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El grano en el culo septiembre 23, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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El tema del transporte público de Mar del Plata viene en camino de convertirse en el famoso “grano en el culo” para Acción Marplatense.
Es un problema que tiene mucho de mediático, que es intrincado, donde existe un grupo de poder económico que utiliza cualquier artimaña para conseguir ventajas a su favor, que pone en posiciones incómodas a los gobiernos de turno, pero que nunca llega a ser (ni creo que lo sea jamás) EL TEMA que genere manifestaciones basadas en el hartazgo, como puede ocurrir con temas como la inseguridad.

En definitiva, es de una importancia política relativamente menor pero que de la misma manera que el grano en el trasero, no es un cancer, no es ébola, no es H1N1, pero se convierte en algo demasiado molesto por la ubicación mas que por la importancia.

En la sesión de hoy del Concejo Deliberante se rechazaron las propuestas de cobrar $ 6.30 o $ 3 a los usuarios por cada tarjeta de aproximación.
Si bien no estuve en la sesión, considero que era la mejor decisión que podía tomar la oposición. Pero no por los argumentos que vertieron.
Si es tal como dice la nota de loquepasa.net, que “La oposición basó su voto negativo en que no había informes que avalaran el costo ni tampoco la calidad de las tarjetas que proponía el oficialismo“, se perdieron una gran oportunidad.

Porque el argumento de la calidad es muy endeble.
Porque hay ya una empresa marplatense que desafió a quien quiera hacer una comparativa de calidad de sus tarjetas.
Porque esa misma empresa tiene documentación que avala el costo.

Si hubieran usado el argumento de que los empresarios, cobrando $6.30 o $3.00 lo que están haciendo es invertir a cortísimo plazo, obligando al usuario a que les financien la inversión que como buenos capitalistas deberían hacer, de que ya la mitad del costo del sistema nuevo fue adelantado durante los últimos 5 años con la permanencia del ítem “maquinas validadoras” en los cálculos de costo del boleto, de que se quejan por tener que pagar 1.5 millones por única vez (en al menos 10 años) cuando reciben unos 50 millones de pesos en subsidios, hubieran podido hacer de esta movida un gol de media cancha.

Igual, ahora hay que barajar de nuevo. El convenio firmado entre el Dpto. Ejecutivo y los transportistas establece que no van a pedir aumento a menos que bajen los subsidios, que en 6 meses instalaban el sistema de tarjetas de aproximación sin condicionantes y que no renovaban los contratos publicitarios aun en vigencia.
Esto quiere decir que el costo de las tarjetas no estaba en discusión, no fue anticipado ni explicitado previamente. Eso permite considerarlo parte del sistema, tal como lo vengo sosteniendo.

Ahora, si AM tuviera lo que tiene que tener, debería intimar a los transportistas a que pogan en marcha el sistema y punto. De los costos hablamos cuando haya que ver si se aumenta de nuevo el boleto el año que viene.

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