jump to navigation

El transporte es noticia agosto 11, 2010

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Por diferentes razones, esta semana existe la sensación de que el transporte es noticia.
Al igual que la “sensación de inseguridad”, que cuenta ya con la “sensación” de que murieron varias personas que sintieron “la sensación de ser asaltados” o policías que tuvieron la “sensación de estar tiroteandose con delincuentes”, el tema del transporte público ha ocupado varias columnas y muchos minutos de la prensa local. De alguna prensa local.

Y no en su solo tema, sino en varios simultáneos. Como para mantener la neurona ocupada.
Vayamos por partes, dijo Jack.

Tema 1: El costo de las tarjetas por aproximación.

Sigue siendo una brasa calentita. El pedido de autorización de un precio de venta de estas tarjetas, a 13 días del plazo establecido para el inicio del funcionamiento del sistema en el convenio firmado entre AMETAP y el gobierno municipal, sigue un camino muy sinuoso y con las correspondientes complicidades y lavadas de mano de los funcionarios.
En unos días voy a estar en condiciones de publicar completo el expediente iniciado por nota 357/2010, pero puedo ir anticipando que los informes de Transporte se basan en una factura de compra de las tarjetas que no fue incluida en dicho expediente.
Y que la recomendación de “no usar tarjetas de bajo costo” es producto de la experiencia vivida con las tarjetas magnéticas, una tecnología total y completamente diferente a la de aproximación.

Es interesante ver también que esto es puesto por escrito antes de que se recabaran, tal cual informa Guillermo Iglesias, Director General de Transporte, valores de costos y prestaciones a otras empresas.

Resumen: Los funcionarios municipales, sin tener referencias de costos y calidades, consideran válidas las tarjetas mas caras del mercado y recomiendan no usar las mas baratas.

Tema 2: La quema de unidades de transporte

Tras el paro anunciado por la UTA, cumpliendo la frase que reza que “cuando AMETAP se resfría, la UTA estornuda”, hay informaciones de movimientos en la causa por los incendios premeditados de los colectivos marplatenses.
Mientras Mirador Virtual informa que los incendios están esclarecidos, tras dos allanamientos y la identificación del autor, La Capital dice que los allanamientos fueron cuatro, los sospechosos cinco y que no se puede determinar los motivos, aunque se descarta que sean simples delitos, y para El Atlantico las viviendas allanadas son cinco.

Mientras tanto, parece que la hipótesis del conflicto interempresario no quiere ser considerada. O si, pero no lo informan.

Tema 3: Las inspecciones e infracciones a los colectivos.

La noticia, tanto en El Atlantico, como en La Capital, relata que la Dirección de Transporte ha realizado 799 infracciones a los micros del sistema de transporte de esta ciudad.

Al igual que lo que sucede con las estadísticas de las infracciones de tránsito, donde al analizar mínimamente los números se evidencia que lo que parece una gran carga de trabajo es apenas unos segundos de olvido del deporte nacional del empleado público (el alpedismo activo), esta cifra, mas que ponernos contentos de cuanto se controla, también evidencia que se hace mal y sobre cosas triviales.

Por ejemplo: cuando dicen que 277 micros fueron infraccionados por falta de elementos de seguridad (matafuegos, martillos de emergencia, etc.), ¿esto significa que mas del 50% de los colectivos que circulan por la ciudad no los tienen o que, si las infracciones se reiteraron en muchas unidades, que sistemáticamente los empresarios se niegan a instalarlos en contravención a las normas?

Ambos casos representan una falla de concepto. No se puede brindar un servicio con tamaña falta de consideración hacia el usuario, que será la víctima en el caso de un accidente ni permitir que los concesionarios se les rian en la cara a los inspectores al no corregir las irregularidades detectadas.

También es necesario pegarle una leída a la nota enviada por APRAVAT a los medios, donde destacan aquello que no se informó:

se manifestó este martes que “no pudimos dejar de sorprendernos al leer que se habían labrado 799 actas de infracción, por lo que rápidamente buscamos conocer cuántas de ellas habían sido por cruzar semáforos en rojo, cuántas por exceso de velocidad, cuántas por maniobras indebidas, por no detenerse cerca de la vereda, por no levantar pasajeros en todas las esquinas los días de lluvia, por circular sin chapa patente colocada, con neumáticos prácticamente lisos, etc. Nada de eso sucedió;

Y también sería necesario saber si entre las 225 faltas “por otras cuestiones” existe alguna referida a la falta de funcionamiento de los GPS, al incumplimiento de las frecuencias establecidas, o el mas que evidente incumplimiento de las Ordenanza 17418 y la 17578 que obliga “que las unidades de transporte colectivo de pasajeros cuyas máquinas lectoras de tarjetas magnéticas dejen de funcionar durante el recorrido, deberán finalizar el mismo de manera habitual permitiendo el acceso gratuito a los eventuales pasajeros.” y que “Expónganse al menos tres ejemplares de la presente norma en cada una de las unidades de transporte colectivo de pasajeros para conocimiento de los usuarios.”

Por si todo esto fuera poco, nada se sabe sobre las consecuencias de estas infracciones. Si fueron apeladas, si fueron aplicadas las sanciones correspondientes, si se cumplió con los aumentos de multa por reincidencia, si fueron pagadas o se encuentran morosos. Nada de esto se publica asi como hace 16 meses que no se vuelca un solo dato nuevo en la página de transporte de la Municipalidad.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: