jump to navigation

Ni militante ni independiente, interesado junio 20, 2011

Posted by javiersalinas in General.
trackback

En estas épocas en que se debate el rol del periodismo, donde algunos quieren levantar la bandera del “periodismo militante” y otros la del “periodismo independiente”, podemos afirmar que se están olvidando de la tercera posición: el “periodismo interesado”.

Pero como no hay nada mejor que una imágen para reemplazar mil palabras o un ejemplo para que algo se entienda, les recomiendo hacer una pasadita por la última publicación referida al transporte de MDPHoy.

A modo de resúmen, porque para leerla completa pueden pasar por el link, el escritor nos detalla lo bien que le va a Rosario con las tarjetas de aproximación en sus colectivos, tan solo como excusa para pegarle al intendente Pulti por su ineficiente administración. Claro está, no dice ni mu de su permanente caminar sobre una cuerda floja, haciendo la vista gorda a los incumplimientos de los empresarios del transporte y la demagogia del aumento una vez por año.

Otra de las cosas que no dice de esa noticia, la cual no linkea en ningún lugar del texto, es que la misma es del 8 de marzo y que el mismo diario, pero en la edición de ayer, 19 de junio, publica otra nota quejándose de los anuncios que no se concretan.

Claro, para el estilo de periodismo de MDPHoy es mas importante el interés (propio) que el del lector.

Otro detalle interesante del caso es que MDPHoy, periódico digital del Sr. Elías Gomez, ex El Atlántico, es que siempre ha estado del lado de los empresarios. A tal punto que en una de sus notas de principio de este año su director se despacha, entre otras cosas, con este texto:

¿Cuál es el problema de las monederas? Creer que es la seguridad de los choferes es una falacia absoluta. Hoy te asesinan, te violan y te asaltan dentro de tu propia vivienda por una moneda. La modalidad de pago debe contribuir a la recaudación, que permita la rentabilidad necesaria para renovación de unidades, mejorar las frecuencias, los recorridos, los servicios en horarios nocturnos etc.

Muy pocas veces había visto en menos de tres lineas una contradicción tan evidente de pensamiento motivada por el interés. Digo, pienso, si hoy te asesinan, te violan y te asaltan dentro de tu propia casa por una moneda, ¿no es mas lógico pensar que te van a asaltar si llevás un cajón de monedas hasta la parada mas cercana al domicilio del chorro?

En fin, pasen y lean la nota completa, ya que el día que se entregue el premio “José Gomez Fuentes” al periodismo interesado, MDPHoy lo gana por afano y en todas las categorías, aunque en su aniversario se digan a si mismos críticos, comprometidos e independientes.

Anuncios

Comentarios»

1. Periodismo de anticipación « El Transporte Público de Mar del Plata - noviembre 10, 2011

[…] General. trackback Meses atrás publicaba en este blog un post en el que me refería al “Periodismo Interesado“. Gracias a que me han hecho llegar una nota “periodistica” por e-mail, ahora […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: