión, siendo que la mayoría de esos datos son enviados por la U.T.E. y copiados por Transporte.
En este caso, el de los discapacitados, ¿se habrán olvidado de avisarles que lo tenían que poner mas alto? ¿O solo fue que se les ocurrió mas tarde quejarse de este tema?

Ni que hablar de que ninguno, ni empresarios ni concejales se acordaron de que para algo están los subsidios, que dicho sea de paso ya pasaron los 40 millones de pesos anuales, ya que los viajes de discapacitados no son un número que se pueda tomar directamente como “si hacen 3 millones de viajes perdemos 5.4 millones de pesos”
Hay una utilización de servicio establecido que no representa costo adicional, por lo que al menos podrían sincerarse y decir “perdemos de ganar 5.4 millones adicionales”

Coincido si con los concejales, sobre todo con Garciarena y Arroyo, en que hay que hacer un debate de las cuestiones de fondo del transporte. Discrepo en que para ellos las cuestiones de fondo sean los pasajes gratuitos.
El fondo a discutir es el sistema:

Las frecuencias, que si se hubieran hecho las cosas tal como dice el pliego, ya podríamos analizarlas con los datos de los GPS sumados a los pasajero que suben en cada parada, la ocupación de los micros y como resultante, saber cuales son las que se deben extender y cuales las que se deben complementar con servicios adicionales, con los cual Arroyo ya no verá micros vacios a la noche y rebalsantes al medidía.

El pago del servicio por kilómetro recorrido con metodología de costo por km y el manejo de la recaudación y costo del boleto a cargo de la Municipalidad, con lo cual los empresarios ya no chillarían mas por los pases.

Esto es lo que hay que discutir nuevamente. Aprovechando, por supuesto, las palabras de Abad, cuando se refiere a “contratos rígidos de largo alcance en un ambiente de condiciones dinámicas”. Que también es bueno recordar que firmaron sin decir ni mu al respecto.

También es bueno destacar otra frase de Bilbao dirigida al Concejal Abud. “Todos estos datos (se refería a los viajes por pases) están en poder del Dpto. de Transporte Urbano. Aunque Ud. no los tenga, están ahi“. Sería interesante que no solo Abud los tenga, sino todos nosotros, para que el control de estas cosas no quede solo en manos de “los sospechosos de siempre”.

Del tema de la reunión, finalmente, se habló. En los últimos 15 minutos informaron que en aproximadamente 70 días estará en marcha el sistema de tarjetas de aproximación instalado en los gabinetes que también contienen las monederas.
Por supuesto que no faltó el intento de volver a la carga con ponerlas en marcha en forma dual, algo que Lassiar dijo que en Cap. Fed. iba a ser anunciado esta semana o la próxima desde la propia Secretaría de Transporte de la Nación.
Como ya lo hemos dicho, si este sistema viene acompañado de la correspondiente transferencia de datos en forma inmediata y online, no hay otra contra que la de la seguridad de los choferes.
Pero, de acuerdo a lo que vimos, las tarjetas de aproximación metidas en la monedera me parece que no funcionarán de esta manera, con lo cual, habrá que ver cuantos viajes se “pierden” entre la máquina y la computadora que recolecte los datos.

Dijeron que la próxima semana harán una nueva reunión invitando a los responsables de Transporte Urbano. Allí trataremos de estar.

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Comentarios»

1. jorge - marzo 16, 2010

Si a hora ,estos empresarios presentan datos de numeros de pasajeros, alumnos o personas discapacitadas tranportasdos con datos falso,imaginemos que datos presentarian si las monederas funcionaran.
Parece que estos concejales no les importa la seguridad de los choferes ni de los pasajeos,
LA SOCIEDAD DICE NO A LAS MONEDERAS,en esta temporada los turista estaban contento con la tarjeta magnetica y comentan que estos empresarios estan loco si quieren poner monedera,uno que monedas no hay u segundo LA INSEGURIDAD.
ACA LOS UNICOS RESPONSABLE SI LLEGA PASAR ALGO ,SON
1) INTENDENTE
2)CONSEJO DE LIBERANTE
3) UTA Y AMETAP. puse lo dos junto por que es la misma cosa

2. CARAVELP - marzo 24, 2010

LOS TRANSPORTISTAS SE ESTAN LLENANDO DE PLATA COMPRARON TODAS LAS EMPRESAS DE MAR DEL PLATA LES SOBRA LA PLATA EN CADA AUMENTO DE BOLETO SE COMPROMETEN A DAR MEJOR SERVICIO A PONER RAMPAS PARA DESCAPACITADOS A TENER LAS UNIDADES LIMPIAS Y SOLO LO QUE DAN ES TODO LO CONTRARIO ENCIMA NOS LLEBAN EN EL MICRO COMO ANIMALES GOLPEANDONOS CONTRA LOS ASIENTOS A ALTAS VELOCIDADES CON PASAJEROS DE MAS DIGO YO QUIEN ES EL QUE CONTROLA TODO ESTO O ACASO LA MUNICIPALIDAD ES SOCIA DEL TRANSPORTE POR DIOS SEÑORES EDILES PIENSEN UN POCO EN LOS CIUDADANOS QUE FUIMOS QUIENES LOS ELEGIMOS Y ME OLVIDABA A LOS CHOFERES SE LES HACIA UN TES PSICOFISICO MENTAL QUE PASO CON ESO PORQUE ALGUNOS ESTAN COMO PARA ESTAR INTERNADOS POR ESO TIENEN QUE LABURAR OCHO HORAS SOLAMENTE Y TOMARSE LOS FRANCOS COMO CORRESPONDE Y TENER SUS HORAS DE DESCANSO Y DEJAR LOS PROBLEMAS EN LA CASA Y NO TRAERLOS AL TRABAJO, TRATEN MEJOR AL PASAJERO SI NO LO CREEN ASI SEÑORES EDILES SALGAN USTEDES A VERIFICAR SIGAN A LOS MICROS Y VERAN COMO CRUZAN SEMAFOROS EN ROJO CIRCULAN A ALTA VELOCIDAD DEJAN PASAJEROS SIN LEVANTAR NO MANDEN INSPECTORES COIMEROS VALLAN USTEDES EL OJO DEL AMO ENGORDA EL GANADO PARA ESO LOS VOTAMOS EN ESPECIAL LOS DESCAPACITADOS .GRACIAS ESPERO QUE SIGAN ESTANDO.

3. jorge - marzo 30, 2010

EN LA EMPRESA 25 DE MAYO HAY MAS DE 50 CHOFERES QUE TRABAJAN DOBLE TURNO DESDE LAS 05:00 DE LA MADRUGADA HASTA LAS 20 O 21 HS. Y LO HACEN NO UN DIA SOLO SI NO 15 HASTA 30 DIAS TRABAJANDO UN TURNO EN NEGRO,
LA LEY DICE QUE LOS CHOFERES DEBEN TENER LA LIBRETA DE TRABAJO EN TODO MOMENTO Y NO QUE LA TENGA LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA,CUALQUIER INSPECTOR DEL MINISTERIO DE TRABAJO QUE SUBA A UN COLECTIVO DE LA 25 DE MAYO.LIBERTADOR,12 DE OCTUBRE,PUYRREDON Y PIDA LA LIBRETA ,CONSTATARA QUE EL CHOFER NO LA TIENE.
TAMBIEN LA LEY DICE QUE LOS CHOFERES DEBEN TRABAJAR 7,40 MAS EL TOME Y DEJE QUE SON 20 MINUTOS MAS, O SEA QUE EL CHOFER DEL TURNO TARDE DEBERA RELEVAR AL CHOFER DE LA MAÑANA AL CUMPLIRCE LAS 8HS DE SU SERVICIO,Y EL CHOFER DEL TURNO TARDE DEBERA TRABAJAR 7,40 MAS LOS 20 DEL TOME Y DEJE, (ACA NO SE CUMPLE) POR ESO PASA LOS ACCIDENTE POR LA FALTA DE DESCANSO,EL ESTRES,LO MALOS HORARIOS QUE LES DAN
LA LEY DICE: CUATRO DIAS TRABAJADO AL 5 DIA LE CORRESPONDE FRANCO
ACA ESO NO SE CUMPLE,(TE DAN FRANCO CADA 10 O 15 DIAS) TE HACEN TRABAJAR 2 FRANCO Y TE LO PAGAN A LA MITAD DE LO QUE LE CORRESPONDE AL CHOFER Y TE LO PAGAN EN NEGRO Y NO AL RESIVO
LA LEY DICE QUE LOS CHOFERES DEBEN TENER 20 MINUTO DE ESPERA EN CABECERA 1 Y 5 MINUTOS EN CABECERA 2 .ACA EN MAR DEL PLATA ESO NO SUCEDE,
SABEMOS QUE LA UTA YLOS DELEGADOS,SON COMO CARNE Y UÑAS CON AMETAP-
SEÑORES DELEGADOS, UTA, NO SE VENDAN MAS


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