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Los contratos marzo 3, 2011

Posted by javiersalinas in General.
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A casi 4 años de haberse firmado los contratos de concesión del servicio público de transporte de la ciudad, que son los elementos legales que rigen en primer término la prestación del servicio, seguidos por el pliego de bases y condiciones, la propuesta aceptada, la Ley Organica de las Municipalidades, y las reglamentaciones municipales, tal como dice el contrato, en especial el decreto 1.308/71 (modificado por decreto 348-72, ordenanza 3339, decreto 1229-87, decreto 1247-87, ordenanza 7323, decreto 333-92, decreto 3204-02 y decreto 15-06)

Para quienes quieran leerlo, lo pueden ver o descargar desde este link: contrato de concesion (es el de una sola empresa, los restantes son iguales a diferencia del nombre de la empresa con la que se celebra el contrato)

Algunos detalles de estos contratos para tener en cuenta:

En la clausula 14 se establece que “La empresa deberá disponer de un libro de quejas y observaciones administrativas, que se hallará a disposición de los usuarios y funcionarios en las cabeceras de cada linea, en las oficinas administrativas de las empresas, en la Dirección General de Defensa al Consumidor u órgano que tenga a su cargo la aplicación de la ley 24.240 y/o ley 13.133 y en las oficinas y dependencias municipales que la autoridad designe”.

En la clausula 17 dice que “es obligación de La Empresa someterse a las inspecciones y controles de cualquier tipo que disponga efectuar la Municipalidad, tanto con relación al servicio como al funcionamiento de la Empresa o Sociedad, incluida la contabilidad.”

Recordemos, como una evidencia de complicidad del gobierno Municipal en la cabeza del Intendente Gustavo Pulti, que tiene una ordenanza, la 19.349, sancionada el 10/9/09 y promulgada el 28/9/09, que le encomienda “la realización de una auditoría integral a las empresas concesionarias del servicio público de transporte colectivo de pasajeros y de la comercializadora del sistema prepago de admisión de usuarios Unión Transitoria de Empresas “El Libertador”

Tiene las atribuciones que le brinda el contrato, tiene el pedido aprobado por unanimidad en general y en particular de los concejales y sin embargo no se hace absolutamente nada.

Pero, por si esto fuera poco, la clausula continúa diciendo que “Asimismo, deberá la concesionaria llevar contabilidad individualizada del servicio objeto del presente contrato, presentando un informe mensual sobre la situación económica, financiera y técnica de la empresa y la prestación del servicio”

¿Alguno vio uno de esos informes? Yo al menos ni siquiera tenía noticia de que estaban obligados a presentarlos.

Clausula 26. Dice que “la unidades deberán contar al momento de la firma del contrato, con un sistema de seguimiento satelital de unidades por sistema GPS” . Incumplido

La misma clausula, a continuación, dice que “A partir de la firma del presente, La Empresa debe garantizar la accesibilidad a personas con capacidades diferentes en los términos de la ley nacional 22.431, …. Transcurridos 2 años, se evaluará , por las entidades que agrupan a los discapacitados, el Consejo Municipal del Discapacitado, el Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo el funcionamiento del sistema de accesibilidad implementado. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones aqui fijadas dará derecho al Municipio a declarar caduca la concesión.”

Ni se ha hecho la evaluación ni funciona correctamente el sistema de accesibilidad. Otra muestra mas de complicidad gobierno – empresarios.

Y hay muchas cosas mas sobre diversos puntos de la relación contractual.

Sin embargo, lo único que aquí se nota es un dejar hacer. Dejar hacer lo que quieren “los mas burros y mas mañeros” empresarios de la ciudad, que son, debido a que tienen a cargo un SERVICIO PÚBLICO, justamente, los mas controlados.
Y además de dejar hacer, avalar con los aumentos de boleto todo lo que mal hicieron. Que además, son causales de rescisión de contrato, pérdida de garantía y embargo de los bienes para asegurar la prestación del servicio.
Pero, hasta hoy, ni siquiera se le manda una intimación para que adecúen el servicio a lo que indican los contratos.

¿Cual es entonces el arreglo? ¿No me jodan y no los jodo? ¿O realmente hay algo mas que justifique tanta inacción por parte de este gobierno?

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Comentarios»

1. Javier Perez - marzo 7, 2011

Considerando la inaccion del gobierno (llamese “entongue”, amistad, etc.) no hay posibilidad de que la Justicia actue de oficio? Gente comun podría hacer juicios? (aunque considerando como es la justicia, esta opcion nos quitaria mucho tiempo y hasta dinero, ademas que se necesitan abogados bien dispuestos a este tipo de luchas). Porque esperar que el ejecutivo o la legislatura oficialista haga algo…lo dudo. Y la oposición que no hace nada es complice (por estupidez o no) del oficialismo. Hoy dia estamos en la situación que a los transportistas les dan el aumento que quieren y ni siquiera se cumplen las reglas del servicio. Es realmente patético. Quizas se nos esta escapando algo (algun acuerdo no publico) y por eso hacen esta clase de arreglos (te damos el aumento pero a cambio no rompas con las monederas y no te sancionamos por incumplimiento).

