jump to navigation

Actuar con responsabilidad mayo 16, 2010

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Esa era la definición, aunque al mejor estilo cobista, que ensayaban los concejales de Acción Marplatense, ya que pedían “no actuar con irresponsabilidad” a los estudiantes que reclaman el boleto gratuito para los estudiantes de niveles obligatorios.

Por tal motivo, y tras ver que pasadas ya tres semanas de no verse una sola acción responsable, decidí “quemar” una tarde revolviendo entre los (pocos) datos sobre el transporte de distintas ciudades.
Asi es que empecé con un archivo que publica la Secretaría de Transporte en su página. Es el que se identifica como “verificación de requisitos SISTAU” y es donde figuran los datos de todas las lineas de colectivos del país, junto con la cantidad de pasajeros que transportan, los kilómetros que recorren y la recaudación que tienen.

El archivo correspondiente al mes de abril del 2010 se puede descargar de aqui.

Lo primero que me llamó la atención, al empezar con los datos de las lineas de Mar del Plata es el bajo nivel de recaudación que informaba. Apenas 74 millones de pesos de ingreso para 83 millones de pasajeros. O, visto de otro ángulo, como si el boleto costara un promedio de $0.88.
Teniendo en cuenta que según las estadísticas del año 2009 del Depto. de Transporte Urbano indican 132.5 millones de recaudación y 86.4 millones de pasajeros, esto da un boleto promedio de $ 1.53, no puedo mas que asumir que esta información, aunque tenga como fecha de emisión Abril de 2010, es muy probable que esté desactualizada o sea el producto de brindar información falsa sobre la recaudación. Uds. me entienden, ¿no?

Igualmente continué con la tarea y organicé la información de 10 ciudades, considerando primero Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Salta, que fueron las nombradas en el “responsable” informe brindado a los medios por los concejales de A.M.
También, por cercanía, agregué a Bahía Blanca, Necochea y Tandil, que habitualmente y según la conveniencia, también son citadas y para agregar algunos datos de ciudades de similares poblaciones, incorporé a La Matanza (con población como Córdoba y Rosario) y a Lomas de Zamora y La Plata (equivalentes a Mar del Plata y Salta)

Quedaron entonces tres grupos. Los de población promedio de 1.3 millones, los de 620 mil y los de 180 mil, utilizando como fuente este archivo del Indec.

A todas las ciudades les calculé el Indice Pasajero Kilómetro, el Indice Kilómetro Habitante, el ingreso por pasajero transportado y el ingreso por Km. recorrido.

Mas o menos, los datos de los grupos quedaron asi:

Córdoba La Matanza Rosario
Habitantes 1.446.699 1.391.599 1.245.673
IPK (indice pasajero km) 3,0209 1,5556 2,8717
Km. recorridos 53.989.657 29.971.592 56.931.839
IKH (indice km habitante) 37,319 21,538 45,704
$ x Km. Recaudado 3,0200 1,5156 1,7932
$ x Pasajero 0,9997 0,9742 0,6244

La Plata Mar del Plata L. de Zamora Salta
Habitantes 666.887 630.280 627.267 562.627
IPK (indice pasajero km) 1,5532 2,5329 2,2149 2,4677
Km. recorridos 21.956.509 32.921.379 19.577.239 34.540.260
IKH (indice km habitante) 32,924 52,233 31,210 61,391
$ x Km. Recaudado 1,7302 2,2499 1,9550 1,6023
$ x Pasajero 1,1140 0,888 0,8827 0,6493

Bahia Blanca Tandil Necochea
Habitantes 320.379 120.179 95.483
IPK (indice pasajero km) 1,9808 1,4249 1,0631
Km. recorridos 23.192.084 4.926.572 2.408.738
IKH (indice km habitante) 72,390 40,994 25,227
$ x Km. Recaudado 1,8732 1,1678 1,1376
$ x Pasajero 0,9457 0,8196 1,0701

¿Que se puede sacar en limpio de estos datos?

1) La dispersión de los datos calculados es enorme. No se puede apreciar ninguna constante entre los IPK y los IKH, excepto si comparamos solo dos ciudades, Mar del Plata y Salta.

2) La recaudación por kilómetro recorrido evidencia que existen desigualdades inmensas. Entre Córodoba, donde los transportistas están cobrando $ 3.02 por Km y Necochea, que cobra $1,137 por Km, no se puede determinar que exista un valor de costo uniforme.
Si los transportistas de Necochea pueden subsistir con $1,137 por Km. recorrido, al igual que Tandil, con $1,16/Km, siendo ciudades del interior con la misma “discriminación” en los subsidios que Mar del Plata, Rosario, Córdoba o Salta, ¿como es que los transportistas de Córdoba, que reciben $3,02/Km o Mar del Plata con $2,25, están en permanente estado de quiebra incipiente?

3) Las similitudes mas grandes se dan entre Mar del Plata y Salta. Tanto en IPK, 2,53 y 2,46 respectivamente, como en IKH, 52/61 Km. por habitante.
Sin embargo, en vista de que el costo del boleto es de $1,80 en Mardel y de $1,50 en Salta (que dicho sea de paso, es casi el mismo valor que surge de mi fórmula de cálculo), el ingreso por Km. recorrido es de $ 2,25 en nuestra ciudad y de $1,60 en Salta.

Las conclusiones que se pueden sacar, entonces, son:

Tener una metodología y su correspondiente polinómica de cálculo es fundamental para poder tener certezas en un país donde se evidencia que nadie tiene ni la mas remota idea de cuales son verdaderamente los costos de las prestaciones de los servicios y los valores que deben tener los boletos para compensarlos.

Los estados municipales deberán tomar el control de los datos y el dinero proveniente de la venta de boletos y subsidios si se quiere contar con un sistema de transporte eficiente en cada ciudad y que no se convierta este servicio en una mina de oro para transportistas ricos en poblaciones pobres.

Para actuar con responsabilidad, estas dos conclusiones anteriores deberían ser consideradas muy seriamente, al menos por los “responsables” del gobierno marplatense y sus obedientes debidos, mal llamados concejales.

Nota 1: no se han puesto los valores de los precios del boleto en las comparaciones debido a que no he podido determinar el de dos ciudades, Lomas de Zamora y La Matanza, los cuales seguramente serán de $ 1,10, pero por pertenecer al AMBA, usan también el sistema de secciones y no podrían ser considerados como valores significativos. Para el resto, los valores son: Córdoba, $2,00, Rosario, $1,90, La Plata, $1,90 (segunda sección, la que alguna vez se usó como referencia para el boleto de Mar del Plata), Salta Capital, $1,50, Mar del Plata, $1,80 y Bahía Blanca, Tandil y Necochea, $ 2,10

Nota 2: El archivo donde volqué todos estos datos y las cuentas, por si alguien lo quiere desmenuzar, encontrarle errores o simplemente guardarlo, se puede descargar aqui

Anuncios

Comentarios»

1. Maripiel - mayo 17, 2010

Quiero contarles una anécdota de mi época de vendedora, en los 80 cuando despuntaban las computadoras, parecidas a las actuales, la empresa en que trabajaba vendía una calculadora con funciones de mini computadora que no se le borraba la memoria y era muy útil para liquidaciones de sueldos. Nada que ver con aquellas de IBM impresionantes de grandes y había que ser programador de diversos sistemas para ponerlas en marcha.
Bueno, el cuento viene a que nuestro Jefe de Ventas nos encomienda ir a las empresas de colectivos…!
Voy con la máquina que había sido mostrada en la Feria de UCIP, las carpas inflables que hubo en la costa, a una demostración… ¿cuál mi sorpresa? ¡¡Nó, porque vá a quedar registro de los movimientos…!! en aquella época ya se esquivaba de pagar impuestos y demás, digamos el fisco o fiscalización… Lamentablemente ya desde aquellas épocas, el deporte nacional, como lo he llamado, “La evasión”
Al cabo de varias entrevistas y haciendo las demostraciones de que no acumulaba, sólo el programa que uno le instalara, (tenía 256K) imaginen hoy los que saben de computación lo que eso representa… ¡nada! logré venderles a las empresas de transportes y/o colectivos.

2. Tweets that mention Actuar con responsabilidad « El Transporte Público de Mar del Plata -- Topsy.com - mayo 17, 2010

[…] This post was mentioned on Twitter by Javier Salinas. Javier Salinas said: Un estudio mas detallado de los sistemas de transporte público en 10 ciudades argentinas. http://is.gd/ccruZ #transportemdp […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: