jump to navigation

El ataque de los burocratas asesinos mayo 7, 2010

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Este sería un buen título para una película de terror que refleje el estado de la burocracia de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.
Esto se desprende del informe que la Dirección General de Transporte, con la firma de su director general, Guillermo Iglesias y la del subsecretario de control, Adrian Alveolite, elevó al secretario de gobierno, Ariel Ciano, que a su vez reenvió a la secretaria del HCD, Ma. Eugenia Dicandilo.

En principio, la solicitud del informe entra a Gobierno el 26 de abril y el informe llega al HCD el 6 de mayo. 9 días hábiles.
Para hacer un documento de dos hojas con información que yo ya había publicado en el blog el día 5 de marzo.

Para que se den una idea, las hojas que corresponden al informen las recibí a las 11:30 hs. Tras pasar a hacer un trámite por el banco, me tomé el colectivo a casa, hice el scan de las hojas, lo convertí a pdf, lo subí a wordpress y este post lo termino de escribir a las 14 hs.

Una joyita para el laburo esta gente.

Bueh, sigamos con lo imporante. ¿Que es lo que dice el informe?
En parte, nada que no sepamos. En parte, algunos datos extraños y otros que no coinciden con otras estadísticias oficiales.

Siguiendo con la misma linea de las declaraciones de Aiello, el informe se esmera en detallar, como Uds. mismos pueden ver, que el boleto plano de Mar del Plata es uno de los mas bajos del país, que la gratuidad de los alumnos primarios y secundarios (3 primeros años) no es gratis en ningún otro lugar y que el boleto reducido de $ 0.45 es el mas bajo que paga cualquier estudiante argentino.
Además, que el porcentaje de estudiantes que toman el transporte público es también el mas alto del país, con un 12% del total de viajes.

Y acá es donde uno se da cuenta de cual es la manera de hacer política de quienes hoy están a cargo del gobierno municipal.

Cualquier político que se precie de tal tomaría los datos de la gratuidad, el boleto y el abono mas bajo del país y los presentaría como un gran logro. Pero, la concepción comercialista de Pulti & Cia. transforman estos datos en una complicación. Para las arcas de los transportistas, obviamente.
Con lo que se manifiesta que la mira del gobierno municipal no apunta precisamente a darle beneficios a la ciudadanía, sino todo lo contrario. Son capaces de convertir beneficios en perjuicios con tal que no se les escape un mango a sus verdaderos representados.

Como si esto no fuera poco, en el cuadro de la cuarta hoja, los valores correspondientes a viajes de discapacitados y ESB pago están correctos. Los de ESB están intercambiados con los de EGB y el valor de pasajes totales del año es de 96.150.163, mientras que pueden comprobar en esta hoja que ahi figuran 97.621.650.
Ambos datos provienen del mismo departamento, por lo que no se entiende muy bien la diferencia en las cifras.

Finalmente, no hay una respuesta a la pregunta específica que figura en la página 1: “cual sería el costo de la gratuidad del boleto estudiantil para los estudiantes secundarios que actualmente no gozan de ese beneficio”

Por lo que, si contabilizamos los 3.811.858 viajes de secundarios pago, los multiplicamos por $0.45 y añadimos un 20% de supuesto aumento de la escolaridad que proyectan por la acción de la Asignación Universal por Hijo, tendríamos una cifra final de $ 2.058.403
2 palos. Un poquito mas que lo que se gastó en la reunión de 1 día del UNASUR, el 66% de lo que va a ingresar este año por fondo del transporte o el 1,2 % del ingreso total proyectado para el 2010 de todo el transporte público.

Repasemos: los transportistas vienen diciendo, al menos que yo recuerde haberlos escuchado, desde hace 20 años que pierden plata. No hay negocio en este mundo que soporte siquiera un año a pérdida si no hay un inversor que aporte hasta que la ecuación económica se balancea. Que tampoco sería el caso del transporte marplatense, que tiene ingresos desde el mismo momento en que está circulando.
Dijeron durante años que no recibían subsidios. Cuando demostramos que los recibían, comenzaron a decir mes tras mes que se los bajaban. Cuando mostramos que desde hace 5 años que mes tras mes aumentan, dejaron de hablar de los subsidios.

Reciben en dicho concepto 42 millones anuales. Pero mientras no se hace la cuenta del verdadero valor que debería tener el boleto, dicho monto no tiene afectación específica sino que es tomado en general para “disminuir el costo del pasaje”.

Y ante estas cifras, 148 millones de recaudación, 42 millones en subsidios, no pretendan hacerme creer que 2 millones son una cifra que producirá la quiebra de nadie. Ni de los transportistas, ni del municipio.

Lo que falta acá no es plata, es pelotas.

Anuncios

Comentarios»

1. Tweets that mention Los burócratas municipales al ataque, o como mantener un conflicto por no saber de donde sacar 2 palos. #transportemdp -- Topsy.com - mayo 7, 2010

[…] This post was mentioned on Twitter by Javier Salinas. Javier Salinas said: Los burócratas municipales al ataque, o como mantener un conflicto por no saber de donde sacar 2 palos. http://is.gd/bYPNU #transportemdp […]

2. Maripiel - mayo 7, 2010

Te felicito por el gran trabajo que te has tomado en todos esos números, con solamente ver la calidad de los micros, que por supuesto es en beneficio de los pasajeros, y eso bienvenido sea…! Es como decís, que dos millones no los van a hacer ni mas ricos ni mas pobres, en tanta cantidad de movimiento de dinero que hacen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: