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Cada noticia viene con premio noviembre 24, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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Ya sea que hable el vocero “gurka” Lassiar o el vocero suplente ad-honorem “cholito” Ciano, que se publique en un diario importante o en un apenas conocido medio online, cada noticia referida al transporte público de pasajeros parece que no es tal si no viene con “premio”. O segundas lecturas, como prefieran decirles.

En el caso que hoy se presenta, la noticia es el colectivo quemado de la linea Batán. El único medio (conocido por mi) en que fue publicada la noticia es Codigo Mar del Plata, de Jorge Penin.

Y tras la lectura de la misma, aparece el regalito.

Ya en la primera linea de la nota, dice “El chofer había logrado que otro micro transportara a los pasajeros, pues tenía problemas con la máquina lectora de tarjetas.
Y en la final, aclara: “el mecánico de la empresa que en ese momento conducía el micro, el que iría como reemplazo de otro que sufrió en su recorrido un desperfecto, sintió olor a quemado por lo cual detuvo la marcha

Contemos la misma historia de esta manera:
Un colectivo de la empresa Batán tiene un inconveniente con la máquina lectora de tarjetas (no se aclara cual).
No cumple con la ordenanza 17418/06 y su modificatoria 17578/06, en cuyo Artículo 4º dice: .- Establécese que las unidades de transporte colectivo de pasajeros cuyas máquinas lectoras de tarjetas magnéticas dejen de funcionar durante el recorrido, deberán finalizar el mismo de manera habitual permitiendo el acceso gratuito a los eventuales pasajeros, sino que detiene el micro y llama o manda a llamar un micro de reemplazo.
El que se prende fuego es el micro que estaba en el taller. Seguramente, en el apuro por salir a cubrir no tuvieron tiempo de revisarlo completamente antes de salir a prestar servicio.

Moralejas:
No hay respeto por las ordenanzas municipales ni un gobierno que lo imponga. A Pulti y a Ciano ya los tomaron para la joda.
El tiempo y el dinero de los pasajeros se lo pasan por donde no les da el sol. Esto es evidente desde el momento en que los choferes tienen orden de mandar a buscar otro micro o esperar al que sigue en vez de continuar el recorrido y cumplir con la ley. Al empresario solo le importa su ingreso y las pérdidas de los pasajeros que las llore otro.

En base a estas dos situaciones anteriores, estimados empresarios, JODANSÉ!!!!!!
¿Cuanto era la recaudación que se perdían en el ida y vuelta a Batán? ¿500 mangos?
Les costó 400 mil. 😛

(den gracias que este blog lo lee poca gente, que si la empresa de seguros se entera que estaban violando una ordenanza municipal, van a tener un problemita para cobrar)

Gracias a Gabriel por pasarme la nota de Código Mar del Plata.

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Comentarios»

1. Norberto Luxardo - noviembre 24, 2010

Muy bueno su blok,con información veridica

2. Matías Machado - noviembre 24, 2010

Lo que pasó fue asi:
Interno 1 de la empresa Batán, en su recorrido habitual desde Batán hasta la vieja Terminal de Omnibus de MDP. En la Ruta 88 a la altura de Andreani se detuvo la maquina lectora de tarjetas (la magnética según tengo entendido). El chofer sigue su curso un par de cuadras hasta que siente un olor a cable quemado. Ahí detiene la marcha y llama a la empresa para que traigan un reemplazo, y obliga a los pasajeros a bajarse de la unidad. 2 minutos mas tarde el colectivo estaba en llamas.

Ahora…¿El incendio fue por la lectora de tarjetas o tal vez hubo otra clase de falla eléctrica que hizo un corto circuito e incendio todo? (Esto último es lo mas lógico ya que todos los motores desde el año 95 para acá son a inyección electrónica). Si fue una falla eléctrica de la unidad, la responsabilidad es de la empresa por no realizar el mantenimiento debido a todas sus unidades (es solo cuestión de conectar una computadora a la inyección…)

3. javiersalinas - noviembre 24, 2010

Matías:
Gracias por la aclaración. Como podrás ver, yo me guio por la última frase de la nota periodística y no tengo otra referencia porque ni siquiera apareció en otro medio.

Ahora, respecto a la parte técnica, todavía me sorprende que tanto autos como colectivos puedan incendiarse por un cortocircuito o una sobrecarga.

Los materiales que se usan en los cables ya no deberían provocar llama. Los sistemas electrónicos pueden detectar aumentos de consumo y cortar la corriente. En el peor de los casos, un fusible bien calculado tiene que actuar antes que se produzca llama.
Salvo en la parte de impusión de combustible, donde siempre podés tener un material que aunque hagas mantenimiento vino fallado y te revienta todos los pronósticos, en el resto del colectivo no debería haber motivos para que se prenda fuego.

Asi que ahora la pregunta es: ¿estamos ante la presencia de cientos de Cromagnones ambulantes?
¿Son ignífugos los materiales de los revestimientos internos y los asientos?
Porque si la foto que muestra Código Mar del Plata es de este caso, es muy evidente que a mitad de altura, un micro, puede convertirse en un infierno en muy poco tiempo.

4. Matías Machado - noviembre 24, 2010

Para que se incendie en tan poco tiempo debe haber sido en algun lugar cerca de la inyección de combustible, porque sino hubiera tardado un rato todavia. Después… Esta unidad tenía 10 años de servicio, y en esa época aún se hacían carrocerias con algo de metal. Hoy en día todo es plástico, y es mas factible que se incendie en menos tiempo que en una unidad más vieja.

Ahora, si el problema fue por otro lado y es imposible de detectar en un mantenimiento, mas que Crogmanones ambulantes, son peligros ambulantes y no se puede detectar!

5. Matías Machado - noviembre 24, 2010

Casi me olvidaba…
La unidad que se incendió ayer era la única con rampa para discapacitados de la empresa Batán S.A. Ahora que piensa hacer la empresa?. Las demás unidades no cuentan con una puerta trasera suficientemente grande para colocar una rampa para discapacitados…

Alguien va a controlar eso?

6. javiersalinas - noviembre 24, 2010

Matias:
O sea, esa unidad estaba para ser dada de baja a fin de año, ya que el máximo de años que pueden tener según el pliego es de 10 y el promedio ya es de 5.
Y también está el tema de que hay un decreto de Pulti, el 1.888/2010, firmado el 30 de agosto, que da 90 días corridos para que la Batán se una a la 25 de Mayo como “sociedad vinculada”, caso contrario, se le da de baja el permiso de prestación del servicio de transporte público.
Esto vence el 30 de noviembre, por lo que no sería demasiado raro ver varios colectivos quemados mas 😦

7. Matías Machado - noviembre 24, 2010

Javier, para sacar el promedio sumaste a los 2 nuevos 0km que llegaron hace unos dias?. Interno 18 y 19. El promedio de la Batán está bien. Y lo de la sociedad vinculada hay que ver que pasa, ya de por si es raro que esta empresa compre 3 0km en un año, ya que hasta ahora venia comprando 2 o 1 por año.

8. javiersalinas - noviembre 24, 2010

Matías:
Vos me escribís como si yo tuviera toda la info 😛
No, la verdad es que no tengo ni idea de cuantos colectivos andan dando vueltas y la última información oficial habla de 398, de los cuales, 344 estaban bien y los 54 restantes estaban ya vencidos por mas de 10 años de antigüedad.
El promedio por un tiempo no va a ser problema, ya que durante los años 99 al 2003, siempre según la muni, se compraron tan solo 17 colectivos y del 2003 al 2008, 307 unidades.
Con esto ya tienen de sobra como para no preocuparse del promedio.

Ahora, tal como dice el título del post, me dejás otra noticia con premio:
¿Los dos 0Km que llegaron hace algunos días no tienen rampa ni puerta ancha para instalarla?

9. JORGE - noviembre 24, 2010

ESTO NO TIENE NADA QUE VER LO QUE SE ESTA PLANTEANDO EN ESTE COMENTARIO,PERO SE TIENE QUE SABER.

En la madrugada del dia 24 un interno de la empresa EL LIBERTADOR
fue asaltado y agredido a golpes por no abrir la maquina monederas,el chofer disiendo que no hay monedas que es unicamente para tarjetas por aproximacion igual lo agredieron, esto ocurrio en la avenida colon y 262.
¿esto les depara a los choferes cuando abiliten las monedas el dia 15 de diciembre? vamos concejales que ustedes se aran responsable lo que suceda

10. Matías Machado - noviembre 25, 2010

Javier:
En las últimas unidades incorporadas, la puerta trasera son de 3 hojas. Eso da una referencia del tamaño de la puerta, ya que las unidades en la que se instala la rampa para discapacitados, la puerta trasera son de 4 hojas.
Se le planteó un problema a la Batán con el incendio del interno 1, que era el único con puerta trasera de 4 hojas en toda la flota (actualmente de 15 coches)

11. Jose Gonzalez - noviembre 25, 2010

El problema es que los empresarios están deseperados por manejar su dinero nuevamente, dispuestos a coimear a municipalidad como es habitual para que se las habilite con monedas, eso va a ocurrir seguramente, la solución es que se les obligue a hacerse cargo a los que firman por la muerte de algún chofer que seguramente ocurrirá y a partir de allí recién será dada de baja esa opción. Lamenteble pero real. Si cada vez que sube el boleto $ 0.20 parten de Constitución 10250 muchos $$$$$$ en plan de agradecimiento.

12. Jose Gonzalez - noviembre 25, 2010

Con respecto al Interno 1 de Batan es mucho mas nuevo que el coche 10 (aprox. modelo 99) y ni hablar del 1114 que tienen dando vueltas por allí para cobrar subsidios el interno 15.
Con respecto al seguro es Protección quien asegura, pero coincidentemente esa gente es muy amiga de un socio de Batán que tiene también oficina de seguros. (M.B. Seguros generales en la calle 3 de febrero…)

13. Matías Machado - noviembre 25, 2010

El coche 10 de la Batan es modelo 97. Y si hay un coche viejo en esta empresa es el interno 3 que no se que modelo es, pero tiene está repatentado, con eso digo todo.
El 1114 ya no es el interno 15, ese interno ahora lo ocupa una unidad incorporada este año. El 1114 ahora es el auxilio de la empresa.


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