jump to navigation

Boleto estudiantil abril 22, 2010

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Ayer al mediodía se realizó una reunión en el Concejo Deliberante entre los estudiantes secundarios, que solicitan boleto gratuito para todos los años de ese nivel de enseñanza, los alumnos de escuelas privadas subvencionadas por el Estado y los concejales de la comisión de transporte.
La reunión que estaba convocada para las 11 hs. no se inició antes de las 12. Los comentarios iban desde que estaba reunida otra comisión hasta que los concejales pretendían dejar entrar a 5 o 6 alumnos apenas.

Dejando de lado este detalle, ya que finalmente ingresaron un par de delegados por escuela, fue interesante para mi ver como, en una reunión que fue mas informativa de lo (poco) realizado durante la última semana, un padre de alumno secundario, que paga boleto de $ 0.45, a pesar de pedirle al Concejal Aiello en cuatro oportunidades que le permitiera hacer un comentario, no le fue dada la palabra. Ese padre era yo.

Sin embargo, para una representante de SUTEBA si hubo tiempo para que se expresara, lo que muestra es que algunas opiniones, para algunos concejales, no parecen ser tan interesante, ni tan importantes como para escucharlas.

Bien saben los concejales que en las reuniones constituidas de la comisión no abro la boca ni pido la palabra. Y que los únicos casos en los que he emitido opinión, han sido aquellos en los que me la han solicitado.

Dejemos de lado nuevamente este otro detalle y vamos directamente a lo que nos ocupa: el boleto estudiantil.

Los chicos del secundario recibieron una lección de como se consigue la gratuidad de sus pasajes de parte del Concejal Garciarena. O por medio del reparto del costo entre el resto de los usuarios o por medio de un subsidio por parte del Estado.

Claro. Clarísimo hasta aquí, excepto por el detalle de que Garciarena se olvida que para poder pagar un servicio, primero hay que saber cuanto sale.
De nada sirve nombrar lugares como Neuquen, Necochea, Tandil, Rosario, Mendoza, La Plata o Córdoba para argumentar que el boleto de Mar del Plata está en mejor situación, ya que ni en estas ciudades ni en la nuestra tienen la mas mínima idea de lo que cuesta un boleto.

Y no lo digo porque hablar es gratis, sino porque me he contactado con las secretarías de transporte de la gran mayoría de ellas, y la falta de respuesta al pedido de contar con sus metodologías de cálculo ha sido ignorada olimpicamente. El caso mas raro fue el de Rosario, donde el intercambio de mails e información había sido interesante, hasta que les pedí el cálculo. Desde ese día, nunca jamás recibí un nuevo mail de ellos.

Tal como indica el cálculo publicado en este blog, el valor del boleto plano en Mar del Plata, al mes de febrero, cuando fue elevado a $1,80, debía haber sido de $ 1,47. Los 33 centavos de diferencia, considerando los 82 millones de pasajeros que declara la UTE, representan 27 millones de pesos anuales.

Con esa suma, y siempre considerando los mentirosos números que publica la UTE, alcanzaría para que viajen en forma gratuita, considerando el pasaje a $1,80, los estudiantes primarios, secundarios y docentes.
Considerando los boletos al precio que quiere ponerlos AMETAP según su nota 172-NP-2010, que serían de $0,45 para los primarios, $ 0,90 para secundarios y docente y $0,50 para los discapacitados, todavía seguirían sobrando 14 millones de pesos, que permitirían también generar tarifas diferenciales para universitarios y jubilados.

En resúmen, los concejales tienen hace casi dos años la solución a la mano. Es entonces donde cobra importancia lo que les reclaman los chicos. Que hagan las cosas rápido.

Porque el Concejal Aiello, cuando le dijeron que los aumentos para los transportistas se resuelven en una noche y los pasajes para los estudiantes se demoran, se puso bastante nervioso. Y dijo que el último aumento “estuvo meses discutiéndose en las comisiones”.

(Video tomado de loquepasa.net )

Para hacer honor a la verdad, Aiello debería recordar que la nota que presentaron los transportistas fechada el 11 de febrero de 2010, ingresó el día 15 de febrero al HCD y se convirtió en la nota 86-NP-2010, fue tratada el 19 de febrero en la comisión de transporte y en la de legislación, salió aprobada de comisiones el 22 de febrero y se convirtió en la ordenanza 19606 al día siguiente, o sea, el 23, y promulgado el 24 de febrero por decreto 407.

9 días. Eso es lo que tardó el expediente iniciado por AMETAP en recorrer las comisiones, convertirse en ordenanza y ser promulgado.

Para la próxima, Cjal. Aiello, no le mienta de esa manera a los chicos.

Actualización : Tras escribir este post, tomé conocimiento de las declaraciones del Presidente del Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, quien dijo a loquepasa.net lo siguiente:

“El boleto estudiantil ya existe en Mar del Plata. Me pregunto quien se imaginan los estudiantes que va a pagar lo que ellos no quieren pagar. Lo pagará el jubilado, el desocupado, etc.”, indicó a LOQUEPASA.NET

“Me gustaría saber la opinión de los trabajadores del pescado que toman el colectivo a las 5 de la mañana y pagan el boleto total, me gustaría saber la opinión de los jubilados que pagan el boleto, de los desocupados que buscan trabajo pagando el boleto plano sobre los estudiantes que abonan 40 centavos y pretenden que sea gratis”, comenzó diciendo Artime.

“El Concejo Deliberante antes de tomar cualquier determinación debe tener en cuenta la opinión de los trabajadores, de los desocupados, de los jubilados”, dijo enviando un claro mensaje a sus pares.

“Seguramente que están influidos por dirigentes políticos. Lo que me llama la atención es que los movimientos estudiantiles en la Argentina se caracterizaron por defender a los mas desposeídos, en cambio hoy se defienden a si mismo en detrimento de los mas desposeídos”.

¿Será cuestión de ponerle el mismo rótulo que a Guiñazú?

Anuncios

Comentarios»

1. Ricardo - abril 22, 2010

Javier

Hoy fui a tomar un cafe con mi hija, frecuenta el Illia y es una de las que, ademas de tomar colectivo, participo en la “protesta”. En el cafe de la esquina de la clinica 25 de Mayo, despues de congratularnos por la velocidad con que consiguio actualizar su DNI de extranjera, conseguimos un “La capital”, donde, despues de leer la parte importante, el horoscopo, mi hija se detuvo a comentar el articulo donde, segun ella, nos mienten un poco mas. El articulo dice mas o menos “mas de 500 alumnos”, segun ella ( y poco mas tarde confirmado por el mismo columnista ) los alumnos eran aprox. 1000 que juntaron, obviamente, 1000 firmas que presentaron a la municipalidad. Tambien afirma el columnista una permanencia de los pibes de “tres horas”, cuando en realidad fueron mas de 5… El maneje de todo esto tiene mas ramificaciones que la mafia italiana….

Salu2

Ricardo

2. javiersalinas - abril 22, 2010

Ricardo:

Es cierto lo que dice tu hija. Los pibes eran unos 1000 aproximadamente. Cubrían completamente la calle Yrigoyen desde la puerta de la muni hasta la intersección de esta con Luro.
Lo de las tres horas, pues en parte es cierto, es el tiempo que estuvieron reunidos con los concejales.
Sumemos la hora de espera entre las 11, hora a la que estaba convocada la reunión hasta las 12, cuando efectivamente los hicieron entrar, custodiados por personal de infantería desde la puerta hasta el segundo piso de la zona que da a la calle Rioja y que la convocatoria a la movilización fue para las 8 y media, y tenemos que estuvieron un total de al menos 7 horas y media ahi.
Un abrazo

3. jorge - abril 23, 2010

M e parece muy correcto la prostesta de los chicos,pero hay algo que no veo bien y es este punto: cortar la avenida luro,cuantos usuarios de transporte llegan tarde a sus destino por el desvio que el colectivo tienen que hacer,no seria bueno cortar hirigoyen solamente y dejar que la sociedad pueda llegar a horario a su trabajo, y que los colectivos puedan cumplir su recorrido ,todos tenemos derechos a protestar pero tambien tenemos el derecho de circular libremente por las calles,esto no significa que este en contra de la protesta

4. Cuando falla la política « El Transporte Público de Mar del Plata - abril 27, 2010

[…] En el post anterior se pueden leer las declaraciones, en tono sobrador y patotero, del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, indignándose porque los estudiantes quieren boleto gratuito y preguntándose “quien se imaginan que lo va a pagar” […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: