jump to navigation

El S.U.B.E. sigue subiendo enero 23, 2011

Posted by javiersalinas in General.
trackback

En la página web de La Corriente, agrupación política a la que pertenece un entendido de las cuestiones del transporte como lo es el ex concejal Carlos Filippini, publica una nota de Diario Registrado, en la que detalla algunos avances del sistema conocido como S.U.B.E., Sistema Unico de Boleto Electrónico.

Algunos de los párrafos mas importantes:

Schiavi explicó que “en estos momentos están funcionando las tarjetas en el subte, en dos líneas de trenes y hay 2.600 máquinas funcionando y 10.000 instaladas que se van conectando día a día en un proceso que demanda su tiempo”.

Asimismo, aseguró que “en ningún momento se planteó cambiar el sistema, pese a que a algunos empresarios pueda gustarles o no el que eligió el Gobierno”.

De Vido fue categórico en ese sentido y añadió que los empresarios “tienen que aceptarlo”, y más adelante agregó que “sino, no hay problema en encontrar otros operadores que puedan cumplir con los servicios“.

Hagamos un poco de historia. El S.U.B.E. se estableció por medio del Decreto 84/2009, del 4 de febrero de ese mismo año.
Si bien en su texto indica un plazo de 90 días para su implementación, eso no deja aún de generar una sonrisa en quienes al leerlo, entendemos, un poquito nomás, de que se estaba hablando.
Tan solo la instalación de las 10.000 máquinas hubiera requerido parar mas de 100 micros diarios, sin siquiera considerar los plazos de las licitaciones ni de las pruebas de puesta en marcha.

Fijensé nomás en el caso de Mar del Plata. El sistema de tarjetas por aproximación llevó 3 años para poder ser aprobado, dada la oposición de los transportistas que querían que les autorizaran las monederas.
El 31 de octubre comenzó a funcionar el sistema en unos 400 micros, menos del 20% de las que ya funcionan en el SUBE. En una semana se cumplen 90 días de funcionamiento y ya hubo que autorizar la prórroga en el uso de las tarjetas magnéticas, no se instaló ni la mitad de los puestos de recarga, las máquinas siguen cobrando boletos duplicados o no entregan ticket, cuando funcionan, obviamente, ya que muchas se las ve con el cartelito de fuera de servicio y no se ha habilitado ni una sola alternativa de uso postpago o con adhesión a débito automático.
Y por si esto fuera poco, esta semana se produjo una “caída del sistema” que impidió que se pudieran cargar las tarjetas durante toda una mañana.

El S.U.B.E., mas allá de las inclinaciones políticas que podamos tener, hay que reconocerlo como el avance tecnológico mas importante de la historia en el transporte argentino.
Solo si se logra romper el comportamiento empresario, afecto a mamar de la teta del Estado por medio de los subsidios, a mantener servicios deficientes, a evadir, a mentir datos, a impedir sistemáticamente los controles de recorridos y recaudación, el sistema será un éxito.

Hoy solo está faltando que el gobierno nacional amplíe la obligatoriedad del S.U.B.E. a todas las empresas de corta y media distancia que reciben subsidios SISTAU y CCP (hasta ahora los únicos obligados son los que reciben RCC)
A partir de ese momento, estaremos en condiciones de saber las verdades de los sistemas de transporte de cada jurisdicción, además de los beneficios de poder adjudicar los subsidios directamente a los usuarios, sin pasar por los transportistas, y permitir que cualquier ciudadano de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahia Blanca, San Luis, Capital, Gran Buenos Aires o Tierra del Fuego pueda continuar movilizado con su tarjeta única en cualquier transporte de cualquier ciudad del país.

El SUBE es una apuesta y yo, personalmente, le pongo todas mis fichas.

Anuncios

Comentarios»

1. Damián - enero 23, 2011

Yo soy escéptico. Al menos, el día que publicaron la nota, no le creí. Decía que “en los últimos días” se habilitó en la linea 132, pero ese mismo día y el día anterior, me había tomado 4 viajes en el 132 y ninguna tenía la máquina activada.

Otra inocencia como la de los 90 días.

2. javiersalinas - enero 23, 2011

Aprovecho tu comentario y te consulto.
¿Están las máquinas instaladas? ¿sabés sobre los mecanismos de entrega de las tarjetas, formas de recarga o post pago, la individualizan con DNI?
A mi no me preocupa tanto que tarden, es preferible a que no lo hagan.
Gracias por anticipado.

3. Ignacio - enero 24, 2011

Ya está funcionando el SUBE en la 132. De paso, dejo una discusión sobre el mismo en Foro Transportes.. http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=1373

Ahora… ¿SUBE en Mar del Plata?

Contate uno de gallegos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: