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Desubicados agosto 30, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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Siempre es bueno ir al mataburros y utilizar sus definiciones. Para el título de hoy, la RAE nos lo explica.

desubicado, da.

1. adj. Bol., Guat. y Ven. Dicho de una persona: Que no se comporta de acuerdo con las circunstancias y hace o dice cosas inoportunas o inconvenientes.

Tras la lectura de la definición, veamos la gacetilla de prensa que distribuyó el Partido Socialista, firmada por quienes fueron Socialistas Populares en el pasado, Alfredo Lazzeretti, María del Carmen Viñas y Alberto Fabián Rodríguez.

el método propuesto por los transportistas y el gobierno municipal, no soluciona los problemas que diariamente sufren nuestros vecinos, dado que si no se incrementan de manera sustancial los lugares de venta y recarga de tarjetas, el problema continúa y los vecinos no pueden subir a los colectivos. Por lo tanto, es fundamental implementar el sistema de tarjetas descartables dado que no requieren infraestructura adicional alguna y pueden ser vendidas en todos los kioscos, polirrubros y comercios menores de la ciudad”.

¿Por que desubicados?

1) Por el momento: En abril del 2008, y ante la posibilidad de una aprobación de las monederas, se presentó la propuesta de las tarjetas magnéticas descartables. Luego no se volvió a hablar del tema. El avance hacia las tarjetas por aproximación fue significativo al punto de haber llegado al borde de su implementación.

2) Por la conveniencia: En el texto dicen “el método propuesto por los transportistas y el gobierno municipal, no soluciona los problemas que diariamente sufren nuestros vecinos, dado que si no se incrementan de manera sustancial los lugares de venta y recarga de tarjetas, el problema continúa
Esto significa que, para el Partido Socialista, el problema de hoy es como acceder a la forma de pagar el boleto.
Con la tarjeta precargada descartable, el problema se mantiene. Porque depende de que uno encuentre un kiosko abierto y cerca en el momento en que uno necesita comprar viajes. Igual que ahora con las tarjetas magnéticas.
Con la tarjeta de aproximación, si bien depende de que los transportistas lo implementen, pero también está la posibilidad de obligarlos, se pueden cargar en kioskos y sedes de pagos rápidos, por SMS, adherirlas al post-pago por débito automático de tarjeta de crédito, caja de ahorros, cuenta sueldo o hasta, si se quisiera, que nos llegara una boleta para ir a pagar al banco como la luz, el gas o el celular. Todo esto NO SE PUEDE HACER con la tarjeta descartable, por lo que considero que las tarjetas descartables de fundamental tienen poco y lo único que lograrán será condicionar el futuro a una solución imperfecta.

3) Por la falta de estudio: ¿Habrán calculado el kilaje de cartón que deberemos utilizar y que terminará desperdigado por las calles? ¿Habrán averiguado que materiales usa la banda magnética y si contienen algún contaminante? ¿Sabrán que si esas tarjetas se doblan o se llevan junto a los auriculares del MP3 pueden quedar inutilizadas y el usuario perderá los viajes que tiene comprados, a diferencia de las tarjetas magnética y de aproximación donde los recuperan?
Yo no hice este estudio, porque estoy convencido que el mejor sistema, hoy, es el de tarjetas de aproximación (aunque no tal como lo han instalado los transportistas), pero quien afirme que “es fundamental implementar el sistema de tarjetas descartables“, por lo menos debería haber contemplado estas circunstancias y haberlas informado.

4) Porque el problema es otro: El problema es garantizar, primero, la transparencia de todo el sistema y el aseguramiento de la adquisición de datos confiables, al mismo tiempo que se le brinde al usuario TODAS LAS POSIBILIDADES habidas y por haber para que pueda utilizar el servicio de transporte cuando lo necesita y no cuando puede.

Coincido, si, en la necesidad de una Sociedad de Estado que maneje el tema del transporte. Es mas, esa fue la propuesta que se le entregó en mano al intendente Pulti en agosto del 2008, en una reunión realizada en la Sociedad de Fomento Villa Primera, con la participación de presidentes de unas 25 o 30 entidades vecinales, donde una de las participantes de esa reunión era Maria del Carmen Viñas, firmante del comunicado mencionado, que en ese entonces era la Secretaria de Desarrollo Social de la MGP (hasta que tuvo que dejar el cargo por uso privado de recursos públicos).
Nunca tuve noticias de que hubieran tratado este tema en ninguna reunión de gabinete del Intendente, ni que se le haya presentado como un requisito para poder asumir al frente de esa secretaría.

Dicho de otra forma mas mundana, cuando los firmantes fueron parte del gobierno no dieron muestras de hacer nada por solucionar el problema del transporte.
Por esto y lo explicado anteriormente es que lo que proponen ahora me resulta desubicado.

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