jump to navigation

De aqui, de allá y de todas partes julio 3, 2011

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Tras unos días algo ocupado y con la reaparición del canon digital, una estafa a la que las sociedades gestoras de derechos de autor quieren someternos pero que estamos resistiendo, vuelvo con algunas noticias sobre el transporte.

La mas importante, creo, ha sido anunciar que el 15 de julio es la fecha de defunción del sistema de tarjetas magnéticas para lo que se refiere al pago de boleto. Solo quedará funcionando, momentáneamente, para los pases y abonos.
Ante la inutilidad de la UTE El Libertador para dar respuestas en lo que al sistema de comercialización se refiere, el sistema de tarjetas de aproximación comenzará a funcionar en forma exclusiva sin cubrir los 300 puestos de recarga que establece la Ordenanza 19.403. Hoy la página de la UTE informa 199 puesto instalados.

No importará mucho que la UTE le entregue a los comerciantes la computadora y los accesorios para cargar tarjetas, tal como informa El Atlántico en esta noticia, ya que el mayor problema es la reducida rentabilidad (1%) y el riesgo del manejo de una importante cantidad de dinero.

Pero, ¿por qué se empeñan en no agregar los mecanismos de recarga electrónica, como los SMS o el Home Banking, o el post-pago con factura a domicilio, como los consumos de gas, electricidad, telefonía, etc?
Pues, a mi leal entender, porque los empresarios del transporte de empresarios tienen muy poco y siguen atrasados, contando billetes en un mundo que los convierte en bytes. Por otro lado, las entidades bancarias no se contentan con la miseria de comisión que ellos pretenden pagar.

El S.U.B.E. sigue siendo resistido, tan solo porque sacaría del camino a la UTE El Libertador, que solo tiene su razón de ser en el manejo del dinero, que pasaría a manos del Banco Nación.
Al día de hoy, y por mas que se repita hasta el cansancio que no se cumplió el plazo original de 90 días para su implementación, está instalado en 9.700 colectivos de 140 lineas, hay 360 centros de obtención de tarjetas, 1000 centros de carga, las tarjetas se reciben tras personalizarlas con el DNI y se puede consultar el saldo por web.
Ya los vamos a tener quejándose, como desde hace años, cuando el próximo verano los encuentre con los turistas en la terminal.
Y con un intendente que no quiso entender que debía orientar y no solo dejar hacer. Pero la verdad, poniéndonos una mano en el corazón, ¿que se podía esperar de un menemistas desarrollista? ¿un Estado presente en la planificación de los beneficios para el pueblo?

Por el lado de los subsidios, y una vez publicados los datos correspondientes al mes de mayo, aunque aún no definitivos, vienen mostrando un aumento del 37.5% respecto de los mismos primeros 5 meses del año anterior.
A esto deberíamos sumarle las declaraciones del Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien informa:

“Nunca se cortó el subsidio al gasoil en las provincias, lo que se hizo fue implementar un sistema de compensación complementaria provincial que subsane los costos que se corresponden con la diferencia entre el costo del gasoil a precio diferencial y el de mercado”.

“La diferencia, será girada a las empresas durante la primera semana de cada mes”

Al igual que hace unos años, no nos debería extrañar que los empresarios hagan lo mismo de siempre. Antes decían “no tenemos subsidios”. Cuando se confirmó que tenían subsidios, la respuesta fue “nos bajan los subsidios”. Cuando se publicó, en este mismo blog, que los subsidios aumentaban mucho mas que la inflación oficial y que los diversos cálculos privados, dejaron de hablar de los subsidios. Ahora, con el gasoil, la historia vuelve a repetirse.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: