jump to navigation

Un pesito pa la tarjetita fiera septiembre 29, 2010

Posted by javiersalinas in General.
trackback

La semana pasada el oficialismo de (in)Acción Marplatense recibió un duro golpe en su intento de fijar un costo de $3 a las tarjetas por aproximación. Casi de la misma manera que los últimos tres años, en los que una y otra vez se rechazó la autorización de uso de las monederas, en esta ocasión primó la cabeza dura de uno y otro lado (AM y UCR) llevando al recinto posturas equivocadas e irreductibles.
Ambos apelaban a situaciones como la calidad de la tarjeta, algo que no tiene razón de discutirse en el HCD, o el uso de fondos afectados pero no tanto.
En definitiva, nada que llegara al hueso de la cuestión.

Pero que definitivamente ocurrió con la intervención de Schütrumpf, quien se manifestó contrario a los $3 por considerar que debía entregarse la tarjeta en forma gratuita, basado en los datos de amortización del equipamiento de tarjetas magnéticas durante los últimos 15 años.
Esta intervención hizo que el Concejal José Cano, quien había solicitado la autorización para abstenerse, reconsiderara su postura y votara en contra de los 3 pesos, forzando un empate que tuvo que resolver el Concejal Maximiliano “lindo regalito me dejaron” Abad.
El proyecto de los $3 fue al archivo y AM desesperó, llegando a intentar volver a presentar el mismo proyecto, modificando un par de comas y algún acento, para intentar nuevamente cargarle al usuario la inversión que deben hacer los transportistas.

En el día de ayer fue presentado un nuevo proyecto, identificado como expediente 2258/2010, pero en este caso promovido por los concejales Cano y Schütrumpf, para que el costo de las tarjetas no pueda ser superior al que se paga actualmente por las tarjetas magnéticas.

Aquí pueden ver la explicación dada por JR Cano en este video gentileza de loquepasa.net

Esto del costo no mayor a $ 1 no tiene otra explicación que la intervención de la UCR en el proceso del expediente. Hasta ayer, Schütrumpf y Cano iban por la gratuidad con base en argumentos sólidos.
Seguramente los radicales aun mantienen esa conducta de tapar algunas basuras debajo de la alfombra.
Si durante los años en que fueron gobierno la tarjeta magnética se vendió al usuario, no van a poder decir que ahora se dieron cuenta, ya que ese argumento se los birló el propio Intendente para justificar la reculada en el trámite de habilitación de un prostíbulo.
Igualmente, lo importante en este momento es lograr que los transportistas dejen de pretender usar a los usuarios como rehenes y financiadores de su negocio, por lo que si es necesario que se pague 1 peso para que no nos afanen 6.30, mas adelante habrá tiempo para recuperarlo.

Hoy miercoles puede que este proyecto se trate sobre tablas en reunión de comisión de Transporte y se habilite el paso hacia Legislación para que en la próxima sesión ordinaria se apruebe y quede definitivamente destrabado el camino hacia la puesta en marcha del sistema.

De mas está decir que tanto optimismo tiene una sola explicación: Las declaraciones del vocero de los transportistas, Claudio “gurka” Lassiar, quien el 23 de septiembre le decía a Andrea Leguizamón, en el programa “A quemarropa” por la FM 102.3:

Es decir, el HCD avanza en el sentido de lo que le pide el Poder Ejecutivo, el Poder Ejecutivo está convencido de que esto es lo mejor y las empresas dicen “Bueno, pero esto me genera un perjuicio” y no es un capricho, en el contrato dice, claramente, que no deben ser las empresas las que solventen el costo de instalación de un nuevo sistema sino que este debe salir de tarifa. Bueno, hoy por hoy es esto. seguramente esto hoy va a prosperar en el HCD; pero esto les da pie a las empresas para que, a través de la justicia, realicen un reclamo, ¿no?…

Este proyecto hace que el costo de instalación del sistema sea prorrateado en la tarifa de la misma manera que se prorratea un colectivo o una rampa para discapacitados. Algo totalmente adecuado al pliego y los contratos.

Considero que, chicanas aparte, los transportistas no van a tener otra alternativa que allanarse a sus propios deseos de cumplir con lo que mandan los contratos, con lo que descuento que, de no mediar una oposición del oficialismo, antes que termine octubre tendríamos que estar migrando al nuevo sistema.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: