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Carteles mentirosos junio 20, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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En estos días, varias unidades del transporte público de Mar del Plata aparecieron con unos carteles pegados en su interior.

Gracias a Leo, pueden verlos a continuación (se abrirán en una nueva pestaña):

Y, gracias a Juli, el texto completo:

Señores pasajeros, Uds. deben saber que:

Diariamente viajan en el transporte público de Gral. Pueyrredón 55.122 alumnos, entre primarios y secundarios totalmente gratis

40.162 estudiantes secundarios y polimodal que pagan 0,45 $

5.715 docentes y auxiliares que pagan 0,72$

8.600 personas con capacidades diferentes (no todas debidamente acreditadas como marca la ley) totalmente gratis.

Estos usuarios constituyen el 21%, si leyó bien, veintiuno por ciento de todos los pasajeros transportados. Sabe quién solventa el costo de esos viajes? Si, pensó bien … las empresas

Para brindar el mejor servicio, para mantener un parque automotor con 4 años de antigüedad promedio y para ser definitivamente serios y responsables … todos deben pagar lo justo con equidad y cumpliendo con la ley.

En principio, verán que hay algunas pequeñas diferencias. Las palabras como pasajéros, alúmnos, publico, diferéntes y algunas comas que andaban dando vueltas por la imprenta y que terminaron cayendo en el cartel fueron corregidas para que se entienda mejor el texto. Me hubiera gustado que me mostraran la seriedad y responsabilidad que pregonan haciendo que el texto pase antes por un corrector, de modo tal que después no tengamos que escuchar a un alumno diciendo «pero si pasajero va con acento, en el cartel de AMETAP está así». Pero bueno, como dicen hoy los chicos, es lo que hay.
Ah, y si este propio post tiene errores ortográficos, recuerden que yo hago de hombre orquesta, escribo, doy estilo, maqueto, inserto tags html, y no tengo a nadie (ni dinero) para pagarle por corregir lo que escribo como si tienen en una imprenta.

Pasemos directamente a los números que es lo que importa.

Según la propia nota 172, presentada por los transportistas al HCD el 06/04/2010, la cantidad de alumnos y docentes de todos los niveles, tal como puede verse en la página 7 del archivo, es la siguiente:

Categoría Usuarios Viajes Viajes / Usuario / Dia
Primarios 7.171 3.500.000 2.71
Secundario (gratis) 14.323 7.435.557 2.88
Secundario (Abono) 14.875 3.162.450 1.18
Docentes S/D 1.028.748 S/D
Discapacitados 9.897 3.000.000 0.83

Nota: Viajes diarios de primarios y secundarios se calculan sobre la base de 180 días de clase. Docentes, no se puede calcular por falta de datos. Viajes de discapacitados se calculan sobre 365 días.

Asi, con estos datos aclarados, surgen las siguientes diferencias:

Los alumnos que viajan gratis, entre primarios y secundarios, son en realidad unos 21.500, pero, si se calculan los viajes que supuestamente realizan, son 60.600. ¿De donde sale la cifra 55.122? Alguien sabrá.

Los alumnos secundarios que pagan abono son 14.875. Los viajes calculados por día son 17.500. ¿De donde sale la cifra 40.162? Alguien sabrá.

Los docentes, si son 5.715, que trabajan doble turno, durante 240 días (48 semanas x 5 días) harían 5.5 millones de viajes anuales. Sin embargo, los transportistas declaran que les representan un millón. Si hiciéramos a la inversa y dijéramos que un millón de viajes repartidos en 240 días nos dan 4.100 viajes diarios. Y si se nos ocurriera que cada docente solo hace dos viajes por día, aunque para ir de su casa a una escuela, luego a otra y volver serían tres, la cantidad de docentes sería de 2.083, no 5.715.

Los discapacitados que declaran los transportistas en la nota 172 son 9.897 y los viajes que realizan son unos 3 millones.
Sin embargo, en el informe realizado por la Dirección General de Transporte, y firmado por Guillermo Iglesias, Director General y por Adrian Alveolite, Subsecretario de Gobierno, los viajes anuales de discapacitados son 1,9 millones.

¿Como fue que de 9.897 pasaron a ser 8.600? Alguien sabrá.
De la misma manera que alguien sabrá porqué consideran que no todas las acreditaciones están otorgadas en cumplimiento de las leyes, ya que no se tiene ninguna noticia de que se haya realizado denuncia alguna por otorgamientos irregulares de certificados de discapacidad.

Y, para finalizar, la cantidad de viajes declarados por los transportistas en base a las cifras que pudimos poner en duda anteriormente, efectivamente, son el 21 % de un total anual que tampoco se ha podido certificar. Que en realidad, si se considera en términos de dinero y no de viajes, es del 19%. Pero no tiene sentido discutir esos dos puntos en vista de lo que sigue.

Eso de que son la empresas las que solventan este costo, es la mentira mas grande que contiene dicho cartel.
Durante el año 2009 los empresarios recibieron, en dinero constante y sonante, 42,5 millones de pesos. Tal como publiqué hace menos de un mes, el ingreso de los transportistas durante ese año fue de 132,5 millones. La sencilla división entre subsidios e ingresos nos indica que el porcentaje subsidiado es del 32.5%.
¿Que es lo que las empresas «solventan» si reciben mas subsidio de lo que que dicen tener que financiar? Alguien sabrá.

De lo único que estoy seguro es de lo que vengo diciendo desde que inicié este blog.

La información pública, esa que hoy el gobierno municipal esconde y que los transportistas informan según su conveniencia, es fundamental para iniciar el proceso de resolución del gran problema que representa el transporte público para nuestra ciudad.

Sin datos precisos, todo es discutible. Y discutir eternamente no soluciona nada. Solo deja que los problemas que tiene que enfrentar el ciudadano en el uso del servicio (costo, frecuencias, comodidad, etc) sean permanentes y nunca se los resuelva.

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