jump to navigation

Óptimo 2a parte noviembre 5, 2010

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Estaba tentado de titular este post como “Mas que Óptimo”, pero recordando que la RAE me indica que óptimo significa “que no puede ser mejor”, iba a cometer un asesinato literario.

Eso si, me voy a tomar algunas licencias para seguir demostrando que en el uni-verso (gracias Sres. Calcagno) de los transportistas el “no puede ser mejor” se transforma rápidamente en “no se puede hacer peor” (parafraseando a René Lavand)

Veamos entonces el boleto que entregaban los equipos instalados en la linea 542:

Ahora, también algo de los relatos que me están llegando al mail:

Hoy en una unidad casi no pude utilizarla por que me decia “error de lectura” y el chofer no tenia ni idea ….me decía “apoyala a la lucesita la tarjeta”….si eso es aproximación estamos fritos

Lo que me llama la atencion que tenga que ser todo manual…es decir tener que subir a la unidad y decirle al chofer “Hola! puede ser 1 boleto de 1.80 para la maquina de aproximación”…entonces el ahi apreta un botón y activa la maquina.
Tal vez sea la ignorancia mia respecto al sistema por que pense que era mucho mas simple la cosa como subir , pasarla y adentro.

Tenés que avisar que vas a usar la maquina para que la activen. Que el chofer te diga “y? te dio el boleto?”…me queda como una sensación de que no fueron capacitados en lo absoluto los trabajadores del volante para este nuevo sistema

… hoy tuve que tomar el batan …el 715 y el 720 ahí tenés que usar la magnética por que en la mayoría de las unidades no esta habilitada todavía.

¿Prestaron atención a la primera linea de los relatos?
Después de 15 años de tarjetas magnéticas, 3 años de pelea constante para instalar un sistema al que todos llaman (desde la ignorancia supina que demuestran) “superador” y resulta que ahora vamos a empezar a ver exactamente lo mismo que en los 15 años pasados. Que no vengan a decir ahora, como ya lo hicieron, que es problema de “la forma de pasar la tarjeta”.

Otra visión del tema es la que nos muestra Malcolm desde su blog, con sus viñetas de siempre, que también se publican en el Diario El Atlántico.

Si bien no le pedí el permiso correspondiente a Malcolm, ya en otras ocasiones me lo ha dado sin problemas, por lo que asumo que en este caso todo debe ser igual 😉

Otro que se refirió al tema, y al que le voy a robar algunos párrafos, es el ex concejal Carlos Filippini, quien desde la página de La Corriente publicó sus impresiones:

Las nuevas tarjetas se entregan SIN personalizar. Realizada la consulta en la sede de la UTE nos enteramos que no tienen la menor idea de por qué y ni siquiera si se hará en algún momento.

– Respecto a los saldos menores a un viaje en las viejas tarjetas, nadie sabe como se recuperarán. Para algunos serán monedas, para otros pueden ser la diferencia de cómo vive.

– De los servicios complementarios, nada de nada. Ni por el personal que vende las tarjetas ni por un comunicado se hace mención a esta posibilidad.

Tres puntos muy interesantes. Al tercero ya nos hemos referido, solo cambiamos la tecnología, pero no se aprovechan las ventajas de la nueva tecnología poniéndolas al servicio del usuario.

En cierta forma, la personalización también es una de estas ventajas. Que cada tarjeta esté vinculada a una persona en particular, uno de los requisitos que impuso el gobierno nacional en la puesta en marcha del S.U.B.E., sirve para de esta manera poder, por ejemplo, entregar subsidios a estudiantes o jubilados en forma particular y no por medio de la empresa de transporte.

Y el último punto es muy particular. Puede llegar a quedar dando vueltas un “remanente” de casi 900 mil pesos (500 mil x $ 1.80) metido en tarjetas magnéticas en forma de montos menores al valor de un boleto plano.
Nadie sabe como se van a transferir esos 10 centavos, 1 peso o $1,79 que nos quedaron en alguna de las tarjetas que tenemos. Porque por ahora, la única indicación al respecto es “gaste los boletos que tiene en la magnética y después empiece a usar la de aproximación”.

Una vez mas la angurria de los transportistas, la mala gana puesta en tener que hacer lo que no querían y la complicidad de un gobierno que no asume públicamente que no controla ni tiene intenciones de controlar un sistema de transporte al que no sabe como encarar para hacerlo funcionar bien, hace que, usando las palabras del gran Mariano Moreno, “será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”.

Anuncios

Comentarios»

1. Esteban - noviembre 5, 2010

Javier:

¿Hay algún tipo de campaña de información para los turistas que vengan en el verano?

Todavía no vi las tarjetas, nadie las usó en ningún colectivo de los que viajo. Es más, no tienen máquina para cargar donde yo cargo la tarjeta magnética. ¿Se publicó la lista de lugares de venta ya?

2. javiersalinas - noviembre 5, 2010

Esteban:
A la primera pregunta, disculpame, pero lo único que se me ocurre es contarte que se me acaba de escapar una carcajada que hasta el gato se despertó 😛

La lista de lugares para recargar está publicada en http://www.uteellibertador.com.ar/

3. Ricardo - noviembre 5, 2010

A la pipetuá! acercala a la lucesita! ¿sera un sensor optico o le hara rayos x a la tarjeta para ver cuanto le queda?

:-)))

4. Luz - noviembre 5, 2010

Ayer compre mi tarjeta por aprox. (en la central de stgo. del estero),y hoy la utilice por primera vez. Sí, tuve que pedirle al chofer que apretara el botón, y se ve que tuve suerte porque en los dos colectivos que subí anduvo. La primera vez acerque la tarjeta, y en el 2do colectivo, probé de pasarla sin sacarla de la funda, y también anduvo. Por lo tanto el sistema, me parece que es realmente bueno. Ahora faltaria que los empresarios terminen de pulir “ciertos detalles”… Pero de verdad creo que si llegaran a hacer las cosas bien, el nuevo sistema seria bienvenido por los ciudadanos.

5. javiersalinas - noviembre 5, 2010

Ricardo: Si, tuvieron que ponerle un led para que nadie meta la tarjeta por la ranura de las monedas 😛

Luz: Justamente, si el sistema fuera ágil, que solo le tengas que pedir al chofer que te habilite para pagar si es una tarifa distinta a la plana, si pudieras usarla con débito automático, recibir una factura con el consumo mensual o cargarla con un SMS, realmente sería bienvenido, ya que nos pasamos tres años peleando su implementación y ahora están haciendo la mas fácil, que es mantener todo como estaba antes.

6. JORGE - noviembre 5, 2010

Hola luz,javier,y a todos que lee o dan su opinion esn este blog.
El tema de que hay que informar al chofer para activar la maquina es una operacion normal,si fuese monedera el chofer igual tiene que tocar un botoncito .
En este caso el usuario tiene que informar al chofer cuanto boletos quiere 1,2,3.
El sistema creo que es rapido si el pasajero apenas que sube informe cuanto boletos quiere,es tan rapido como decir buendia chofer

7. javiersalinas - noviembre 6, 2010

Jorge:
La cosa podría ser mas eficiente si se consideraran las estadísticas.
¿Cuanta gente sube al micro sola, cuanta de a dos, cuanta de a tres, etc?
La mayor parte suben de a uno, por lo que la máquina, con un retraso de 3 segundos entre boleto y boleto, hasta dos boletos sigue siendo mas rápida que el chofer.
Dejás que los que suban de a uno saquen su boleto plano sin tener que estar dando indicaciones ni esperando nada y ponés un cartel que diga si “si necesita 3 boletos o mas avísele al chofer”
Lo que pasa, y no es algo que solo afecte al transporte de colectivos, es que muchos tratan de transferir al usuario responsabilidades que no les competen.

El sistema no puede ser ágil si eso depende del comportamiento anormal de todos los usuarios. Debe serlo con el comportamiento normal de quien hace 15 años está acostumbrado a la tarjeta magnética, donde sucede lo que te relato arriba.

8. Mas experiencias del sistema “óptimo” « El Transporte Público de Mar del Plata - diciembre 1, 2010

[…] de “óptimo” con que AMETAP engalanó su sistema de tarjetas de aproximación en este, este o este […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: