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Lo que hace falta noviembre 28, 2010

Posted by javiersalinas in General.
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Lo que le hace falta al transporte público de Mar del Plata es técnica.
Pero la técnica no es posible aplicarla si no existe la voluntad política.
El camino que viene siguiendo este blog es todo un ejemplo en ese sentido. Aunque aquí se publica una metodología de costo del boleto plano, no hay intenciones de revisarla, verificarla, corregirla o aceptarla. Lo que existe es lo que se da en llamar “ninguneo”. Saben que está ahi, pero todos se hacen los desentendidos.

En algunas ocasiones tenemos la oportunidad de verificar que desde la política (leáse gobierno municipal) leen el blog y utilizan lo que les resulta conveniente a sus intereses. Otro ejemplo en ese sentido fue la demostración de que el costo de las tarjetas de aproximación no era mayor a $ 3.00 contra los $ 6.20 que pretendían cobrar los empresarios y que dicho monto ya se encontraba amortizado con anterioridad y por la propia aplicación de la ordenanza 16.789.
Si bien esto último fue ninguneado, lo de los $ 3.00 obligó a que un subsecretario se apersonara en la misma empresa que yo citara como fuente de la información a corroborarla. Un mes después de que publicara esa información, pero bueno, si encima pretendemos que hagan las cosas rápido ya nos van a considerar insatisfechos crónicos.

Estas referencias son importantes. Porque cuando a un político, en este caso al propio intendente municipal Gustavo Pulti, se le hace entrega hace 2 años una propuesta técnica y la misma ni siquiera es llevada al terreno del debate, es porque no existe voluntad política para la solución del problema.

A mediados del año 2008 se le entregó en mano la propuesta de crear el Ente Municipal del Transporte Mar del Plata (EnTraMar). A cambio, recibimos de manos de el un proyecto de decreto listo para firmar conformando el Consejo Vecinal del Transporte. A fines del 2010 no tenemos ni una cosa ni la otra, lo que evidencia mas aún que el segundo proyecto, el del Consejo, estaba solo destinado a tomarnos el pelo, a dejarnos con la sensación con que quedan los ciudadanos cuando les dicen que en un mes vas a resolver el problema de las inundaciones de sus casas y un año después sale una nota en el diario informando que la ciudad le pide a la provincia que se haga cargo de las obras para evitarlas.

La nota con la propuesta realizada para la creación del Ente del Transporte pueden verla en este documento.
La parte importante, la de las funciones del Ente, es la siguiente:

* – Determinar las políticas de recorridos y frecuencias de forma tal que se logre la ecuación de mejor costo / beneficio para los usuarios y elevarlas al Depto. Ejecutivo / Concejo Deliberante para su implementación.
* – Recibir en tiempo real la información procedente del sistema GPS y de ascenso y descenso de pasajeros y analizar esos datos para poder cumplimentar el punto anterior.
* – Mantener una base de datos de valores de sueldos e insumos que alteren el costo por kilómetro recorrido de una unidad de transporte y ajustar dicho costo en forma periódica, informando al Depto. Ejecutivo / Concejo Deliberante cuando sea necesario realizar un ajuste para evitar pérdidas a los empresarios y/o ganancias extraordinarias en el caso de que el costo descienda.
* – Proponer alternativas tecnológicas que tengan como objetivo el aumento en la calidad del servicio manteniendo el costo / beneficio dentro de límites aceptables. A modo de ejemplo, podría considerar la incorporación de sistemas de aire acondicionado / calefacción, circuitos cerrados de vigilancia para evitar o detectar actos delictivos, etc.
* – Actuar como Autoridad de Aplicación de las disposiciones vigentes en la materia.
* – Actualizar los pliegos licitatorios previo al término de los plazos vigentes y elevarlos para su consideración al poder político.
* – Administrar el fideicomiso.
* – Receptar todo ingreso proveniente de subsidios Nacionales o Provinciales e integrarlos al mismo.
* – Determinar y administrar los ingresos de la tasa por uso publicitario de los espacios internos y externos de los colectivos, señalética del sistema de transporte y tarjetas de pago.
* – Recibir y analizar las proposiciones y denuncias que le hicieran llegar los integrantes del Consejo Consultivo y/o usuarios en general.

Ayer me han hecho llegar un enlace de un proyecto que está impulsando el Senador por la Ciudad Autónoma de Bs. As., Daniel Filmus, que aun no se encuentra publicado como proyecto en la página del Senado, por lo que debe estar a punto de ser presentado.
Se trata de la creación del S.I.TRA.M., o Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, algo que me llama la atención no haya sido planteado antes.
Pero bien, vayamos a lo importante: ¿ que es lo que tiene pensado Filmus para que haga el SITRAM? (lo mas relevante para la comparación)

ARTICULO 6º.– El Directorio del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITRAM), tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

c) Recopilar, sistematizar y publicar los estudios, análisis, investigaciones y trabajos técnicos y académicos existentes vinculados al transporte urbano e interurbano en el área metropolitana de Buenos Aires, e igualmente los que se conocieren en el futuro;

d) Efectuar el reconocimiento territorial de los servicios de transporte público y sus diferentes jurisdicciones, e impulsar políticas, planes y programas de coordinación del sistema del transporte urbano del área metropolitana con las respectivas autoridades jurisdiccionales;

e) Promover la participación e incorporación de las jurisdicciones municipales que formen parte del área geográfica comprendida en esta ley;

f) Generar mecanismos genuinos de financiamiento de la actividad, programas y proyectos del Sistema, incluyendo el relevamiento de los mecanismos de asistencia de organismos multilaterales de crédito;

g) Jerarquizar los distintos niveles de desajuste conforme a la exteriorización que surja de la ausencia de resolución de las demandas de los usuarios;

h) Vincular las expectativas de rentabilidad de los prestatarios privados a un marco general de criterios de equidad y justicia social;

i) Relevar los sitios y zonas existentes o potenciales para cumplir con la función de transferencias de modos, reconociendo los cruces de circulaciones radiales y transversales y evaluando los modos alternativos de transporte;

l) Ejercer la competencia y administración de las políticas regulatorias, de control y de subsidios;

m) Considerar las condiciones y caraterísticas de los regímenes y cuadros tarifarios;

j) Bregar por la integración tarifaria intermodal en las distintas jurisdicciones, articulando y profundizando el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE);

ARTICULO 9º.– Creáse el Consejo Consultivo del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITRAM), del que formarán parte, atendiendo a sus diferentes composiciones, universidades, entidades gremiales y empresarias, asociaciones de usuarios y otras organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática; conforme se determine en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del SITRAM.

Como vemos, y considerando que un proyecto es de un Senador Nacional y el otro de un grupo de vecinalistas, no hay demasiada diferencia en los conceptos.

La diferencia notable, la que deja el sabor amargo, es la que hay entre los proyectos que respecto del transporte se manejan a nivel nacional y lo que se hace a nivel local.

El mismo Frente para la Victoria que desde el gobierno nacional impulsa el S.U.B.E. y la transformación de los subsidios al transporte en subsidios directos al pasajero, que propone sistematizar, analizar, recopilar información y usarla para un mejor servicio, es el mismo que en la ciudad de Mar del Plata, en la cabeza de su candidato testimonial del 2009, el intendente Pulti, oculta la información, hace oídos sordos a los reclamos por el servicio deficiente y caro y solo le interesa que el tema no le quite el sueño, haciendo los malabares que considere necesario para que nada cambie el estado actual de las cosas.

La adhesión del sistema de transporte de Mar del Plata al S.U.B.E. duerme en un cajón del Concejal Rosso, quien fuera jefe de bancada de (in)Acción Marplatense y actual presidente de la comisión de legislación.
A Pulti tampoco le interesa. A pesar de que le marcan el camino con luces de neon.
¿Será necesario tener a la ciudad sin agua otra semana para que lo vea?

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Comentarios»

1. Ricardo - noviembre 29, 2010

Ojo con Filmus, acordate que le daba la derecha en una reunion, cuando era ministro de educacion, a Richard Stallman y a gnu/linux y con la izquierda firmaba un contrato terrible de compra de maquinas obsoletas para las escuelas, con Winchot 98 y con obligacion de actualizacion a XP “a pagamento”….

Otro mas de los que esta con nosotros en el fondo del pozo, pero cavando….

2. javiersalinas - noviembre 29, 2010

Ricardo:
Si, pero yo lo que estoy celebrando es el SITRAM y lo que está puesto en la ley. Filmus o el apellido que sea, para decirlo de una manera elegante, puede rodear con sus labios un producto de gallina de mi pertenencia.
Las personas van y vienen, las ideas son las que quedan.
Abrazo


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