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Confesiones de invierno noviembre 26, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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No, no me puse melancólico ni saqué los Long Play de Sui Generis.
Lo que pasó es que me puse a leer una “entrevista” que le hizo Jose Luis Jacobo al empresario del transporte local Juan Antonio Bilbao. Para los que quieran escucharla, pueden pasar por acá.

Algunas confesiones me han dejado frio. Por eso el título. Pero mejor repasemos un poco:

Mire, el tema es así, esto… esto ha venido un poco mal barajado. Aclaremos esta cosa, porque en julio venimos trabajando muy bien, estaba previsto que para agosto se iba a implementar el sistema, había que hacer una prueba previa de ajuste, pero hubo algunos digamos… desavenencias o no acuerdos con el municipio, lo cual significó que se paralizara todo, todo…

Ya de entrada se nota que hay un pase de factura. Por supuesto que a Ferraresi, a quien otro va a ser. ¿O Uds. se imaginan que Bilbao haría un mea culpa de algo que el no presentó, sino que por contrario, llevó a la empresa marplatense que terminó con las intenciones del “Nene” de cobrar mas de 6 pesos la tarjeta. Y tampoco se iba a perder la oportunidad de mostrarlo como el responsable de las “desavenencias” o “no acuerdos”.

… hay muchas situaciones que provocan malestar y quejas por parte de los usuarios, pero la UTE está trabajando intensamente en dos aspectos. Por un lado, a toda la gente que está legando a la UTE a hacer un reclamo,… se están confeccionando unas fojas con toda la información personal de cada uno y del problema que tiene y por otro lado, la consultora, que es la que está trabajando en el desarrollo del soft correspondiente, porque este problema es un problema de soft, ¿me comprende?

Si, se entiende clarito Bilbao. Y si la entrevista hubiera salido por televisión se hubiera podido ver el guiño al periodista mientras decía “¿me comprende?”. Segundo palo para Ferraresi. Pero no se crean que esto fue todo, hay mas.

… están trabajando intensamente en… en resolver los problemas, por un lado, de los puestos de carga porque en los puestos de carga, en algunos casos se duplica la carga. Entonces, es un tema técnico que hay que resolver y por otro lado, un poco por inexperiencia de los usuarios y por falta de información debida en tiempo y forma, los usuarios pasaban las tarjetas de aproximación muy cerca de las máquinas y muy lentamente, entonces, le descontaba dos viajes en lugar de uno.

Acá le surge el Síndrome de Cholito, ese donde el discurso termina destrozado por la realidad. O también puede ser que sea otra forma de embarrar la cancha.
Lo único que se entiende perfectamente es la primera parte. Hay puestos de carga que duplican la carga. Eso hay que resolverlo. Es lo mas importante. Lo raro es que en ninguno de los medios que se ocuparon del tema, y en este blog tampoco, no ha habido una sola mención a esto.
En la otra cuestión, la de la forma de pasar la tarjeta, todas las referencias escuchadas, inclusive de la propia boca del Secretario de Gobierno, son a la inversa. Que el problema está en que, al pasar la gente la tarjeta “demasiado rápido” frente al lector, les descontaba el boleto sin imprimirlo. Para Bilbao es al reves. Raro.

Jacobo:Ayer me decían que advirtió en algunos casos que pasaban la tarjeta de contacto y no expedía el boleto…
Bilbao: Claro…
Jacobo: ¿Esto también está pasando?, ¿Uds tienen registro?…
Bilbao: Eso está pasando, es un problema vinculado al soft y al hard. Es decir, hay alguna desinteligencia, diríamos, yo… en la programación y en la respuesta que tiene que dar la máquina. Yo te digo, José Luis, si esto estuviera funcionando perfectamente, no habría ninguna queja, ¿no cierto?…

Ta bien. Si no nombró a Ferraresi hasta acá, no lo nombra mas. Pero ya deja entrever que el problema no solo es el software, sino también el hardware, o sea, las monederas y los módulos añadidos para el funcionamiento con tarjeta sin contacto, algo que ya había empezado a sospechar con los primeros avisos de fallas y que ya me preguntaba en el post titulado El que sabe, sabe:

¿No será, entonces, que el microprocesador de las monederas no solo no tiene potencia suficiente para transmitir online, sino que tampoco la tiene para leer y escribir las tarjetas en el tiempo normal que cualquier otro equipo nuevo lo hace?

Y para finalizar, el último palo que va a traer cola:

por más que el municipio haya dicho “Esto se corta en tal fecha”, si no están desarrollados los programas para las tarjetas preferenciales, tendremos que tener el sistema magnético en paralelo hasta que este tema esté resuelto, ¿eh?…

Bien clarito. Hasta que no se resuelva el problema de software, que ahora mas que nunca sospecho que Bilbao quiere resolver por otros motivos que no son precisamente los problemas que le ocasionan al usuario, las tarjetas magnéticas seguirán funcionando mas allá de los deseos del gobierno municipal.

Veamos el panorama: Hay problemas de hardware, hay problemas de software, supuestas recargas duplicadas y confirmados cobros dobles de boleto, falta de entrega de boleto impreso en varias ocasiones, una interna empresaria donde se desconfían entre ellos que el software mandado a hacer por uno no registra todo lo que debería y el aviso de que vamos a pasar la temporada de verano con dos sistemas de cobro en paralelo.

Ya veo algunos canales como Crónica o C5N haciendo informes que se verán en todo el país sobre el caos reinante en el uso del transporte público. Turistas que vienen con su tarjeta y no les sirve, los que compran a $3 lo que en Bs. As. entregan gratis, que se tienen que llevar esa tarjeta para que tampoco les sirva en Capital porque acá no se las recuperan al irse, que no hay tarjetas magnéticas porque le quieren cobrar mas caro al turista, etc, etc, etc.

Esto si que va a ser un veranito caliente y no precisamente por el sol.
Una lástima. Se podría haber hecho tan bien como para que fuera presentado como un ejemplo y vamos a terminar siendo conocidos por la inutilidad y la ineficiencia.

Como en los posts anteriores, si quieren leer la entrevista completa, disponible a continuación:

 

 

Jacobo: Bueno, está en línea Juan Antonio Bilbao, Titular de la UTE El Libertador. Los días previos desde que comenzaron las nuevas tarjetas de contacto hemos estado recibiendo llamados, quejas de la gente y pedidos de explicaciones que, obviamente, no somos, no soy yo el que las puede dar. Vamos a ver si Bilbao puede, de algún modo, generar un marco de respuesta que conforme al usuario del transporte público de pasajeros en Mar del Plata. Bilbao, buen día ¿cómo el va?…

Bilbao: ¿Qué tal, José Luis? Buen día.

Jacobo: Bien, cuénteme, ¿qué está pasando con el sistema que la gente dice que le come los vueltos?, esa es la expresión que usan en general.

Bilbao: Mire, el tema es así, esto… esto ha venido un poco mal barajado. Aclaremos esta cosa, porque en julio venimos trabajando muy bien, estaba previsto que para agosto se iba a implementar el sistema, había que hacer una prueba previa de ajuste, pero hubo algunos digamos… desavenencias o no acuerdos con el municipio, lo cual significó que se paralizara todo, todo… hasta que al final se llegó a un acuerdo con relación al precio de la tarjeta y ahí entonces, a todo el mundo le agarró un poco la furia de instrumentar esto. Lo cual hizo que quedaran algunas, yo diría, algunas lagunas o algunas situaciones que no fueron lo suficientemente bien instrumentadas o preparadas. Evidentemente, lo que usted dice es cierto, hay muchas situaciones que provocan malestar y quejas por parte de los usuarios, pero la UTE está trabajando intensamente en dos aspectos. Por un lado, a toda la gente que está legando a la UTE a hacer un reclamo, que no se le puede dar una respuesta inmediata, se están confeccionando unas fojas con toda la información personal de cada uno y del problema que tiene y por otro lado, la consultora, que es la que está trabajando en el desarrollo del soft correspondiente, porque este problema es un problema de soft, ¿me comprende?…

Jacobo: Si.

Bilbao: …de la programación de los equipos que están instalados, que tienen algunas… están evidenciando algunas fallas, porque si no hubiera falla no habría problema, convengamos eso ¿no es cierto?…

Jacobo: Si.

Bilbao: Entonces, están trabajando intensamente en… en resolver los problemas, por un lado, de los puestos de carga porque en los puestos de carga, en algunos casos se duplica la carga. Entonces, es un tema técnico que hay que resolver y por otro lado, un poco por inexperiencia de los usuarios y por falta de información debida en tiempo y forma, los usuarios pasaban las tarjetas de aproximación muy cerca de las máquinas y muy lentamente, entonces, le descontaba dos viajes en lugar de uno. Todo eso se va resolviendo mediante un programa, digamos, de información que se está haciendo, también un entrenamiento a los choferes, que desconocían los aspectos técnicos y operativos de este sistema, todo esto por una razón obvia de apresura… apresurización en la puesta en marcha de esto, ¿no cierto?…

Jacobo: A ver, Ud. me dice, “hay un apresuramiento en la puesta en marcha de esto”, sin embargo, esas máquinas están a bordo de las unidades hace más de un año.

Bilbao: Claro, no, están las máquinas monederas, pero el equipo que es… que es el SAR, que corresponde al sistema de… que son las canceladoras de las tarjetas magnéticas, eso fue siendo instalado en los últimos meses a bordo de las unidades y los puestos de recarga se están instalando en este momento, no se han terminado de instalar. Hay que instalar 200, 300 puestos y estamos arriba de los 100. Estamos trabajando, por que además…

Jacobo: Está bien. Dos cosas prácticas. Primero, la parte, entonces, que trabaja con la tarjeta nueva…

Bilbao: Si…

Jacobo: … es un equipamiento que se agregó a la máquina monedera.

Bilbao: Si, exacto.

Jacobo: Eso tiene dos componentes, el componente físico donde la gente aproxima la tarjeta y un componente de software, que es donde interpreto yo está el problema.

Bilbao: Exactamente, en este momento el problema está en el soft.

Jacobo: Ahora, ayer, por ejemplo, me está diciendo la producción acá, tengo un testimonio muy directo, haciendo un viaje en colectivo… por que claro, ahora hay gente que sube con la tarjeta histórica, digamos, con la…

Bilbao: Si, con la magnética.

Jacobo: … de siempre y gente con la tarjeta nueva. Ayer me decían que advirtió en algunos que casos que pasaban la tarjeta de contacto y no expedía el boleto…

Bilbao: Claro…

Jacobo: ¿Esto también está pasando?, ¿Uds tienen registro?…

Bilbao: Eso está pasando, es un problema vinculado al soft y al hard. Es decir, hay alguna desinteligencia, diríamos, yo… en la programación y en la respuesta que tiene que dar la máquina. Yo te digo, José Luis, si esto estuviera funcionando perfectamente, no habría ninguna queja, ¿no cierto?…

Jacobo: Si, no, no, eso está claro. Lo que pasa que la gente llama, me imagino…

Bilbao: Estamos trabajando, me imagino que 48 hs por día…

Jacobo: Bien.

Bilbao: … para tratar de ir resolviendo todos estos problemas.

Jacobo: ¿Cuánta gente está trabajando para arreglar esto?…

Bilbao: Y hay un equipo que ha venido de Buenos Aires que son técnicos, son 4 a 6 personas que están constantemente en los distintos puestos.

Jacobo: Bien, en otro orden, ¿Cómo se va a enfrentar?, por que ahora, digamos, no sé en cuanto tiempo, pero me parece que 60 días, viene todo el tema de el boleto, el boleto escolar, el tema de los docentes. ¿Va a estar este sistema en condiciones de afrontar toda esa carga de trabajo?…

Bilbao: Bueno, vamos a tener que hacer un esfuerzo. Como yo le digo en julio, cuando estábamos conversando esto y era inminente la puesta en marcha, teníamos un cronograma de tareas, donde la consultora tenía que desarrollar el soft, todo el sistema de tarjetas con franquicias, llámese estudiantes, discapacitados, docentes, etc, que lo tenían que desarrollar entre los meses de septiembre a noviembre, para instrumentar esto durante los meses de verano y que como es norma y costumbre, a partir de marzo se pudieran entregar las tarjetas a todo este grupo de usuarios. Ahora, todo esto sufrió un cronograma… por que Ud. debe comprender de que toda esta puesta en escena, diríamos, de todo este nuevo sistema, significó una inversión muy grande. Entonces, hay que regular las inversiones, controlarlas muy bien por que el sistema de transporte de Mar del Plata está en rojo. Está en rojo. Hay un déficit muy grande en los ingresos, entonces, toda esta inversión que se está haciendo no hace más que agravar la situación económica empresaria.

Jacobo: Ahora, cuando Ud. dice que el sistema está en rojo, estaba viendo ayer, me señalaban que por ejemplo, la tarifa en Tandil se está aprobando una tarifa de $2,70…

Bilbao: Exactamente.

