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Vuelven las internas mayo 28, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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¿Uds. vieron que siempre que hubo que hacer algún cambio importante en el sistema de transporte de Mar del Plata empiezan a quemar micros?

Pues resulta que ayer anunciaron públicamente la puesta en marcha de las lectoras de tarjetas de aproximación y hoy aparece un colectivo de la 25 de mayo quemado.

¿Será algo asi como un mensaje tipo “vos harás los negocios a nuestras espaldas pero no te vas a llevar la ganancia de arriba”?

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Comentarios»

1. Adrián Leandro Rosso - mayo 28, 2010

Pregunta: ¿Las tarjetas de aproximación que van a instalar, se van a poder recargar por internet? ¿son compatibles a futuro con el SUBE?

2. javiersalinas - mayo 28, 2010

Adrian:
Sospecho que lo de la carga por Internet va a costar mucho lograrlo, teniendo en cuenta que en la última reunión en el HCD que estuvieron los transportistas ya anticiparon que no podían pagar la comisión que cobran las tarjetas de crédito.
Obviamente, poder pueden, pero no quieren. Están tan acostumbrados a manejar la guita que no quieren dejar que otros les conozcan los números, y mucho menos alguien que hace negocios mas grandes y no se prenderían en ninguna truchada.
Respecto al SUBE, en realidad no depende de que sean tarjetas de aproximación. Puede ser compatible con el SUBE una tarjeta magnética como una chip, ya que el SUBE en realidad es mas un sistema de clearing.
Que eligió esa tecnología porque de otra manera hubiera sido un caos para los usuarios tener que usar un tipo distinto de tarjeta para cada servicio.
La adhesión al SUBE es un tema informático, de adecuar los sistemas a lo que el SUBE determina, nada más.
Pero es lo mismo que con las tarjetas de crédito. El SUBE maneja la guita y no les dejará evadir ni truchear los datos.
Sabrán exactamente cuanto facturan, cuantos pasajeros transportan y si a eso le sumamos el GPS, es como que no se les deja ningún resquicio para sus malas artes.
Vamos a ver que dicen para octubre o noviembre, cuando se les acerque la temporada y se empiecen a desesperar por la recaudación que se pueden perder con los turistas.
Si al SUBE le va bien con los tiempos de implementación en Cap. Fed. y AMBA, puede que esa sea una presión importante para que el discuso “los turistas vienen con monedas” cambie y se transforme en “los turistas vienen con la tarjeta que usan en Bs. As.”, algo que hasta podría ser usado como una ventaja mas para venir de vacaciones a Mar del Plata 😉

3. Adrián Leandro Rosso - mayo 28, 2010

Ah, si lo de la recarga por medios de pago electrónicos depende de que ellos tengan que pagar comisiones… coincido con que va a ser una lucha conseguirlo. Todos sabemos de la tremenda, emmm… como decirlo sin ser ordinario… FRUGALIDAD de los empresarios del transporte público en nuestra ciudad.
Lo del SUBE no sabía que se refería más al método de clearing que al de tarjeta de aproximación, gracias por el dato.
En ese caso, reformulo mi pregunta: ¿Con las lectoras que hay instaladas en los micros de nuestra ciudad, se puede implementar el SUBE y lograr la transparencia de datos que ese sistema requiere?

Saludos,

4. javiersalinas - mayo 28, 2010

A segunda parte de la última pregunta, si se puede lograr la transparencia, no. La transparencia tiene que surgir directamente desde la máquina lectora de tarjetas que envíe los datos al sistema de clearing en el banco y que luego se replique en la UTE y la MGP.
Ya dijo en su momento el técnico que les puso las tarjetas de aproximación a las monederas que al microprocesador de esos equipos no le da la potencia para sumarle un sistema de comunicaciones y que para agregarlo, iba a ser conveniente poner un equipo nuevo.
Mientras que los datos de las máquinas se tengan que sacar en un ticket o con una terminal de captura en las terminales y pasar primero por una PC de los transportistas, nunca va a estar garantizada la transparencia.

A la primera parte, si se puede implementar el SUBE con estas máquinas, calculo que si, aunque con la limitación de arriba.

Para aclarar: El SUBE es un sistema de clearing que adoptó la tecnología de tarjetas de aproximación, pero que funcionaría igual con monederas, tarjetas chip o magnéticas o la mezcla de todas ellas.
Para integrarse al SUBE lo que es necesario es adaptar los formatos de datos para que sean compatibles entre los distintos equipos, de manera tal que una moneda que cae en un micro o una tarjeta que se pasa en el subte llegue hasta la computadora del Banco Nación en un formato que permita identificar la tarjeta, el monto pagado, a que empresa, etc, etc, etc.

Lo que el gobierno sabe es que si deja que se sigan usando las monederas, no solo van a tener el problema de la evasión, sino que nunca van a poder entregar los subsidios correspondientes de acuerdo a la cantidad de viajes y/o a la necesidad de cada usuario.

Como las tarjetas de aprox. permiten ser personalizadas desde la propia tarjeta, los subsidios van a ser entregados en forma directa a los usuarios, sin pasar por los empresarios, en forma de acreditación de montos por cada viaje.
O sea, si sos desocupado, por ejemplo, vos vas a pagar siempre $1,80 el viaje, caso Mar del Plata, pero tu tarjeta se va a cargar sola por cada viaje que hagas o en forma parcial, si se da un 50% de descuento a un universitario.

Por todo esto es que no creo que se desesperen por “subirse” al SUBE hasta que no corten los subsidios a las empresas. En ese momento, van a estar desesperados por hacerlo.


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