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Cordura y responsabilidad mayo 9, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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Dos hermanas que se las traen, ¿no les parece?
Pues la cuestión es que los transportistas marplatenses han decidido hacerles un llamado urgente. Tal como comenté jocosamente en Facebook, habría que consultarles quien les dió el número de T.E., ya que seguro que en A.M.E.T.A.P. no las conocen y en Acción Marplatense hace tiempo que les perdieron el rastro.
Aun asi, por lo que se ve en la nota de prensa, el llamado debe haber dado “ocupado o fuera del area de cobertura”.

El texto de la nota pueden leerlo aqui, y por supuesto, mi respuesta, ante una gentil invitación y ofrecimiento de espacio de parte de 0223.com.ar, también aqui.

Si desean leerlas directamente en este mismo post, hagan click aqui abajo para seguir leyendo.

NOTA DE AMETAP:

Mediante un comunicado de prensa, las empresas nucleadas en la Asociación Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (AMETAP) instaron este sábado al gobierno municipal a “trabajar con responsabilidad y apego en el marco de las disposiciones vigentes que regulan la relación entre dicha Autoridad de Aplicación y las firmas concesionarias del servicio público de transporte.

En un comunicado de prensa, AMETAP indicó que “luego de muchos años de precariedad, finalmente el transporte público de pasajeros de General Pueyrredon se ha normalizado a partir de un proceso licitatorio de caracter Nacional e internacional. Los adjudicatarios, hoy Concesionarios, cumplieron con todos los requisitos exigidos en los pliegos. A partir de la puesta en vigencia de los contratos han demostrado y demuestran, una fuerte vocacion de cumplimientos a las normativas emergentes de los contratos, evidenciando ademas una excelente predisposición a solicitudes y exigencias del Poder Concedente , que a menudo exceden el marco de las obligaciónes jurídicas que los vincula. Esta circunstancia ha quedado demostrada con las fuertes inversiones destinadas a modernizacion de material rodante, además de la aceptación de medidas de no incremento tarifario, etc”.

A renglón seguido, se remarcó: “lamentablemente, como contrapartida en esta relación bilateral denunciamos la falta de respuesta en legal tiempo y forma de la Autoridad de Aplicación, respecto de las reiteradas reclamaciones acerca del desequilibrio de la ecuación ingreso-costo, consecuencia de costos crecientes, tarifas subnormales, subsidios insuficuentes, caída de la demanda, franquicias tarifarias que exceden el marco de lo racional, más, el fuerte incremento en el otorgamiento desmedidos de gratuidades a estudiantes y discapacitados; hechos estos, todos perfectamente demostrables. Dentro de este contexto de silencio de la Administración, en la problemática de fondo se vuelve a colocar a los Prestadores del servicio en el ojo de la tormenta, enfrentándolos con los estudiantes secundarios en su sonado reclamo de gratuidad”.

A su vez, desde AMETAP se subrayó que “no desconocemos el derecho ciudadano de peticionar, pero, nos permitimos recordar que las peticiones deben formularse ante la Autoridad competente, la cual debe considerar y resolver la misma, en el marco de la legislación respectiva vigente. Dentro de ese marco, la Autoridad de Aplicación debe evaluar cuál es el estado de situación del contexto economico de transporte, de las franquicias tarifarias y gratuidades vigente y cual seria el impacto economico en la actividad el otorgamiento de nuevas gratuidades”.

Además, los empresarios del transporte puntualizaron que “en la actualidad, en Mar del Plata, en un día normal, con condiciones climáticas normales y sin huelga de maestros el 28 % de los usuarios del transporte son escolares y estudiantes que gozan de franquicias y de gratuidad en sus tarifas. El 21% de los pasajeros de la ciudad gozan del beneficio de gratuidad y/o tarifas reducidas. La Autoridad de Aplicación ha ignorado que tanto en los servicios urbanos nacionales como provinciales, existen normas jurídicas que establecen que las tarifas de estudiantes secundarios tendrán un valor equivalente al 50 % del boleto correspondiente a la primera sección. Que además esta normativa es de aplicación en los Municipios de la Provincia que cuentan con transporte público urbano La gratuidad y las reducciones en el valor de las tarifas constituye una discriminación negativa por cuanto agravia a aquellos usuarios que, en la mayoría de los casos, con un nivel de ingresos bajo, con el precio que pagan por el boleto plano subvencionan gratuidades y tarifas reducidas. Recordar que en otras localidades se procede a la aplicación lisa y llana de la ley y que en todos los casos además de no existir la gratuidad, los costos del boleto secundario superan holgadamente al de General Pueyrredon. Para asegurar la sustentabilidad del sistema, garantizando calidad, eficiencia y seguridad en los servicios el Municipio, así como en un acto licitatorio, exige un determinado patrimonio mínimo, en el desenvolvimiento de la concesión debe proteccionar el patrimonio empresario mediante una estructura tarifaría que mantenga el equilibrio de la ecuación ingreso costo”.

“La Autoridad de Aplicación debe velar por el cumplimento de las normas jurídicas que regulan la actividad; accionar en otra dirección constituyen actos demagógicos y de irresponsabilidad política”, finaliza el texto.

MI RESPUESTA:

El fomentista, experto ya en transporte de pasajeros y especialista en sistemas, Javier Salinas, recoge el guante lanzado a través de un comunicado por los transportistas de pasajeros pidiendo “cordura y responsabilidad” y que fuera publicado este Sábado en este Vespertino Digital, A través de un correo de lectores Salinas comenta en que otro lugar cree que debería haber cordura.

Sr. Director:

En la noche del sábado 8 de este mes, vuestro prestigioso medio online publica una nota de prensa de AMETAP, en la cual se destaca, entre otras frases, el título: hacen un “urgente llamado a la cordura y a la responsabilidad”.

Y no tengo otra opción que coincidir. Aunque me siento sorprendido de que dicho llamado provenga de una Asociación Empresaria que no se ha caracterizado por demostrar ninguna de las dos cosas.

No se puede hacer llamados a la cordura cuando tras 15 años de usar un sistema de tarjetas para el pago del boleto, instaladas por el asesinato de un chofer, se pretenda, desde hace tres años y sin miras de cesar en el intento, que los colectivos vuelvan a transportar dinero a bordo, en forma de monederas.

Ni tampoco hablar de responsabilidad cuando el propio Gerente de AMETAP es una persona que dijo en una entrevista, “si el discapacitado tiene su credencial en regla, LAMENTABLEMENTE, habrá que darle el pase gratuito”.

Personalmente, desde mi blog, vengo apelando a la cordura y la responsabilidad de quienes realmente están obligados a tenerla, que es el poder político de la ciudad. Pretender que estas cualidades las manifiesten empresarios interesados SOLO en el afán de lucro, sería como pretender que le crezca pelo a las piedras.

Pero del gobierno municipal no solo debería esperarse, sino exigirlo.

Cordura y responsabilidad para que de una vez por todas se transparente el cálculo del valor del boleto, por medio de un estudio encargado a las facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cordura y responsabilidad para auditar la información que suministra AMETAP. Dado que mientras ellos informan 3 millones de viajes anuales de discapacitados, el Dpto. de Transporte Urbano informa 2.

Lo mismo para los alumnos primarios y secundarios gratuitos, 7.7 millones según Transporte, 10.9 millones según AMETAP, los secundarios pagos, 3.8 y 4.1 respectivamente o la cantidad total de pasajeros transportados, 86 millones según transporte y 82 según AMETAP.

Cordura y responsabilidad para exigir el cumplimiento de las obligaciones contractuales. Muy a pesar de lo que dicen los transportistas, ellos fueron ganadores de una licitación que Elio Aprile les garantizó iba a quedar en sus manos y que tras la firma de los contratos en el 2007, se dedicaron a violar sistemáticamente.

Cordura y responsabilidad para hacer poner definitivamente en marcha los GPS, hacer públicos sus datos y permitir el control ciudadano de las frecuencias, las cuales hoy no son de conocimiento público para evitar que se puedan controlar y, ante el incumplimiento, tener que sancionar cuando no se quiere hacerlo.

Cordura y responsabilidad para exigir la instalación de las rampas para discapacitados y para continuar las obras de “alisado” de cunetas para que se puedan utilizar micros de piso bajo.

Cordura y responsabilidad para reformular los términos de los contratos y proceder a pagarle a los transportistas por kilómetro recorrido, manejar la recaudación y los subsidios y adherir al S.U.B.E. para realizar toda esta tarea en forma mas eficiente.

Cordura y responsabilidad para que dejen de pasar el 95% de las líneas por el centro de la ciudad, con la consecuente complicación del tránsito y la implementación del boleto combinado en un nuevo sistema de recorridos, de forma tal que un pasajero pueda hacer un recorrido mucho mas corto, mas rápido y mas barato.

Tan solo con calcular correctamente el valor del boleto plano y pagar por los Km. recorridos, alcanzaría, en una primera etapa, para que los transportistas marplatense tengan que dejan de mentir.

Ya no sería importantes para ellos si se transporta el 20 o el 100% de los pasajeros gratuitamente, si estarían recibiendo el pago correspondiente por cada kilómetro que el GPS marque como recorrido, lleven o no pasajeros.

Como se puede observar, los transportistas no hablan de estas cosas.

Si aun queda alguien que se pregunta el porqué, es demasiado sencillo: con estas cuerdas y responsables medidas pierden las ganancias extraordinarias y pasan a ganar tan solo por lo que producen.

No están locos ni son irresponsables los estudiantes, ya sean secundarios o universitarios, ni los jubilados, ni los discapacitados, ni los desempleados.

La cordura y responsabilidad falta donde debería estar, que es en el despacho del Intendente Municipal Gustavo Pulti. En las oficinas de AMETAP, de la misma manera que a los discapacitados y alumnos, no las quieren ni ver.

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Comentarios»

1. Tweets that mention Cordura y responsabilidad « El Transporte Público de Mar del Plata -- Topsy.com - mayo 9, 2010

[…] This post was mentioned on Twitter by Javier Salinas. Javier Salinas said: Cordura y responsabilidad, un llamado a oidos sordos. http://is.gd/c1Oe1 La nota de los transportistas y mi respuesta #transportemdp […]


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