jump to navigation

El aumento de la 221 enero 8, 2011

Posted by javiersalinas in General.
trackback

La linea 221 es operada por la empresa El Rápido del Sud, que a su vez pertenece a la empresa El Rápido.

Esta linea brinda el servicio de transporte entre Santa Clara del Mar, pasando por Mar del Plata y terminando en Playa Serena, según dice en la página web.

En estos días se han producido manifestaciones de los usuarios de esta linea debido a dos aumentos consecutivos en el transcurso de un mes y medio, que llevaron el valor del pasaje de $2 a $ 4 entre Sta. Clara y Mar del Plata.

Este aumento ha sido decidido por el Ministerio de Infraestructura de la Pcia. de Bs. As y firmado por la ministra Cristina Álvarez Rodríguez y regitrado como Resolución 854/10

Esta resolución contiene el mecanismo de cálculo del valor de los pasajes interurbanos, que copio a continuación:

TAM = (Km x Bt x Fe) 0,95 donde:
TAM = Tarifa por distancia de aplicación mínima posible
Km = Distancia en kilómetros de la sección tarifaria aplicada
Bt = Base tarifaria de aplicación según la categoría del servicio
Fe = Factor de estacionalidad del mes de cálculo
0,95 = Factor de corrección que puede aplicarse en la tarifa final

b) TAMx = ( Km x Bt x Fe) 1,10 donde:
TAMx = Tarifa por distancia de aplicación máxima posible
Km, Bt, y Fe, ídem anterior
1,10 = Factor de corrección que puede aplicarse en la tarifa final

La llamada Base Tarifaria, bt, fue regulada a $ 0.17718 por pasajero por km para servicios comunes (ver en la resolución.
Considerando que Sta. Clara está a unos 14 km de Mar del Plata, con estos datos tenemos la posibilidad de calcular dos costos de boleto, el mínimo y el máximo permitido por la resolución:

TAM = 14 (km) x 0.17718 (bt) x 1.1 (Fe) x 0.95 = $ 2.59
TAMx = 14 (km) x 0.17718 (bt) x 1.1 (Fe) x 1.1 = $ 3.00

Lo cual indica que el rango dentro del cual el empresario puede disponer del valor del boleto según su criterio está entre los $2.60 y los $3.00

¿De donde surge el valor de $4 establecido por la empresa de los Calvete?
No se sabe. A menos que exista otra resolución del ministerio de la cual no tengo noticias, y considerando que el diputado provincial Carlos Nivio cita esta resolución, tampoco se explica que el dueño de la empresa El Rápido del Sud diga que pueden ir hasta un costo de $5.25

Sin poder determinar la veracidad o no de los dichos de que no han aumentado el boleto en tres años, lo que si puedo es detallar el aumento de los subsidios que ha tenido en dicho lapso:
2008 = 877.751,29
2009 = 2.141.524,86 (aumento : 143.9%)
2010 = 3.723.278,44 (aumento : 73.9%) (datos preliminares)

Como se puede apreciar, el aumento de los subsidios ha multiplicado por varias veces cualquier índice de inflación que se pueda llegar a considerar, desde el oficial del INDEC hasta el de la mas opositora consultora privada.

¿Que conclusión se puede sacar de estos datos? Que al igual que los empresarios de Mar del Plata, la empresa El Rápido del Sud está incrementando sus ganancias, día tras día, a costa del esfuerzo económico de los pasajeros y aún de aquellos que no lo son, gracias a los subsidios.

Anuncios

Comentarios»

1. JORGE - enero 8, 2011

¿ALGUIEN OBSERVO QUE LA 221 YA NO TIENEN MAS LOS COLECTIVOS CON RAMPA? ,el año pasado isieron una fuerte propaganda,fotos,filmaciones,presentaciones ante el minicipio gral.puyrredon todos contentos,pero este año esos colectivos fueron cambiados por unidades sin rampas para discapacitadomy ensima les dan aumento,aparte que negrean con los boletos de monederas y guarda

2. Esteban - enero 8, 2011

En el Rapido del Sur que une Mar del Plata con Miramar hubo algo similar. Hasta el mes de octubre el viaje Miramar – Mar del Plata costaba $6,40. Luego lo aumentaron a $8 justificándo en la resolución que nombraste. Finalmente en la primera semana de diciembre lo incrementaron a $10. También escuche que algunos usuarioa más frecuentes que yo hablaban de que en marzo planean aumebtarlo a $12 o $14.
El servicio que brindan es bastante malo: unidades en mal estado, muchas veces sin aire acondicionado funcional y con muchas roturas (solo viví una, por suerte).
El tema del transporte parece un viva la pepa no solo a nivel municipal.

3. Entrevista a Schütrumpf por calculo del costo del boleto « El Transporte Público de Mar del Plata - enero 24, 2011

[…] Luego de esto, Jacobo contraataca con otro tema que tampoco es transparente, como es el aumento del boleto de la linea 221, indicando que la Provincia autorizó un 100% de aumento, “lo cual está indicando […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: