jump to navigation

Un poco de seriedad julio 6, 2010

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Siendo que lo que pretendo hacer con este blog es una función política y no la búsqueda y el establecimiento de un “espacio” político, a veces puedo darme el gusto de escribir lo que pienso sin importarme si voy a perder o a ganar un voto, o si alguno de mis referentes puede llegar a incomodarle que piense distinto a el.
Esto es algo que me da una agradable sensación de libertad y que, a muchos de los que están en un cargo o en la disputa de uno, les recomiendo que realicen como un ejercicio.

Esta pequeña introducción viene a cuento de la noticia que leo en 0223.com.ar y que indica que la vicepresidente del bloque bonaerense de Unión Pro, Mónica López, impulsa un proyecto de gratuidad del boleto para docentes y no docentes (administrativos y de maestranza) de colegios públicos y privados.

Todo bien con los maestros, pero …. cobran un sueldo. Y según esta noticia publicada en educ.ar, estaría, para el mes de julio de este año, en la suma de $ 1.840. (Si bien puede variar debido a los distintos sistemas educativos provinciales)
Lo mismo ocurre con las fuerzas de seguridad, que viajan gratis.

Pero tenemos que la jubilación mínima es de $ 895.15 y los jubilados que la cobran no tienen descuento en el pasaje, al menos en Mar del Plata. Puede que en otros lugares si, pero aqui no.

Los estudiantes tienen la obligación de estar escolarizados. Esto también debe generar por parte del Estado de las garantías para que asi sea. De la misma manera que se le paga el salario a los docentes que los instruyen, se les brinda un lugar físico para hacerlo, y hasta se los alimenta en el caso de los que carecen de la posibilidad de hacerlo normal y habitualmente en su casa.
Sin embargo, en nuestra ciudad, les han dado la espalda a los secundarios recientemente incorporados a la obligatoriedad de la enseñanza. Los concejales de AM los han basureado y finalmente ignorado, ya que hace meses que no se considera ninguna medida que les brinde el pasaje gratuito.

Ni los estudiantes tienen la posibilidad de decidir ir o no a la escuela, ni los jubilados muchas opciones de dejar de serlo. Y los que deciden dejar de serlo es porque ya no pueden mantenerse sin un trabajo.

Los docentes y no docentes, mas allá de la función y la vocación, ninguno tuvo una pistola puesta en la cabeza para decidir (o elegir) dicho trabajo.

¿Cual entonces será el siguiente grupo que ameritará una gratuidad en sus desplazamientos en el transporte público?
Pues seguro que los médicos, enfermeros, administrativos, personal de limpieza, mantenimiento y todo aquel que trabaje en un hospital público. ¿Quien puede sindicarlos como carentes o con menores méritos que los docentes?
Podrán seguir también todos los trabajadores de la justicia, desde cada juez (aunque no sea necesario por sus ingresos, pero la igualdad es la igualdad) hasta el último cose-expedientes.
Y tampoco podremos dejar de lado a los empleados municipales, provinciales y nacionales que no integren ninguno de los grupos anteriores. También llevan la carga de hacer funcionar los servicios al ciudadano o se ocupan de recaudar para que estos servicios se sigan prestando.

¿Cual será el argumento para esto? Pues el que usa la diputada: “no afecta a las empresas de transporte ya que estas se encuentran subsidiadas por el estado nacional y este beneficio se traduce en la mejora de una pieza elemental del sector ………..” (rellenar a gusto en los puntos)

A ver, ¿quien recuerda este chiste?

Habitantes de Argentina …… 38.000.000
Desocupados ………………… -3.000.000
Jubilados y amas de casa … -12.000.000
Menores de 14 anos ………… -8.000.000
Enfermos e impedidos …………. -587.000

* Quedan para producir …….. 14.413.000

Ejército, Policía, Gendarmería ..-3.700.000
Obispos, curas, y monjas …… -1.700.000
Funcionarios del Estado …….. -6.300.000
Prostitutas, artistas y jefes … -1.700.000

* Quedan para producir ……… 1.013.000

Gente de la farándula, mediaticos e intermediarios
…………………………………… -913.000
Presos ……………………………. -99.988

* Quedan para producir ………………. 12

Participantes del Gran Hermano …….. -10

* Quedan para producir ………………… 2

que somos VOS y YO. Asi que PREPARATE, porque yo estoy harto de trabajar para tantos !!!!!

Tras el chiste, la cruda realidad. Si se sigue suponiendo que los subsidios al transporte son la excusa para determinar que cualquier clase de tarifa reducida o gratuita es adecuada, nos vamos a encontrar en la posición de que finalmente seremos unos mil los ciudadanos que pagaremos un pasaje de colectivo a $ 100 por cabeza, con suerte.

Tal como lo vengo planteando en este blog hace casi tres años, hay un problema muy serio en este tema.
Cuando se mezcla los servicios públicos con empresas privadas no se puede dejar todo librado a los designios del mercado. Tiene que haber un Estado controlando eficientemente.
Esto no es solo mirar, sino intervenir. Debe contar con información fidedigna y tomar decisiones. Como la de determinar que tarifa van a pagar los usuarios y para que se va a usar cada subsidio que se reciba.
U otorgar los subsidios en forma directa al usuario, como pretende hacer el gobierno nacional con el SUBE, y en base a las necesidades y posibilidades de cada uno.

De mas, creo, está decir que en nuestra ciudad cada día tenemos un estado que se aleja de la ciudadanía y se acerca a los negocios. Que no nos extrañe que en poco tiempo a alguien se le ocurra eximir a los transportistas del pago del fondo del transporte y se obligue a los propietarios de cada esquina a mantener en pie una garita.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: