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Oído por ahi abril 18, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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El viernes pasado, en el programa radial “A quemarropa”, se produjo la siguiente entrevista:

Carlos Radicci: Querido amigo, buen día, ¿cómo te va?

Claudio Lassiar: Carlitos, ¿cómo estás? Nunca mejor dicho lo de buen día ¿eh?

CR: Si.

CL: Por suerte… te confirmo que el sol está, porque parecía ayer y antes de ayer que estaba complicado, pero hay sol ¿eh? y está muy bonito.

CR: Volvió el sol

CL: Si señor.

CR: Me parece muy bien. ¿Cómo andan las cosas por AMETAP? Porque tenemos entendido de que piden una reformulación de los contratos, a su vez que insisten con el tema de las monederas los muchachos de AMETAP

CL: Carlos, mirá, lo que se dio es una ratificación de lo que se había hablado ya en aquella reunión de Presidentes de bloque de hace unos días atrás.

CR: Si

CL: En realidad fue el paso formal a todo esto que parte cuando las empresas habían hecho una presentación escrita a propósito de solicitar la declaración de emergencia en el transporte por aquello del exceso de gratuidades, por el incremento incesante de los insumos, por las rentabilidades que se van achicando, por la aparición de una… digamos de una recomposición salarial de los trabajadores del volante. Es decir, lo que se hizo fue el paso formal y por escrito de lo que ya se había conversado con los Presidentes de bloque, quiere decirse que no es una nueva instancia, sino una ratificación formal de aquello que había quedado prácticamente en el compromiso de ser tratado, pero bueno… para evitar cualquier ulterioridad, ratificarlo por escrito es una manera de ponerle el tema sobre el tapete ¿no?

CR: Si señor. Ninguna duda en eso. ¿Cómo es tu opinión con respecto al tema de las monederas?

CL: Mirá…

CR: ¿Se consigue la autorización?

CL: Yo lo que noté en esa misma reunión que te menciono Carlos es que no hubo un no taxativo, hubo una promesa de analizarlo. Siempre me baso en las palabras de por ejemplo… que se yo, del Arq. Artime, del Presidente del Concejo que en algún momento dijo: yo soy partidario de que si hubieran 10 sistemas, se coloquen los 10 sistemas en idéntico sentido y con bastante interés en estudiar el asunto al menos, se había pronunciado el Presidente de la Comisión de Transporte, el Dr. Fernando Rizzi.

CR: Si.

CL: Es decir, a ver… puede que a lo mejor no se instale nunca, pero lo importante es que se analiza y se analiza desde un concepto claro, que es digamos… la estacionalidad veraniega que trae mucha gente porque digamos… se marcha inexorablemente hacia el sistema de tarjeta por aproximación que ya está…

CR: Si, si, si.

CL: No hay un plazo fijo que diga a partir de tal día, pero ya las empresas han colocado los equipos y donde se termina de instalar todo el sistema que es bastante complejo, se va a proceder a inaugurar el sistema de tarjetas por aproximación. También está la iniciativa del gobierno nacional que insiste con el sistema único de boleto electrónico que combina monedas y la tarjeta por aproximación. Estos equipos que tiene comprados AMETAP permiten la dualidad. Es decir, sería una sonsera que no se habilitara.

CR: Obviamente.

CL: Pero bueno, no es una determinación de las empresas que sí están decididas a hacerlo, pero amerita el consenso. Pero lo bueno es que no… digo, a ver, lo bueno desde el punto de vista de las empresas, que es que con la anterior Comisión de Transporte, ya lo habían mandado a archivo y era un tema vedado

CR: Si señor.

CL: En este caso, los concejales dicen miren… déjenmelo analizar, veremos, hay que asegurar una serie de cosas como que no sea que se especule con que haya monederas para que después desaparezcan las tarjetas.

CR: Claro

CL: No, instalar las tarjetas, que todo funcione bien y sería viable a conversar, es un paso. Yo lo que noto en esta etapa Carlos es que aún en las personas que están… digamos… no están convencidas por innumerables razones. Que se yo, yo me recuerdo el caso del Cjal. Abud, él no es que se opone por oponerse, pero pone sobre el tapete algunas cosas dignas de considerar, como el tema de seguridad y demás. El Cjal. Laserna también tiene sus observaciones dentro de eso… el temor a que se produzca algún episodio no deseado. Bueno, con todas esas consideraciones, lo que hay es un diálogo abierto, esta es la principal virtud en este momento: se dialoga, cosa que por ahí hace un año atrás, prácticamente no existía el diálogo.

CR: Claro, y en ese diálogo, el cual estás alabando y me parece correctísimo, ¿se habló o se llegó a hablar algo del tema que hoy me parece que es el más importante que ha sido el anuncio del aumento de $700 por orden del gobierno nacional a cada chofer.

CL: Si, es un tema que venía preocupando a las empresas desde antes porque lo veían venir. Ellos sabían que había una recomposición salarial, había habido una paritaria importante y además todos los demás gremios, desde camioneros, metalúrgicos, todos… capaz que no conseguían lo que pedían pero sí daban un salto cuantitativo importante. Entonces, todas estas razones llevaron a los empresarios a plantear el tema. Lo que sí hay un encorsetamiento. Es decir, las empresas no van a poder pedir aumento de boleto porque hay un acuerdo firmado que dice que hasta fin de año no se va a pedir aumento.

CR: Si

CL: NO quedó escrito, pero está charlado de que una excepcionalidad podría llegar a abrir el tema pero…

CR: Si, si, si.

CL: La excepcionalidad tendría que ser una cosa demasiado compleja.

CR: Bueno, estos $700 según tengo entendido por la opinión que dieron algunos empresarios, bajo ningún punto de vista puede ninguna empresa hacer frente a aumentarle $700 a cada chofer porque no lo pueden pagar dicen.

CL: Claro, el tema es el siguiente: es decir, si hoy tuviese que hacerse efectivo en forma inmediata, porque además es retroactivo a enero, no se olvide.

CR: Si señor.

CL: Hoy las empresas no estarían en condiciones. Hay que ver cómo lo pactan luego. Hay una predisposición de la UTA porque nadie desconoce la situación

CR: Claro.

CL: Pero bueno, se buscará la manera de conciliar eso. Por allí, si se tratara el tema de las gratuidades y se fuera poniendo en orden, si se reformulara el tema de… porque los pliegos son muy amplios en sus conceptos. Si dicen bueno, durante las horas diurnas deberá haber X cantidad de frecuencias. Ese es un asunto… la petición de la emergencia en el transporte es para que se pueda tocar eso. Es decir, yo veo ahora… mirá, ahora estoy parado acá en una esquina donde pasan muchos ómnibus y a esta hora van atiborrados de gente.

CR: Me imagino.

CL: Ahora, a las 9.30 de la mañana vos tenés la misma cantidad de frecuencia y van 3, 4 pasajeros por ómnibus

CR: Ese es un error.

CL: Claro, por allí lo que habría hacer es bueno, refuercen los horarios de mayor demanda y no pongamos la misma cantidad de frecuencias en los horarios en que viajan… infinitamente un menor número de personas. Entonces me parece que eso podría compensar, porque al recorrer menos cantidad de km ociosos digamos que hay un ahorro para las empresas, tal vez eso pudiera compensar.

CR: Si señor.

CL: Lo importante Carlos y me repito en mis palabras pero me parece que es lo más saliente del momento, es que estas cosas se comprenden. El mismo concejal Cano que no formaba parte de la reunión de Jefes de Bloque pero estaba allí como estábamos muchos otros escuchando, se ofrece para analizar este… todo el sistema de costos que tiene la Unión Transitoria de Empresas El Libertador, que suele llevar este… el Agrimensor Bilbao, para que los concejales tengan un informe detallado objetivo de otro concejal y vea que estos reclamos en números no son si quiera caprichosos, que tienen una razón de ser. Bueno, esa predisposición me hace ser optimista. Bueno, después qué tiempo demandará, y si finalmente habrá un acuerdo de veras que no lo sé Carlos, pero me parece que la cosa está encaminada como hace mucho tiempo no lo estaba, a que se discutan las cosas, cada quien con su postura, pero de un modo racional. Así que eso me parece lo más auspicioso ¿no?

CR: MI querido amigo…

CL: Mirá, acá estoy viendo. Pasa un ómnibus de La Libertador, no cabe un pasajero más.

CR: Me imagino.

CL: Ahora, dentro de una hora aproximadamente….

CR: Si, bailamos adentro.

CL: Y… podés ir tranquilamente…

CR: Si.

CL: … haciendo un baile arriba del colectivo.

CR: Ninguna duda.

CL: La cantidad de frecuencias tiene que ser la misma, tal vez corrigiendo eso, se produzca un ahorro que permita compensar las cosas ¿no?

CR: Correcto.

CL: Este sería el tema.

CR: Absolutamente correcto. MI querido amigo, deseándote un muy feliz fin de semana te agradezco mucho estos comentarios sobre temas tan importantes como el de transportes en Mar del Plata. Un abrazo grandote.

CL: Gracias Carlos. Un buen fin de semana para vos y tu equipo.

CR: Gracias mi viejo.

De casi todo esto ya he escrito y aportado. Tarjetas de aproximación, cálculo del boleto, monederas. Son temas en los cuales ya mucho mas no se puede aportar.
Pero si queda uno picando y en donde “el vocero” hace una especie de mea culpa y es en el tema de las frecuencias.
El mismo Lassiar reconoce que hay un problema. Y lo muestra, durante la misma entrevista, diciendo “ahora estoy parado acá en una esquina donde pasan muchos ómnibus y a esta hora van atiborrados de gente” y luego aclara “a las 9.30 de la mañana vos tenés la misma cantidad de frecuencia y van 3, 4 pasajeros por ómnibus” (nota, el micro atiborrado lo vio a las 8:30)

En primer lugar, debo insistir en un tema puntual. No hay información pública sobre las frecuencias de los colectivos. A excepción de las frecuencias específicamente destinadas a los discapacitados, que se pueden ver en la página web de la Municipalidad, para el resto de los ciudadanos estos datos no existen.
Tiene un sentido muy puntual la falta de estos listados. Que no se puedan confirmar los incumplimientos y, por lo tanto, no se puedan denunciar. Los datos están, de eso no queda ninguna duda, pero ni los transportistas ni el Depto. de Transporte Urbano los publican.

Segundo punto: nadie obliga a los transportistas a mandar UN micro por frecuencia. Eso es lo mínimo que deben cumplir.
Por ejemplo, si a las 8:30 hay un micro abarrotado y que deja gente en las paradas, ninguna autoridad municipal les impide que pongan dos o tres micros a cumplir con ese horario.

Y tienen razón cuando dicen que esto hay que cambiarlo.

Pero también creo tener razón cuando digo que la planificación del transporte de Mar del Plata no puede ser una función del empresario.
Si estuvieran instalados todos los GPS, funcionaran, estuvieran instaladas las tarjetas de aproximación, funcionaran y transmitieran los boletos vendidos online, se podría hacer una nueva planificación de las frecuencias, EN BASE A LOS DATOS DEL FUNCIONAMIENTO y las necesidades de los ciudadanos, no en base a la necesidad de mayor rentabilidad empresaria.

Como vengo repitiendo desde que se inició este blog. Los datos del transporte deben ser recibidos por la Municipalidad antes o al mismo tiempo que las empresas de transporte. De otra manera, toda la planificación terminará en una cloaca.
Lo mostramos hace poco, cuando mostré que tomando los datos del último informe de recursos de la municipalidad, los empresarios han declarado ingresos en forma indirecta por 295 millones mientras los datos municipales indican 132.
Y también que han informado, en la misma reunión que cita Lassiar, 2.9 millones de viajes gratuitos de discapacitados, cuando las estadísticas oficiales (pero no publicadas, sino conseguidas a los tirones por la Defensoría del Pueblo) muestran 1.9 millones de viajes entre pases municipales y de discapacitados.

El transporte de nuestra ciudad es una brasa caliente y Pulti, a pesar de las ayudas que se le han ofrecido para solucionar esto, no quiere ponerse los guantes de amianto.
Algún día sabremos si es por inutilidad, miedo o complicidad.

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Comentarios»

1. María del Carmen Urbizu - abril 18, 2010

No se puede pedir un servicio a la medida de cada uno de los pasajeros, pero sí, si es cada 15 minutos la frecuencia, sea así. Podría publicarse en una Web los horarios, por línea y recorrido, así por lo menos, cada uno tenga una orientación, donde recurrir al salir de sus casas. Estaría muy bien eso de que si en horarios pico, haya mayor frecuencia, como la hay en lugares de capital, que parecería que vá uno detrás de otro.
PD/Hoy casi en cada casa hay una computadora para verificar los horarios. Con las tecnologías actuales y un buen webmaster puede hacer un plano interactivo, los empresarios de transporte, lo pueden hacer, sin demasiada erogación, en beneficio de los pasajeros, siempre tan maltratados.

2. javiersalinas - abril 18, 2010

Maria del Carmen:
Lo peor de todo es que cuando presentaron el sistema de GPS, en el edificio de Independencia y Roca, les mostraban a los concejales como se veían los micros en el mapa, con el detalle de si estaba en hora, atrasado o adelantado, con lo cual, para poner en marcha ese servicio, debieron tener el listado completo de frecuencias y los horarios de paso por cada punto de control.

No solo eso, también hacían alaraca de que iban a poner un plasma de 42 pulgadas en el hall de la Municipalidad para que se viera tal “adelanto tecnológico”. ¿Vos lo viste? Yo tampoco.

Toda esta información la pedí por expediente, en uso del derecho de acceso a la información, sin lograr respuesta en mas de un año y medio. Por tal motivo es que puedo afirmar que su falta de publicidad tiene por único objetivo que la gente no pueda controlarlos y que los encargados de esto en el Depto. de Transporte Público, los Sres. Bertucci y Sandoval, son cómplices, a menos, claro está, que actúen por orden de su superior, el Secretario de Gobierno, Ariel Ciano o del propio Intendente Pulti.

Saludos y gracias por tu comentario.

3. Respuesta a la nota 172 « El Transporte Público de Mar del Plata - abril 21, 2010

[…] pesa 12 megabytes). Estos otros dos posts, este basado en la nota de 0223.com.ar, y este otro de una charla entre periodistas, ya iba dando algunas opiniones, pero siempre basado en la información externa, dado que se me […]

4. Matias - abril 23, 2010

hola!!se que no tiene nada que ver el comentario que voy a hacer pero bue..quisiera trabajar de chofer de colectivos,ya lleve 50 curriculum mas menos no viene al caso,que tengo que hacer para hablar con alguien de la empresa,componente o dueño para que me den una entrevisra.tengo 27 años tengo registro para trans de pasajeos y lo prinsipal ganas de trabajar.muchas gracias!!!

5. javiersalinas - abril 23, 2010

Matias:
No solo no viene al caso, sino que tampoco es el lugar.
Las probabilidades de que los empresarios del transporte local lean este blog son mínimas.
Saludos


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