Jacobo: Y la de Necochea es $2.40. Está bien que el volumen de pasajero transportado, la incidencia pasajero kilómetro…

Bilbao: Es menor, entonces, la tarifa tiene que ser más alta. En Bahía Blanca, por ejemplo, está en $2.40, en Córdoba $ 2.50. Yo, así… hice hace un mes y pico más o menos una evaluación con el estudio de costos y yo creo que en Mar del Plata debería andar en el orden de los $2.20, por ahí.

Jacobo: $ 2.20. Ahora, imagínese la gente subiendo, tener que pagar $2.20 con un sistema que no anda, es un poquito complicada la situación, ¿no?…

Bilbao: Y si, si, si… estamos en una situación compleja, conflictiva… compleja por que no es fácil manejar todo esto y es conflictiva por que permanentemente tenemos situaciones con los usuarios que nosotros no queremos tener. Ha habido quejas de maltrato por parte de los empleados de la UTE con el público. Hemos tomado medidas y lógicamente, acá hay una situación que es comprensible. Es decir, el usuario no sabe como funciona esto, entonces, al mismo empleado es difícil darle una explicación técnica de los problemas que se tienen. Entonces, hemos cortado por lo sano, que no se discuta, que se dé la menor cantidad de explicación posible y que a cada reclamo se lo registre y progresivamente vamos a llamar a cada usuario que hizo un reclamo, para reintegrarle el dinero, si corresponde, si no corresponde… etc, por que todo esto se va a clarificar en la medida de que se resuelvan los problemas de programación y funcionamiento del sistema.

Jacobo: Bueno, hagamos votos por que lleguemos al verano en las mejores condiciones posibles. Lo que me queda claro es que los dos sistemas de tarjetas van a convivir todavía bastante tiempo.

Bilbao: Y van a convivir por que en función de lo que pase, por más que el municipio haya dicho “Esto se corta en tal fecha”, si no están desarrollados los programas para las tarjetas preferenciales, tendremos que tener el sistema magnético en paralelo hasta que este tema esté resuelto, ¿eh?…

Jacobo: Bueno, Juan Antonio, que tenga un buen día, gracias por su tiempo, muy amable.

Bilbao: Bueno, José Luis, un abrazo, hasta luego.

Jacobo: Bueno, Juan Antonio Bilbao, de la UTE El Libertador. Y aquí estamos, con dos sistemas a bordo de las unidades, con un sistema que hay que ajustarle el software y además, con lo que creo que es la primera vez que se dice en público, una situación frente a la temporada donde se está planteando un tema de ajuste en el valor de la tarifa. La escalada que están teniendo los valores de tarifas en las ciudades alrededor de Mar del Plata, están presentando ya como una suerte de panorama o piso para el debate, seguramente.

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Comentarios»

1. Ricardo - noviembre 26, 2010

Me mato el “el sistema de transporte de Mar del Plata está en rojo. Está en rojo. ”

Me parece que lo unico que esta en rojo son los organos sexuales de los politicantes municipales, pero de tanto rascarselos…..

Salu2

p.d. ¿el boleto sigue a $1,47 o esta desactualizado?

2. Luz - noviembre 26, 2010

Ja! lugares que duplican la carga?? Que me avisen donde, asi voy!!

3. javiersalinas - noviembre 26, 2010

Ricardo:
Mientras el Dpto de Transporte Urbano no presente un nuevo cálculo, el $1.47 sigue vigente, ya que esos son los datos que usé cuando lo pusieron a $1.80

4. jorge - noviembre 26, 2010

Quisiera que alguna persona me explique esto
¿Si el transporte da perdida,por que se hicieron cargo de la 9 de julio,libertador,12 de octubre,martin guemes,la mar platence,la puyrredon?,que nos digan¿como hacen para tener toda la flota de mar del plata nueva,si el negocio da perdida….ellos no pierden si no pierden de ganar mas
Si da perdida a hora que son controlado por medio de las tarjeta que seria si estubieran las monederas funcionando,seguramnte cada quince dias los empresarios pedirian aumento de tarifa…. (como ellos negrean con las monedas)hacen figurar que recaudan poco y viendo que los colectivos van lleno todo el dia ¿como nos mienten..no? pobresitos de nosotros y de los choferes por su seguridad.

5. Ricardo - noviembre 27, 2010

Ah, ok a la “falta de actualizacion”…


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