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Datos que confirman marzo 23, 2011

Posted by javiersalinas in General.
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Muchas veces, en reuniones o charlas, estamos todos de acuerdo. El transporte público de Mar del Plata brinda un servicio malo, ineficiente, de eso no queda ninguna duda.
Pero casi siempre yo me quedo pensando en como hacer para que aquello que vemos patente, como si fuera una cuestión jurídica donde hay que demostrar la culpabilidad, pueda ser verificado sin mucha discusión al respecto.

Y una de esas ideas me cayó después del último censo (y me la hizo recordar Jorge Tesán con su último post)
Aqui, entonces, algunos datos:

En la página de estadísticas de transporte de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón pude acceder la cantidad de autos y motos y cantidad de colectivos de transporte público radicados en la ciudad y la cantidad de pasajeros transportados, desde el año 1991 hasta el 2008 (lamentablemente, tras la asunción de Pulti como intendente, la estadística comenzó a brillar por su ausencia).

En la página del Indec accedí a la información de la población de Mar del Plata en los años 1991, 2001 y 2010.

De esta manera, se puede ver que entre 1991 y 2001 la población de la ciudad creció un 5.86%, hubo 44.56% mas de autos, 327% mas de motos (si, trescientos veintisiete, no falta un punto) mientras la cantidad de colectivos disminuyó un 11% y la cantidad de pasajeros transportados fue un 37% menor.

Entre 2001 y 2010 los números no son catastróficos, aunque al igual que el decenio anterior, son ilustrativos. La población en ese lapso creció un 8.56%, los autos aumentaron un 51.42%, las motos crecieron 130% y los colectivos siguieron bajando, un 9% menos aunque aumentó un poquito la cantidad de pasajeros, un 3.27%.
(recordar que autos, motos, colectivos y pasajeros son durante el período 2001/2008)

¿Queda algo por decir? Bueno, si, que en estos últimos 20 años hemos tenido 4 intentendentes: Mario R. Russak, del 11/12/1991 al 9/12/1995, Blas Aurelio Primo Aprile, del 9/12/1995 al 1/3/2002, Victor Daniel Katz Jora, del 1/3/2002 al al 10/12/2007 y Gustavo A. Pulti, del 11/12/2007 a la fecha, (a pesar de que ni siquiera figura en la página de Intendentes del Partido de Gral. Pueyrredón).
Todos son responsables directos de haber dejado que el transporte público se degradara en perjuicio de los ciudadanos y de esta manera contribuyeron a que el tráfico sea un caos por el importante crecimiento del parque automotor.
¿Donde era que dios y la patria demandaban?

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