jump to navigation

Animales sueltos febrero 25, 2011

Posted by javiersalinas in General.
trackback

No hay nada mejor para conocer las costumbres y comportamientos de los animales que observarlos en su estado salvaje.
Nada de zoológico, ni de circos. En su ambiente natural y sueltos.

Esto es lo que se me cruzó inmediatamente por la cabeza luego de leer la entrevista que Ma. Delia Sebastiani le hizo a Juan Antonio Bilbao, gerente de la UTE El Libertador.

Por desgracia, el texto no contiene algo tan importante como son los tonos de voz, pero este es uno de esos casos en el que se nota, por lo que dice y las palabras que usa, que tiene esa cualidad de parecer asqueroso aunque no se lo escuche.

Para que no se pierdan entre tanto palabrerío, les dejo, primero, un recorte de la conversación que lo pinta de cuerpo entero tal como es: un animal suelto.

Sebastiani: Bilbao, vamos a hablar desde lo humano, si Uds. con el micro quieren hacer el recorrido, ¿Qué les cuesta si el sistema se ha caído llevar a la gente igual?, no pierden nada, si van a hacer el mismo recorrido.
Bilbao: Estamos de acuerdo…
Sebastiani: ¿Y entonces?…
Bilbao: Estamos de acuerdo que, por ahí, se pueden encontrar… y yo no creo que haya mucha gente que se haya quedado así sin viajar.
Sebastiani: Bueno, yo lo invito que venga a la radio y escuche la cantidad de llamados que tenemos.
Bilbao: No, por que la gente, le digo, mire, la gente y los usuarios son bastante fuertes en ese sentido
Sebastiani: ¿Qué quiere decir que sean “fuertes”?…
Bilbao: Fuertes, le digo, por que por ejemplo el sector de discapacitados tienen la tarjeta vencida, no podrían viajar, suben al ómnibus prepotean al chofer y por no generar un conflicto viajan sin tarjeta válida, ¿me comprende?… Yo creo que la gente, que pudo haber habido algunos usuarios que se vieron afectados, pero no fueron tan relevantes. Una cosa es querer generar un problema, estoy de acuerdo…
Sebastiani: ¿Ud. cree eso, que yo quiero generar un problema?…
Bilbao: Yo creo que ha habido mucha gente que quiere generar un problema.

Siendo suave, se podría decir que es patético. Pasar de no saber que decir cuando le están demostrando que POR UN PROBLEMA DE ELLOS no tendrían pérdida llevando a la gente que no pudo cargar la tarjeta pasa a despotricar contra los discapacitados y los usuarios en general.

El resto es tan patético como esto. Si quieren leerlo, pueden continuar haciendo click a continuación o en el título del post.

Sebastiani: Nos decía Eduardo Alem, recién nosotros le pedíamos a Eduardo desde el móvil le pedíamos una respuesta de qué hace la gente cuando se cae el sistema y no puede subir a un micro y no tiene tarjeta. Eduardo nos decía que se comunicó telefónicamente con el vocero de los empresarios, que es Claudio Lassiar y nos dijo: “No pueden viajar”. Nos atiende gentilmente el Gerente de la UTE, de la Unión de Transporte de Empresarios, Unión Transitoria de Empresas es, Juan Antonio Bilbao, ¿Cómo le va, Juan Antonio?, buen día…

Bilbao: Buenos días, María Delia.

Sebastiani: Bueno, gracias por comunicarse con nosotros y gracias por poder dar una respuesta desde el lugar preciso donde la respuesta debe estar, ¿no?…

Bilbao: Claro, mire, yo estaba escuchando algunas manifestaciones suyas relacionadas con la charla que tuvo con este señor que Ud. mencionó recién…

Sebastiani: ¿Con qué señor?, perdón…

Bilbao: Ud lo mencionó recién…

Sebastiani: ¿Con Claudio Lassiar?…

Bilbao: Con Claudio Lassiar y otro señor que estaba en el diálogo ahí.

Sebastiani: ¿Eduardo Alem?…

Bilbao: Si…

Sebastiani: Si… es de nuestro móvil Eduardo Alem.

Bilbao: Bueno, dijeron que habían venido acá y que nosotros dijimos que no los íbamos a atender y no es así. No estuvo acá en la UTE El Libertador.

Sebastiani: Aha…

Bilbao: YO le digo, María Delia, lo siguiente, nosotros hemos contratado dos de los sistemas de internet de más prestigio que hay en el país, uno de ellos es Speedy y el otro es Fibertel.

Sebastiani: Si…

Bilbao: No sabemos por qué circunstancia, por supuesto ajena a nosotros y ajena qué sé yo a quien, el día que se menciona, creo que fue el 21 de enero, una cosa así, el sistema se cortó durante 3 horas. Se cortó como se le suele cortar a un banco o como cuando cortan la luz en Buenos Aires o como cortan los subterráneos, que dejan sin poder viajar…

Sebastiani: Claro, pero ahí abren los molinetes, ¿vio como hacen en Buenos Aires?… abren los molinetes y la gente puede pasar.

Bilbao: No, no, pero cuando el tren no anda la gente se queda de a pie.

Sebastiani: Cuando el tren no anda, pero los micros andan.

Bilbao: Pero el cual tren no anda, la gente se queda de a pie.

Sebastiani: Bueno, pero el micro anda, a eso me refiero, Bilbao, es una decisión empresarial.

Bilbao: Le quiero decir lo siguiente. Lo único que no se pudo hacer durante esas 3 horas fue cargar tarjetas. Pero la gente pudo viajar. Entonces, la cantidad de usuarios que a lo mejor no pudieron cargar su tarjeta, yo diría que pudo tener… no le puedo decir cuántos fueron pero no es una cantidad relevante.

Sebastiani: Señor Bilbao, a ver, vamos… vamos… la cantidad relevante es 1, por que tiene el derecho de viajar todo el mundo.

Bilbao: Estamos de acuerdo.

Sebastiani: Bilbao, el que pudo viajar, si no me equivoco es el que tenía la otra tarjeta.

Bilbao: No y esta tarjeta sin contacto también.

Sebastiani: No tenía… vamos a ver, no tenían Uds. el sistema, se había caído…

Bilbao: No, no, pero el sistema a bordo de las unidades funciona. No teníamos sistema para cargar tarjetas. Pero si para operar las tarjetas con carga.

Sebastiani: Bueno, pero si la persona no tenía tarjeta, no tenía carga en la tarjeta, ¿Qué hacía?…

Bilbao: Bueno, puntualmente analicemos ese problema…

Sebastiani: Por eso, puntualmente…

Bilbao: Hubo una cierta cantidad de usuarios que se vieron afectados…

Sebastiani: Y muchos ¿eh?… por que no sabe las llamadas que tenemos en la radio, nos pone realmente de muy mal humor tener que contarlo. ¿Tienen derecho a viajar o no cuando no pueden cargar la tarjeta por que a Uds. se les cayó el sistema?…

Bilbao: Mire, normalmente, la ley dice que cada pasajero que viaja tiene que pagar su viaje.

Sebastiani: Claro, bueno, pero no es que no lo quiera pagar.

Bilbao: Pero tampoco la ordenanza…

Sebastiani: Pero no es que no lo quiera pagar, no lo puede pagar. No es cuestión de voluntad.

Bilbao: Tampoco en la ordenanza, ni el contrato de concesión tienen la figura de que si un sistema informático, como es para que funcione on line se corta, no prevé qué es lo que pasa.

Sebastiani: Bilbao, vamos a hablar desde lo humano, si Uds. con el micro quieren hacer el recorrido, ¿Qué les cuesta si el sistema se ha caído llevar a la gente igual?, no pierden nada, si van a hacer el mismo recorrido.

Bilbao: Estamos de acuerdo…

Sebastiani: ¿Y entonces?…

Bilbao: Estamos de acuerdo que, por ahí, se pueden encontrar… y yo no creo que haya mucha gente que se haya quedado así sin viajar.

Sebastiani: Bueno, yo lo invito que venga a la radio y escuche la cantidad de llamados que tenemos.

Bilbao: No, por que la gente, le digo, mire, la gente y los usuarios son bastante fuertes en ese sentido…

Sebastiani: ¿Qué quiere decir que sean “fuertes”?…

Bilbao: Fuertes, le digo, por que por ejemplo el sector de discapacitados tienen la tarjeta vencida, no podrían viajar, suben al ómnibus prepotean al chofer y por no generar un conflicto viajan sin tarjeta válida, ¿me comprende?… Yo creo que la gente, que pudo haber habido algunos usuarios que se vieron afectados, pero no fueron tan relevantes. Una cosa es querer generar un problema, estoy de acuerdo…

Sebastiani: ¿Ud. cree eso, que yo quiero generar un problema?…

Bilbao: Yo creo que ha habido mucha gente que quiere generar un problema.

Sebastiani: ¿Ud. cree que es mi caso?…

Bilbao: No, no, yo no le estoy diciendo… no le estoy haciendo un cargo a usted.

Sebastiani: Pero la gente es gente humilde, gente de trabajo… ¿Qué problema quiere generar?…

Bilbao: Pero y ¿Qué le parece?… el servicio, ¿Quiénes son los clientes de las empresas?… la gente humilde, la gente que viaja en colectivo.

Sebastiani: ¿Y qué problema van a querer generar, si ya tienen muchos?…

Bilbao: ¿Eh?… las empresas tienen la mejor predisposición, han hecho una inversión tremenda en todo este sistema…

Sebastiani: Y bueno, pero para eso están también cobrando, se les ha aumentado el boleto ahora, ¿Cómo no van a hacer inversiones?…

Bilbao: No, no, las inversiones las hicieron el año pasado, no las hicieron ahora.

Sebastiani: Y bueno, por que también cobraban. Esto es una empresa que tienen ganancias y tiene que invertir.

Bilbao: Si está invirtiendo…

Sebastiani: Por eso le digo, Juan Antonio, lo que me está diciendo no es para resaltar…

Bilbao: No…

Sebastiani: La pregunta, ¿sabe cuál es Bilbao?…

Bilbao: Si…

Sebastiani: La persona, que es usuario del transporte, que es usuario del sistema y no puede, no es que no quiera, no puede cargar la tarjeta, ¿se tiene que quedar a pie?…

Bilbao: Es un tema que va a haber que discutirlo. Yo no sé si realmente los dejaron a pie a todos.

Sebastiani: Uno que quede a pie es una injusticia. Por que no tuvo poder de decisión. Imagínese Ud, ¿no?, la única alternativa tomarse un micro para hacer unos kilómetros para su trabajo y le dicen, “Mirá, se cayó el sistema, no pude cargar la tarjeta”, “Ah, bueno, chau, ¡te dejo a pata!”…

Bilbao: Está. Mire…

Sebastiani: No es así la historia.

Bilbao: Mire, a nosotros vino gente ese día, en ese horario, vino gente que tenía el problema y nosotros le regalamos las tarjetas magnéticas, que son las alternativas con carga para que pudieran viajar, ¿me comprende?… nosotros tuvimos esa decisión.

Sebastiani: Lo entiendo, Bilbao, créame con todo el respeto que trato de tener en esta nota, lo entiendo perfectamente de acuerdo pero no estoy absolutamente de acuerdo en nada, por que no es justo…

Bilbao: Aha…

Sebastiani: A eso me refiero, no es justo que la gente se tenga que quedar a pie cuando tenga voluntad de pagar.

Bilbao: Bueno, yo le estoy diciendo que en los lugares donde nosotros pudimos atacar el problema y resolverlo momentáneamente, por que le digo, ese día a las siete de la mañana, prendo mi computadora y no tenía Fibertel, ¿Qué pasa con Fibertel?, vengo a la oficina, Fibertel no está y a las diez de la mañana tampoco está Speedy. Entonces, nosotros sabíamos el problema que se nos plantea. En cuanto escuchamos algún tipo de reclamo, tratamos de resolverlo.

Sebastiani: Está bien, Bilbao, yo por que…

Bilbao: No hay una actitud negativa.

Sebastiani: … yo, mire soy muy desconfiada, ¿no? y no trabajo no para que me quieran sino para que me respeten, como digo y desconfío y a mi me parece que van en búsqueda de las monederas y con este tipo de actitudes, más todavía…

Bilbao: No, no, no… perdóneme, pero esto lo pueden Uds. verificar con todos los sistemas, información y eso.

Sebastiani: Bueno, el tiempo lo dirá, mire…

Bilbao: Acá el sistema informático se cayó.

Sebastiani: Y si se vuelve a caer, ¿Qué van a hacer?…

Bilbao: Bueno, no sé, si se vuelve a caer, a lo mejor, habrá que buscar otra alternativa de un sistema informático privado, on line. Acá se buscó…

Sebastiani: No, yo digo, si se vuelve a caer, mientras Uds. deciden qué hacer, ¿Qué pasa con la gente?…

Bilbao : Bueno, habrá que conversar, el municipio tendrá que conversar con los empresarios y decir: “Miren, si ocurre esto, vamos a tener que hacer esto”.

Sebastiani: Pero Uds. son el sector empresario.

Bilbao: Claro, pero el municipio es el dueño del servicio.

Sebastiani: O sea que es el responsable de que la gente se haya quedado a pie.

Bilbao: El municipio es el dueño del servicio y esta circunstancia en ningún momento estuvo prevista.

Sebastiani: Aha…

Bilbao: ¿Me comprende?, en ningún momento…

Sebastiani: No, no, está bien, deja la responsabilidad en manos de la municipalidad.

Bilbao: NO, yo no le estoy echando la responsabilidad a la municipalidad, le digo, pero la municipalidad eligió un sistema on line, sistemas sin contacto, punto. Pero en ningún momento, ni el municipio, ni nadie pensó que al tener un sistema on line, ese sistema, podría tener un problema y caerse por 5 minutos, 10 minutos, un día. Anoche, sin más, le voy a comentar, estaba leyendo una nota de la NASA, donde se preveen tormentas solares que van a cortar todos los sistemas eléctricos y magnéticos del mundo. ¿Me comprende?, hay que buscar un poco la información, entonces, yo pregunto, ¿y si eso ocurre qué va a pasar?… ¿Qué va a pasar con todo?…

Sebastiani: Y bueno, siéntense… Uds son los dueños del transporte ahora, de la concesión…

Bilbao: Si…

Sebastiani: … siéntense a conversar esto para prevenir, es la facultad que tienen y la responsabilidad que tienen.

Bilbao: Es lo que hay que hacer. O sea…

Sebastiani: ¡Pero no esperen que lo llamen de la municipalidad!, ¡Uds tienen que estar ahí al toque!, ¡Bueno, vamos a resolver esto antes que nos pase!…

Bilbao: Si…

Sebastiani: Por que Uds no se perjudican, se perjudica la gente.

Bilbao: Si, justamente, le comento lo siguiente, María Delia, nosotros el año pasado le planteamos al municipio la necesidad de declarar en emergencia el sistema de transporte para tener la posibilidad de tomar medidas urgentes frente a determinados tipo de problemas.

Sebastiani: Si se declara la emergencia del transporte, ¿Qué decisiones se podrían tomar, Bilbao?…

Bilbao: Y por ejemplo, supóngase que… a veces la… una como esta, una modificación al pliego que no requiera la intervención del HCD. Ud. sabe que cualquier ordenanza dura cualquier tiempo, entonces, el Intendente, por decreto, tendría facultades para resolverlo. Se sienta con los empresarios a las 10:00 hs y a la una del mediodía el problema está resuelto.

Sebastiani: Claro, pagan con monedas.

Bilbao: ¡No!, ¡Eso lo dice usted!…

Sebastiani: Y bueno, ¿cual es la alternativa?…

Bilbao: Señora, mire… estudiemos esta alternativa…

Sebastiani: ¡¿Cuál otra?!…

Bilbao: … no le puedo estar dando la respuesta…

Sebastiani: No, no, ¡¿pero cual otra tiene usted?!…

Bilbao: … en este momento.