2. javiersalinas - marzo 7, 2011

Tocayo:
Hoy en día la justicia marplatense, como se dice en la calle, parece estar “en otra”.
Junto con la Defensoría del Pueblo fuimos con denuncia a la fiscalía de delitos económicos, con varias evidencias de complicidad entre los funcionarios municipales y los empresarios del transporte para que la cuenta del costo del boleto arrojara valores mas altos que los reales, con evidencias de que uno de los informes de ese costo, realizado por el Dpto. de Transporte Urbano era una copia “retocada” mínimamente de la cuenta ingresada a un expediente por la A.M.E.T.A.P., ofreciendo un cálculo verificable que sustentaba la afirmación de costo inflado, con evidencias de falta de control de los parámetros establecidos en el pliego de bases y condiciones y el fiscal Amavet, sin llamar a declarar a nadie, sin solicitar un solo peritaje, nos mandó a que nos presentáramos en el fuero contencioso administrativo.
Eso ya lo estamos armando, pero, aunque los abogados digan y repita que “lo penal es la última etapa”, indigna cuando se publica en cartel de neon que están incumpliendo los deberes de funcionario público, que es un delito penal, y te peloteen de esa forma.
Yo, particularmente, ya hablo de complicidad porque no tengo ningún respaldo documental para denunciar un acuerdo, aunque salta a las luces que este gobierno no pudo haber pasado del discurso donde estos empresarios son “los mas burros y mas mañeros” o que “el cálculo del boleto debería hacerse en forma independiente y dar intervención a la justicia” a no controlar y admitir todo lo que piden sin algún tipo de “arreglo”.
Tampoco podemos meter a toda la oposición en la misma bolsa. Hay de los que son cómplices, hay de los que antes de levantar la mano miran si el viento les va a soplar a favor o en contra y de los que tienen las ideas claras y no se resignan, aunque el número de estos últimos sean minoría y en la cuenta de los votos no sean significativos.
Este tema no tiene soluciones mágicas ni de las que se puedan tomar de la noche a la mañana. Es una lucha que requiere tiempo, análisis, esfuerzo, publicidad.
Es la lucha que estamos dando.
Saludos

3. Javier Perez - marzo 7, 2011

Lo de la oposición lo decía por los que votan a favor del empresariado, no en general. Espero que la presentación en ese foro dé buenos resultados. Y ojalá que el empresariado, politicos, periodistas, etc. tomen conciencia de la importancia del transporte público como motor del desarrollo de la sociedad a todo nivel, especialmente de los que menos tienen. Incluso tendría un impacto positivo en el medio ambiente (un transporte publico de excelencia tentaría a la gente a dejar sus coches). Saludos.

4. LauraMDQ - marzo 9, 2011

Hola. Encontré este blog y estuve leyendo un poco y se me ocurrió hacerte una pregunta.
Entonces ¿actualmente no hay ningún tipo de descuento de boleto de colectivo para estudiantes universitarios? ¿no hay forma de conseguirlo? porque gastar $4,20 todos los días se me hará problemático.
Gracias, hasta luego.

5. javiersalinas - marzo 9, 2011

Laura:
No, en estos momentos no hay ningún tipo de tarifa reducida para estudiantes universitarios.
Si tenés Facebook, pasate por este grupo
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_200768039940425&ap=1
que se están juntando seguido y entre otras cosas proponen una tarifa diferenciada para universitarios.

6. LauraMDQ - marzo 11, 2011

Bueno, gracias.

Pero se están reuniendo con la gente del transporte? o yendo a la municipalidad ?
Porque acá veo que el calculo da un boleto de $1,50 ¿los han denunciado? (en algún juzgado de faltas o algo,nose bien del tema) porque constantemente se autorizan aumentos y es un desastre. Es carisimo.Todos los años es lo mismo.

Ayer le comentaba a un amigo de Bs As y me decía que un tema así podría llevarse al congreso y elevarlo a la nación. A mi me parece medio raro y utópico ajaja

Saludos

7. javiersalinas - marzo 12, 2011

Laura: Las reuniones se realizan entre gente que está dedicando parte de su tiempo para lograr que se cumplan los pliegos de concesión, se mejore el servicio y se implementen los boletos diferenciados como el de estudiante terciario / universitario.
En cuanto a denuncias, si, si ha denunciado a los funcionarios que hacen el cálculo en la fiscalía de delitos económicos a cargo del fiscal Amavet, quien sin llamar a declarar a nadie ni mirar las pruebas adjuntadas, dijo que no era un tema penal sino contencioso administrativo. Y en esa linea ahora se está preparando una nueva presentación.

8. Reconocimiento « El Transporte Público de Mar del Plata - febrero 1, 2012

[…] a la vista, entonces, que aquello que debía estar instalado una vez firmados los contratos de concesión, lo que ocurrió en mayo de 2007, lo vamos a tener andando mas de 5 años después, y gracias a una […]


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