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Apurados e improvisados noviembre 3, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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De repente, como si alguien desde el fondo hubiera dicho “agua va”, comenzaron a venderse las tarjetas por aproximación en algunos comercios. Con un detalle trivial: a $ 4.50 cuando el costo aprobado por ordenanza es de $ 3.00.
El aviso, como siempre, partió de los usuarios y llegó a oidos periodísticos. No a la Municipalidad, no al Concejo, sino al programa de Andrés Cosmai, quien entrevistó al Secretario de Gobierno, Ariel “cholito” Ciano, quien rápido de reflejos como corresponde a quien es agarrado en un renuncio, miró para otro lado y le dejó la pelota en el area a Inspección, al decir “ya fue gente de la Municipalidad para allá”, sin especificar quien ni a donde.

Esta historieta de enredos ya lleva tres años y aun no pasa un día sin que genere un nuevo entuerto que, de alguna manera u otra, siempre dejan mal parados a los funcionarios municipales.
Porque eso que dijo Gustavo Pulti, nuestro intendente, cuando todavía era concejal, de que los empresarios del transporte de Mar del Plata son “los mas burros y los mas mañeros que tenga la ciudad”, se está transformando en una constante que están sufriendo en carne propia.

Todo (in)Acción Marplatense se encolumnó detrás de la aprobación de las monederas mientras los mañeros de Pulti nos hablaban de la importancia de que el usuario pueda pagar como sea y con lo que tenga a mano siempre y cuando se llame moneda. Esto se verifica muy rápido. Pregunte Ud., estimado lector, en alguna de las sedes de la UTE si puede adherir su nueva tarjeta a débito automático de caja de ahorros, cuenta corriente o tarjeta de crédito, a su cuenta sueldo, o si podrá pagar los viajes en forma mensual como lo hace con el teléfono o la luz.

Ya no podemos seguir usando eufemismos para nombrar esta relación. Pulti, de alguna manera y vaya a saber por que motivo, resignó todo su pasado (en este tema, al menos, en otros no corresponde detallarlo en este blog) y pactó con el empresariado del transporte darles absolutamente todo lo que quisieran. Sospecho, en forma personal, que sabiendo con quienes se iba a encontrar enfrente, asumió que lo mejor para el era que lo dejaran tranquilo y no tuviera que tomar las riendas del tema.
Esto, obviamente, es la versión de primera instancia, esa que utiliza la lógica de “no trates de explicar con malicia lo que se puede explicar por estupidez”.
Pero Pulti no es ningún estúpido, asi que la parte de la malicia se las dejo a Uds. para que la razonen por su cuenta.

Este tema de las tarjetas de aproximación podría haber sido una buena noticia, titular y tapa de muchos medios locales y nacionales.
Se podría haber hecho bien, con equipos que no estuvieran violando ordenanzas por no transmitir la información online, con subsidio del SUBE para que ni siquiera le costara $ 3.00 cada tarjeta al usuario, con diversos medios de pago o recarga, permitiendo que los turistas de Capital y GBA vinieran a Mardel con la tarjeta que usan en sus ciudades, en fin, podríamos haber sido lo mismo que hace 15 años, un modelo a seguir.
Pero no se quiso ir por ese camino. Y lo resalto, no se quiso, porque todas las ayudas posibles para lograrlo se le hicieron llegar al Intendente Municipal por distintas vias.

Es por todo esto que ahora comienzan a venderse las tarjetas y se venden al precio que se les canta.
Es por todo esto que nos enteramos mal y tarde.
Es por todo esto que a Ciano lo entrevista Delia Sebastiani y apenas pueda decir “los concesionarios del transporte público de pasajeros van a informar en el curso de esta semana cuáles son los sitios donde la gente puede adquirir la tarjeta por aproximación.”
Es por todo esto que un impresentable Martín Aiello le dice a Pablo Vasco, para su programa Exijo una Explicación:

Ahí nosotros le estamos exigiendo a los transportistas, que son los responsables de llevar adelante el listado y de generar los contratos con los comercios, los cuales van a vender la tarjeta que nos… que nos lo entreguen a nosotros y vamos a estar controlando. Nosotros como Consejo Deliberante tenemos que velar por los usuarios. Por lo tanto estamos exigiéndole a los empresarios en estos momentos que los acerque en el listado último. Ellos han argumentado que lo están confeccionando, que están adhiriendo nuevos comercios, quieren llegar a los trescientos comercios para que estén todos los puntos de la ciudad,

Y no se necesita mas que unos pocos segundos y la pregunta adecuada para poner en evidencia su desconocimiento del tema y su negación de la realidad:

Diego Levin: ¿Y que plazos se les ha otorgado a los empresarios para presentar este listado? O si hay algún…

Martín Aiello : No, no se ha puesto un plazo. Lo que nosotros no perdemos de vista es que el empresario no va a demorarse demasiado porque el empresario, el negocio de ellos es cortar, vender cargas de boleto… de tarjetas. Entonces ellos también están apurados en dar publicidad a todos los puntos para que los usuarios tengan acceso y puedan pagar la tarjeta.

Por si no se entendió aun: Aiello cree que los empresarios se manejan de acuerdo con la lógica de que van a gastar en publicitar su producto para que la gente compre y compre.
Error. En un entorno monopólico no tienen ninguna necesidad, ya que cuando llegue el momento, cambian de sistema y el que no se enteró se jode y si no tiene su tarjeta nueva no viaja.
Si Aiello se queda sentado esperando, algo que demuestra día a día saber hacer mejor que nadie, que los empresarios actúen como es necesario, sería mejor apelar a la solidaridad de alguien que le acerque un buen almohadón de pluma de ganso.

Mientras todo esto ocurre, les pego a continuación las peripecias que me pasó ayer el amigo Gabriel:

En la UTE de Catamarca entre Bolívar y Colon no la venden todavía. Ni tampoco tienen idea cuando va a estar disponible.
Me fui para la central ahi en la Diagonal, ahí si la tenían, compre una. La gente adelante mio preguntaba hasta cuando se podía utilizar el viejo sistema , ninguno de los empleados tenia idea así como tampoco sabia como se usaba la nueva.
Subí al colectivo, la maquina no andaba. En realidad el chofer no sabia operarla por lo que la apago y la volvió a prender y ahí si pude pasarla. La maquina me dio un boleto que decía: “No valido” así que no se si me cobro el boleto o no jajaj.
Por ultimo hoy hablando con 2 choferes de la linea 542 me comentaron que en esa linea el 80% de las maquinas se traban o mandar error.
Conclusión: Demasiado apresurado todo y con mucha falta de información.
Habrá que esperar unos días hasta que el sistema empiece a funcionar normalmente, pero la verdad que hasta ahora un desastre.
Son 3 lugares los que hay para la venta de los cuales 2 solo recargan según lo que pude leer en la edición papel del diario La capital
Alberti y Bahia Blanca – Colon y Champagnat y personalmente donde pude verificar yo ahí en la sede de la UTe.

Detalle: En el diario El Atlántico publican un listado de lugares donde, según ellos, se vende y se recarga la tarjeta por aproximación. Allí figura la Farmacia Riadigos de Córdoba y Juan B. Justo, donde casualmente, ayer estuve y no tenían noticia alguna de este cambio.
Además, ¿quieren contarlos? Son 71 lugares. Un número algo alejado de los 280 puestos que declara Ciano. Pero mucho mas cercano a los 75 que los que informa la UTE desde hoy en su página web.

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Comentarios»

1. Maripiel - noviembre 3, 2010

Muy accesibles los lugares y sobre todo ¡el de la página web!. ¡Muy al alcance de todos! ¡Me gusta como trabajan para la comodidad del usuario!. ¿Y andan por la calle sin careta? Una prima que vive en Capital, me dijo, que también allí, los empresarios se resisten a usar la tarjeta por aproximación… en todos lados se cuecen habas…

2. luz - noviembre 3, 2010

Agrego un dato, quizas ayude, hace un ratito pase por la agencia de loteria, de santa fe y belgrano, y me dijeron que si tienen el sistema, pero que ya no le quedaban tarjetas. Al menos ya sabemos que ahi tambien podremos cargarla.
Y cuando subi al colectivo un sr. uso por primera vez su tarjeta por aprox. Pero tuvo que “comerse” un reto de parte del chofer que le decia (y no con el mejor tono) “me tiene que avisar a mi antes de pasarla!!”. Como puede uno saber eso…?
En fin… creo que tuvieron suficiente tiempo para informar uso, presentar listados, etc etc … o no??


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