Sebastiani: A mi no se me ocurre otra, ¿cuál otra tiene?…

Bilbao: Mire… que todos los puestos tengan tarjetas magnéticas.

Sebastiani: ¿Pero y al carga?…

Bilbao: No, para la carga de la tarjeta magnética no se necesita el sistema de internet.

Sebastiani: (Silencio) Bueno, Bilbao, yo lo que creo es que acá… lo que falta es una buena comunicación entre Uds. y la municipalidad, para que la gente no se quede a pie cuando sucedan estas cosas que sabemos que nada tiene que ver, cuando se cae el sistema, se cae el sistema.

Bilbao: Pero es que justamente, estamos de acuerdo en eso y creo que la… la problemática…

Sebastiani: ¡Pero mire que rápido se pusieron de acuerdo para aumentar el boleto!… ¡y cuánto se tarda en resolver que los pasajeros no queden a pie!…

Bilbao: Si, yo no sé si nos pusimos de acuerdo para que se aumente el boleto en la forma que se aumentó…

Sebastiani: ¿Por qué?, ¿no están de acuerdo?…

Bilbao: No sé si estamos de acuerdo. El boleto se aumentó. Punto.

Sebastiani: Ah, Uds. pedían más, ¡cierto!…

Bilbao: El boleto se aumentó. Tenemos algunas reservas respecto del estudio que hizo la municipalidad, el estudio técnico. Nada más. Punto.

Sebastiani: Bilbao, ¿Ud cree que realmente la gente puede pagar más?…

Bilbao: Mire, María Delia, Ud. va al supermercado…

Sebastiani: Si, claro que sí.

Bilbao: Entonces, Ud. sabe que cuando va al supermercado, hoy compra un yogurt a $ 3.40 y al semana pasada lo compró a $ 2.80…

Sebastiani: El usuario de micros también, ¿eh?… le aumenta todo.

Bilbao: Bueno, a todo el mundo le aumenta, pero lo que pasa que el transporte es un fenómeno que se politiza, entonces es noticia, acá y en todo el mundo, por que en todo el mundo cuando hay decisiones políticas de aumenta el transporte, queman ómnibus, queman autos y eso… pero cuando va al supermercado y le aumenta, nadie quema nada.

Sebastiani: Habría que ver, habría que ver… no, lo que pasa es que en el supermercado, uno puede decir compro acá, compro allá o no compro. Pero Uds. nos dejan a pie, ese es el tema, Bilbao. Y otra es que a veces al sostener campañas políticas, también, se sienten con facultades de resolver tema unilateralmente, ¿no?…

Bilbao: Y por supuesto, esto es… el transporte es política.

Sebastiani: Bilbao, gracias por atenderme. La verdad que no me quiero pelear con Ud, pero tengo…

Bilbao: No, yo encantado…

Sebastiani: … una idea formada.

Bilbao: … Ud. es una mujer muy inteligente, muy capaz, muy… con mucha preparación y a mi me encanta conversar con usted.

Sebastiani: Bilbao, gracias por atenderme.

Bilbao: Hasta luego.

Sebastiani: Hasta luego.

LU6 – La mañana con Maria por Atlántica – 18/2/2011

Comentarios»

1. JORGE - febrero 25, 2011

E leido con mucha atencion la conversacion entre la señora Sebastiani y el sr Bilbao.

Esta situación se hubiese evitado si los empresarios hubiesen invertido en tarjetas magneticas

originales que costaria lo mismo que la de aproximacion ,pero ellos compraron tarjetas baratas

y por ende se gastan enseguida,si los empresarios compraran tarjetas de buena calidad y

dieran la orden de limpiar las lectoras en cada vuelta seguramente andarian muy bien

( obviamente poner mas puestos de carga).

Todos los gastos del sistema,lectoras,tarjetas,mas el 1% que les pagan alo que cargan

estan dentro de la tarifa,por lo tanto ellos no pierden. Todo esto lo hacen por las monedas

pero se olvidan que (MONEDAS NO HAY) esepto que ustedes la tengan guardado en alguna parte

,se crearia el negocio de ventas de monedas

como en Buenos Aires,volverian los ROBOS,MUTILACIONES,MUERTES como hubo

aca el chofer del interno 76 de la línea 551 de la empresa 25 de mayo,El negreo de

la recaudacion (el municipio nunca mas sabra cuanto recauda los empresarios)…baa

para que si igualmente sepan o no sepan le dan el aumento de boleto igual

Hubo un comentario de el señor Bilbao que medio mucha gracia y menciono esto

bilbao: estaba leyendo una nota de la NASA, donde se prevén tormentas solares

que van a cortar todos los sistemas eléctricos y magnéticos del mundo. ¿Me comprende?,

hay que buscar un poco la información, entonces, yo pregunto, ¿y si eso ocurre qué va a pasar?…

¿Qué va a pasar con todo?

Sr. Bilbao

en el año 1999 para 2000 decian que los aviones se caerian y que debian quedarce en tierra

¿que paso?…nada, los aviones volaban,las computadoras funcionaban etc etc etc,

esto tambien lo decia la NASA en esa epoca ¿se acuerda sr?—–no se asuste bilbao

preocúpese en instalar mas bocas de carga tanto de aproximacion o magnetica o sino

deje unicamente la magnetica y saquen el armatoste de atras y pongan el asiento que sacaron

2. Maripiel - febrero 26, 2011

1ro. El tiempo de la gente no tiene valor.
2do. El transporte, ¿es público o nó?
3ro. Bilbao, ¿sabe lo que on-line?
4to. ¿Sabe Bilbao que la gente pierde presentismo?
5to. ¿Sabe el Sr. Bilbao dónde está parado?
6to. Parece que no. (Arena movediza, diríamos)
7mo. No está conforme con el aumento, lo podemos rebajar, si es necesario…
8vo. Diríamos: Que pongan otro dirigente, un poco mas preparado para responder…
9no. ¿Qué tál si hacen que se debite al cabo del mes en una tarjeta de débito?
10mo.: No me digan que no tienen recepción satelital.
11ro.: ¿Y la transmisión de datos, cómo la hacen?
12do.: ¿No almacena ese vetusto aparato que tienen para recepcionar los viajes?
Ya no dá para mas… me rindo… es muy tarde para tener la mente fresquita para tanto verso…

3. Maripiel - febrero 26, 2011

Me quedó en el tintero: ¿Que tienen que ver los discapacitados en ésto?
Y fuertes. FUERTES: serían los usuarios si les hiceran un “boicot” por mucho tiempo, como para que tengan mucho, pero mucho tiempo para pensar… y si no les conviene, cambiar de rubro… Ja Ja Ja!!! ¡Cómo me gustaría verlos! saliendo a buscar pasajeros….JA JA JA JAAAAAAA!!!!!!! y haciendo precio…. descuentos por cantidad… ya estoy delirando…

4. Maripiel - febrero 28, 2011

Anoche comentando el tema en casa, con gente que conoce de informática. Resultado: PONER TARJETAS DESCARTABLES EN LOS KIOSCOS. Con un pasaje – dos pasajes – etc. diez pasajes y son pasajes – PASAJES – los use cuando los use – Al estilo de Subterráneos en BsAS. Hay soluciones baratas, por supuesto, si se quiere… (cuanto vale una tarjetita de cartulina y una banda que no tiene que ser eterna…) Además una en favor de los señores transportistas, que me dijeron “en casa” y ellos no son ni usuarios ni viven aquí, y creo que es una razón valedera, a la que nadie del “gran bonete” le dió por la cabeza, “Los pasajeros sin boleto no gozan del seguro correspondiente” (si pasara algo, y me parece correcto, pero también lo de la tarjeta descartable. Y ésto sin mucho informe sobre el tema, con sólo un planteo por encima… Hay soluciones – Hay que pensarlas nomás. ¡HAY QUE PENSAR!


Responder

