jump to navigation

Soluciones para tontos mayo 3, 2010

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Pasó el mes de abril y junto con el se mantuvo abierto el conflicto entre los concejales marplatenses y los estudiantes secundarios que bregan por un boleto gratuito, en consonancia con la obligatoriedad de su estudio.

Las condiciones son claras. Los estudiantes saben lo que quieren: boleto gratuito para toda la educación obligatoria.
Los concejales (sobre todo los de A.M.) no saben que hacer. Es tal la ignorancia que tienen respecto del tema que ni siquiera estoy seguro que sepan por donde empezar. Salvo un par de honrosas excepciones, el resto toca de oido y los retrasos en las soluciones se producen por la crónica falta de información seria que aqueja a la municipalidad y la incapacidad para interpretarla.

Asi que vamos de dejar a la vista una par de posibles soluciones, algunas de la cuales solo requieren de capacidad para tomar la decisión.

Los datos en los que nos podemos basar para esto son los siguientes, informados por las empresas de transporte en la nota 172-NP-2010:

Ingreso por venta de pasajes: $ 148.764.052,80 (148 millones)
Pasajeros transportados: 82.646.696 (82 millones)
Ingreso por pasajes secundario pago ($0.45) : $ 1.423.102 (1.4 millones)
Ingreso por pasajes docentes ($0.72) : $ 740.698 (740 mil)

Solución rápida 1: Afectar el 1% del fondo del transporte a subsidiar el boleto secundario.
Se puede hacer ya, determinando el HCD la reasignación de la partida o en su defecto, usando ese dinero, ya que según se está anunciando en los medios, el dinero correspondiente a esta partida no se usó para el arreglo de calles por donde pasan los micros, sino al pago de sueldos de la cada vez mas nutrida planta de personal municipal.
También hay que recordar que el año 2009 ingresaron 2.95 millones en concepto de fondo de transporte, y que en este año, por solo 3 meses, ya se llevan depositados 767 mil pesos, lo que proyectado anualmente daría 3 millones.

Solución rápida 2: Aumentar el boleto docente a $0.90 y el boleto plano a $1,81
Con esto se recaudarían 820 mil pesos por boletos planos y 200 mil por docentes. Nos da casi 10 meses de tiempo para soluciones mas firmes.

Que quede bien en claro que estas dos soluciones son apenas un parche para destrabar el conflicto y dejar en claro cual es la importancia que se le da a la educación.
Tras esto, hay que ponerse a laburar en serio, sin perder el tiempo en vueltas burocráticas. Ya se que estoy pidiendo mucho, pero es lo único que me sale pedir.

Hay que usar el convenio marco con la UNMDP y determinar una fórmula de cálculo del boleto plano que no dependa de los caprichos de los transportistas.
Hay que comenzar a pagar el servicio por Km. efectivo recorrido, manejar desde la MGP la recaudación y los subsidios.
Hay que replantear los recorridos y las frecuencias.

Y por sobre todas las cosas, hay que definir una política de transporte. Pulti ya perdió dos años haciendo la plancha y ninguneando el tema. Sería bueno que alguna vez gestione, convoque y haga.

Anuncios

Comentarios»

1. Tweets that mention Soluciones para tontos « El Transporte Público de Mar del Plata -- Topsy.com - mayo 3, 2010

[…] This post was mentioned on Twitter by Javier Salinas. Javier Salinas said: Un par de soluciones rápidas, apenas un parche para ganar tiempo, pero nada imposible http://tinyurl.com/268vqh6 #transportemdp […]

2. ¿Se acuerdan de los estudiantes? « El Transporte Público de Mar del Plata - junio 13, 2010

[…] que otro puede que recuerde que el 3 de mayo aporté desde este blog un par de soluciones rápidas. Usar el 1 % del fondo del transporte, que de ser fondo afectado a reparación de calles pasó a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: