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Hoy no se discute quien, sino como septiembre 17, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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Lo que aparece escrito debajo de esta introducción no es algo que se me ocurre a mi y que se debe creer como si fuera una profesión de fe. Es un hecho. Real, tangible, analizable y comprobable.

No existe el riesgo empresario en el transporte público de Mar del Plata. Todos los costos los paga el usuario.

¿Por qué digo que no existe el riesgo empreario? Porque el pliego de licitación asi lo dice. Se calcula desde el insumo mas barato hasta el mas caro, incluidas sus amortizaciones y depreciaciones, se calculan los boletos de tarifa reducida, se le garantiza una ganancia al empresario y con eso se determina el valor del boleto.
Si aumentan los pasajeros, el boleto baja. Si disminuyen, aumenta.
Exactamente lo contrario de lo que sucedería en un mundo capitalista y en competencia, pero ese comportamiento es el que nos indica que el riesgo es nulo. Porque todo lo paga el usuario y el empresario solo tiene que actuar como operador. La ganancia llega sola.

Ayer, en las declaraciones efectuadas por mucha gente que habla sin saber o sabiendo que miente, comenzó a circular la versión, creo que con punto de partida en las palabras de Claudio “gurka” Lassiar en el programa Exijo una explicación, de que se judicializaría el tema de las tarjetas de aproximación.

Y sería bueno que asi sea, a pesar de que al Intendente crea que “lo prudente sería no llegar a una situción de litigio” (con audio, aqui, gracias Radio Residencias)

Porque en situación de litigio la probabilidad de que el monto a pagar por las tarjetas de aproximación por parte del empresariado pase a engrosar la lista de items que componen el costo del boleto. Esto significa que deberá ser considerado ese costo con un descuento por valor residual, porque las tarjetas van a durar mas de 10 años en condiciones normales. Seguro.
Porque la garantía de funcionamiento de 100.000 viajes implica 27 viajes diarios, lo cual difícilmente lo cubra el 95% de los usuarios.
Porque 500 mil tarjetas, aun considerándolas a 6 pesos de costo (dolarizado, U$S 1,5), amortizadas a 10 años, tal como lo estableces el cálculo aprobado por ordenanza 16789, significa un aumento del boleto de U$S 0.00085, o vuelto a pesificar, $ 0.00341

Dicho en mejor criollo, el aumento del boleto no llega a ser siquiera de 1 centavo, sino de un tercio de la moneda de mas baja denominación existente.

De esta manera se entiende el porqué de tanto barullo y opiniones sin sentido.

Si a nosotros, como usuarios, nos conviene que el Intendente se ponga de acuerdo con los transportistas y les diga “bueno, la inversión en tarjetas pasa a integrar el cálculo de costos y de acuerdo a eso aumentamos el boleto”.

Pero el discurserío y la anunciocracia de Pulti pueden mas que la defensa del trabajador. Aparecer en el monopolio informativo de la ciudad como el salvador de la patria chica, que consiguió detener la angurria aumentosa de los transportistas lo puede mas que la verdadera preocupación por el pueblo.

Con las tarjetas a 3 pesos el único que pierde es el usuario.
Pulti y sus pichichos de (in)Acción Marplatense saldrán en La Capital como los que lograron reducir el precio de las tarjetas a la mitad.
Los empresarios habrán recuperado la inversión real del sistema en menos de 3 o 4 meses.
Y el pobre, aquel que usa el colectivo porque no puede pagar otra cosa, será el financista que ni siquiera verá un mísero interés aplicado a su aporte de capital.

Vuelvo al título. Hoy no se discute quien paga las tarjetas de aproximación. LAS PAGAMOS NOSOTROS.
Lo único que podemos llegar a lograr es que sea en cómodas cuotas.

P.D: si alguien quiere conversar sobre como se corrige este problema, me avisa y lo charlamos. Condición indispensable: tener las pelotas de pelear su implementación sin condicionamientos de acuerdos políticos.

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