jump to navigation

De sentido común pero no tanto enero 10, 2011

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Puede que alguna vez lo haya escrito por acá, igual, es bueno repetirlo de vez en cuando para no olvidarlo.

El sentido común es el menos común de los sentidos.

El que ha salido a demostrarlo en el día de hoy es el el Coordinador (oficina pendiente) del Programa de Seguridad Ciudadana, César Ventimiglia.

Repasemos la historia.

En el día de ayer el Dr. Ventimiglia fue entrevistado por Carlos Walker para su programa “La ventana de la ciudad” que se emite por la FM Radio Ciudad.
En dicha entrevista le consulta su opinión sobre el uso de las monederas en los micros, si cree que se va a incrementar la inseguridad con su aprobación, a lo que el funcionario respondió que “cualquier estudio estadístico serio va a demostrar que hay muchos menos robos a partir de que no hay dinero en las unidades, pero aparte, es una opinión que surge de usar el sentido común

Sin embargo, yo puedo decir que el Dr. Ventimiglia no es el indicado para hablar de sentido común. Ya en una ocasión tuve la oportunidad de enviarle un mail, ya que como presidente de la ONG Acción Ciudadana se había convertido en “garante de transparencia” de la elección realizada por medio de voto electrónico para elegir delegados municipales en Batán y Sierra de los Padres.
En esa ocasión, el mail que le envié fue el siguiente:

Estimado Dr. Ventimiglia.

Ante las informaciones periodísticas que lo citan como garante de la
transparencia del acto electoral no vinculante para la elección de
delegados de Sierra de los Padres y Batán, me veo en la obligación de
hacerle llegar la siguiente documentación.

http://blog.salinas.com.ar/2009/03/02/voto-electronico-en-mar-del-plata/
http://blog.salinas.com.ar/2009/04/09/urnas-de-terror/
http://blog.salinas.com.ar/2009/04/12/la-entrevista-por-las-urnas-electronicas-en-fm-del-sol/

Tras la lectura de estas notas, quedará a su criterio si piensa que
realmente está en condiciones de garantizar la transparencia de algo que
está oscurecido completamente, vinculando a la ONG que representa con un
accionar dudoso o si, por el contrario, decidirá declinar su
participación como veedor, lo que pienso sería lo mas adecuado.

Agradeciendo de antemano su atención a este mensaje, aprovecho para
saludarlo atte.

Recibí el correspondiente acuse de recibo del mail pero nunca una respuesta de parte del Dr., quien aun ante las irregularidades que le fueron informadas, continuó cumpliendo con su condición de “garante de transparencia”.

Y hoy, en la entrevista que le realizara el periodista Pablo Vasco para el programa “Exijo una explicación” que se emite por Radio Residencias, Ventimiglia empezó, como se dice en el rioba, a recular.

Parece que Vasco ya sabía de antemano, al comenzar la entrevista, que don Ventimiglia venía escorado. Eso es lo que me hace pensar la presentación que le dedica:

(Ventimiglia) ha sido columnista durante muchísimo tiempo aquí, en “Exijo una explicación”, hablando sobre participación ciudadana y a uno lo pone contento por que estoy leyendo el sitio 0223.com.ar, en donde aparece Ventimiglia sosteniendo que “instalar monederas arriba de los colectivos, va a aumentar el número de hechos delictivos”. A nosotros nos pone contentos por que hablamos, a ver, de una coherencia, por que esto mismo lo sostenía Ventimiglia cuando estaba en las columnas en Radio Residencias.

Y ahora copio y pego el texto completo de la entrevista, para que se vea como el Coordinador demuestra que alguien le ha bajado linea, que le han dicho que no sea tan “tajante”, o sea, que no le van a dar ni 5 de pelota a lo que diga y que si jode mucho la puerta de salida ya sabe donde queda.

Ventimiglia: Si, como Ud. dice, Pablo, yo mantengo mi postura, digamos, que es la de un vecino común, que opina a partir de lo que es la experiencia indica. No obstante eso, digamos, por lo que yo conozco, el tema lo estaría planteando la gente… los propios trabajadores, ¿no cierto?

Vasco: Eso es lo raro, ¿no?, también.

Ventimiglia: Claro, de todas formas, como hay un área específica, que es la de Transporte de la Municipalidad, tampoco quiero inmiscuirme en un tema que no es de mi competencia directa. Le explico, es decir, con relación al tema de la existencia de efectivo en los colectivos es una cuestión, le diría, casi de sentido común. Es decir, es evitar una tentación, con lo cual, evidentemente, uno tiene derecho a suponer que va a haber menos hechos delictivos vinculados por lo menos con ese interés de tener dinero en efectivo, ¿no?…

Vasco: Si, sobre todo teniendo en cuenta que la municipalidad ha invertido un dinero en el tema de dotar de elementos de seguridad los colectivos. Hablamos de no sé… GPS, botón antipánico, que después, otro día, analizaremos como funciona, pero bueno, se ha hecho un esfuerzo para bajar a 0 el tema de los delitos arriba de los colectivos y ahora, esta intención, extrañamente, que viene del lado de los trabajadores o de los que representan a los trabajadores, para ser más claros. Habla como una contradicción, ¿no?…

Ventimiglia: Si, de todas maneras habría que ver en que… insisto, no quiero meterme en un tema que no es de mi competencia directa, en qué marco, digamos y para qué situaciones se pone esta medida que parecería de carácter excepcional, ¿no?

Evidente. Mas claro lavalo con lavandina.
Ya no es una cuestión de sentido común. Ya no es estadístico.
Ahora es “lo pide la gente” ¿¿¿¿???
Ahora es “un tema que no es de mi competencia”. Claro, porque lo pusieron de Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana para que vaya a jugar a las bochas con los jubiliados y de paso les garantice que ahi, en la cancha, no los van a asaltar.
Ahora es “habría que ver … en que marco… para que situaciones…”

Ventimiglia, ¿Ud. también es otro mas de este gobierno que nos va a tomar por pelotudos?

Anuncios

Comentarios»

1. Maripiel - enero 11, 2011

Les cuento mi experiencia en ocasión de la recién implementada, o para mí, recién comenzaba… año 2000 me comunico con esa ONG Acción Ciudadana,(al frente el Sr. Ventimiglia) como humilde ciudadana de esta ciudad y en esos años queriendo como siempre saber como colaborar, no me dieron “pelota”, claro, yo no tenía patrimonio ni nada con que colaborar, sólo ideas…
En este post se confirma mi parecer de aquellos días. (no era sólo un parecer, es un “chanta”, advenedizo)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: