jump to navigation

El S.U.B.E. sube, Mar del Plata baja noviembre 22, 2010

Posted by javiersalinas in General.
trackback

La noticia la publica Clarín, en su suplemento económico, con lo que muy probablemente habrá gente que la considere una mentira. Sobre todo algunos medios periodísticos de Mar del Plata que mientras se desgañitan contra los monopolios mediáticos sacan la mano por la ventanilla para recibir la pauta publicitaria de los transportistas. Ah, y también aquellos que hablan de “devolver la palabra al pueblo”, siempre y cuando el pueblo no hable mal de sus auspiciantes y “benefactores”.

Esta noticia, decía antes de la pequeña catarsis, se refiere al avance del S.U.B.E. en Capital Federal y GBA. Se puede leer en este link.

Y lo que nos informa es que Mar del Plata sigue a contrapelo de la tendencia, ya no solo mundial, sino también nacional.
Que ya hay mas de 1.500 colectivos los de Mar del Plata) habilitados en el sistema S.U.B.E. y se espera contar con casi 10 mil unidades ( 25 veces mas que en Mar del Plata) instaladas para fin de año, que manejará unas 5 millones de tarjetas (10 veces mas que las que se entregarán en Mar del Plata) con las que se harán unos 15 millones de viajes diarios (60 veces mas que en Mar del Plata)

En vista de estos números, no era para nada descabellada la integración del sistema de cobro de nuestra ciudad en la red del S.U.B.E. Esto se entendió desde un principio y asi fue como el en ese entonces concejal Carlos Filippini presentó el proyecto identificado como expediente 1162/2009
Sin embargo, y aunque fuera aprobado en la comisión de Transporte, quedó trabado en la comisión de Legislación, la cual es presidida por el Compañero Rosso, mas nacional y popular que el dulce de leche y mas aprobador de las candidaturas testimoniales que el propio Kirchner, y que cuenta con mayoría de (in)Acción Marplatense.

Igual, todas estas dotes no sirven de nada cuando se forma parte de un gobierno neoliberal menemista que siente vergüenza de serlo, que se sube al carro de los triunfadores para disimular su propia inutilidad, que simbióticamente es utilizado por el FPV como alfombra para la llegada a la esquiva intendencia de Mar del Plata y que, luego de tres años de tratar de aprobar absolutamente cualquier cosa que pidieran los transportistas, no los controla, no los sanciona, no les fija el camino y hasta manda al número 2 a explicar por la radio del multimedio monopólico (pero no tanto como Clarín, porque este es amigo del gobierno provincial) como la culpa de que las tarjetas no funcionen es de los pasajeros que no saben utilizarla.

Se evidencia con esto lo que ya varias veces ha dicho el concejal Cano: La realidad les arruina el discurso.

“Cholito” Ciano sigue pegado al cliché del sistema “superador”. Sin embargo, no se han superado las bocas de recarga, no se implementó la recarga en la cadena de pagos rápidos tal como se anunció, no se ha superado la barrera de efectivo, incorporando post pagos o recargas electrónicas, no se supera la velocidad de cobro y emisión de boleto.

En resúmen, el sistema “superador” no ha superado, y en vista de su endeblez tampoco se espera que lo haga, la calidad del servicio sino que, por el contrario, se está mostrando como un retroceso sospechoso de estar calculado para que las monederas tengan que ser aprobadas por emergencia ante la afluencia de turistas menos “capacitados” de su forma de uso.

Anuncios

Comentarios»

1. Jose Gonzalez - noviembre 25, 2010

De acuerdo a lo publicado en la página de la tarjeta SUBE http://www.sube.gov.ar, preguntas frecuentes, la nro. 4 dice:
“4) ¿Cuál es el costo de la tarjeta?”
Cuya respuesta es:
“La tarjeta no tiene costo. Es de distribución gratuita.”
Por lo tanto cabe destacar que a los únicos que estafan éstos empresarios verduleros marplatenses es justamente a nosotros los usuarios, mientras ellos se llenan los bolsillos,,,

2. javiersalinas - noviembre 25, 2010

Exacto, José.
El S.U.B.E. en Bs. As. se implementa en forma gratuita para todo el equipamiento. Las máquinas, el software del clearing y las tarjetas.
Se hace con dinero nuestro, en definitiva, porque lo paga el gobierno nacional.
Pero lo de Mar del Plata es patético porque los empresarios, con tal de que no les anden mirando los números, CON ANUENCIA DEL GOBIERNO MUNICIPAL, no hicieron un solo trámite para adherir al S.U.B.E.

3. cone - noviembre 15, 2011

hola que tal, antes que nada, agradezco la informacion prestada, soy de mar del plata y me entere de estos temas por intermedio de la facultad de derecho, donde estan tratando este tema, dejo mi mail para que alguno amable me conteste un par de interogantes, saludos exequiel,,,,cone_acdc@hotmail.com

4. patricia - enero 15, 2012

hola soy de la plata y quiero saber si funciona el micro con tarjeta sube porque en vacaciones ire y no se si pueda usarla gracias.

5. javiersalinas - enero 15, 2012

Patricia:
No, si bien las tarjetas son iguales, el transporte de Mar del Plata no adhirió al SUBE.

6. norma barrientos - marzo 17, 2015

vine de bs as y saque la tarjeta en mar del plata no existe el descuento que es ley en todo el pais donde me dirijo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: