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Confusiones mayo 10, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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Parafraseando a Don Raul, “una calculadora a la derecha, por favor”.

El día 8 de abril ingresó al HCD el expediente 1442/2010. En la página a la que apunta el link, indica como autor del proyecto al Cjal. Fernando Rizzi. Presidente de la comisión de transporte, para mas datos.

El proyecto tiene por objetivo sancionar el uso incorrecto de los pases gratuitos o con descuentos. Objetivo loable si lo hay, ya que nada mejor para un sistema democrático que el cumplimiento a rajatabla de las normativas vigentes. Si la nota fuera por otro motivo, podría hacer algunas precisiones sobre como se violan, indiscriminadamente y sin que ningún concejal impulse el agregado de artículos sancionatorios, los indicadores del C.O.T., la ordenanza 16789 que regula el transporte y tantas otras mas.

El motivo real de este post es poner a consideración lo que dice el título. Las confusiones.

La de Rizzi, sobre todo, quien tras enumerar las tres ordenanzas que regulan el otorgamiento y uso de los pases para discapacitados ( 17.275 ), pasajes gratuitos de verano para alumnos que concurren a los comedores escolares en esa estación ( 11.627 ) y la que regula los pases de todos los alumnos primarios y secundarios ( 19.098 ), deja en el proyecto los siguientes párrafos:

Actualmente se realizan anualmente con dichos pases alrededor de dos millones de viajes.

Estos viajes son los que, al momento de calcular la tarifa para el transporte urbano de pasajeros, inciden en el costo final, debiéndolo soportar el pasajero que paga el boleto “plano”.

Dos párrafos, dos garrafales errores. Que espero se traten de la equivocación de algún asesor medio apurado en presentar el proyecto y no los datos que en realidad esté manejando Rizzi, ya que si fuera esto último, necesita una urgente repasada de los datos reales que informa el municipio.

Ah, también existe la posibilidad de que jamás haya visto esos datos y se maneje poniendo un “mas o menos”, ya que todavía sigue el tira y afloje entre el Dpto. de Transporte Urbano, que dice haber elevado todos los meses sus informes al Concejo y la Secretaría de Gobierno, que no sabe / no contesta donde están esos informes.

El único que yo pude conseguir, gracias a la acción de la Defensoría del Pueblo que tuvo que ir hasta las oficinas del Dpto de Transporte Urbano y plantarse ahi hasta que le entregaron copias, dice que:

Durante el año 2009 se hicieron:
1.907.645 viajes gratuitos por pase de discapacitados
6.140.000 viajes gratuitos de alumnos primarios
1.637.264 viajes gratuitos de alumnos secundarios
3.811.858 viajes con descuento por alumnos secundarios y docentes.

Algo mas de 13 millones de viajes, que son un poquito mas que los 2 indicados en el primer párrafo resaltado.

Y respecto al segundo párrafo, también hay una falla de concepto. Los viajes gratuitos no están reflejados en el cálculo del boleto plano. Apenas se consideran los pasajes abono, los cuales se si se prorratea la diferencia de costo con el boleto plano y dicho costo es asumido por los usuarios “normales” o que pagan los $1,80 que sale en este momento.

Por esto es que también se hace imperioso que se resuelva el mecanismo de cálculo y el pago por kilómetro recorrido. Dado que los transportistas ingresan 42 millones de pesos al año en concepto de subsidio, sería muy conveniente que dichos subsidios puedan ser primariamente afectados a subsidiar el boleto de los sectores mas necesitados por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, el de los estudiantes de cualquier nivel y de los jubilados o pensionados con mínima.

Para finalizar, el último detalle:
¿Que forma de actuar es esta de castigar al titular del pase y no al infractor?
¿Acaso un discapacitado deja de serlo y merece tener que pagar el boleto porque, ya sea a sabiendas o sin siquiera enterarse, alguien usó su pase para hacerse un viajecito gratis?

¿No sería mas justo que se sancionara al que pretendió hacerse el vivo usando un pase que no le correspondía usar?
Claro, como me pude olvidar que en la industria del juicio la primera regla es: ubicar al responsable, después vemos si encontramos al culpable.

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