jump to navigation

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar … noviembre 19, 2011

Posted by javiersalinas in General.
trackback

… pon las tuyas a remojar, dice un viejo refrán castellano.

Y considerando la noticia, publicada por Página 12, de que las empresas de transporte público de pasajeros de CABA y GBA que no tengan instalado y funcionando el sistema S.U.B.E. para el 1o. de diciembre de 2011 dejarán de recibir los subsidios (Resolución 235/2011 Sec. de Transporte) y deberán transportar a los usuarios en forma gratuita, hay varias barbas en la ciudad de Mar del Plata que ya deberían estar en remojo y con la crema de afeitar preparada.

La situación no es para minimizarla. Sumando a esta circunstancia, la obligatoriedad de implementar el S.U.B.E., la decisión del gobierno nacional de comenzar a revertir la estructura de subsidios a los servicios públicos, no va a ser muy largo el tiempo en que las empresas de transporte del interior tengan que adherir a este sistema, que transparenta la economía de las mismas, y que, además, permite que los subsidios puedan ser orientados a las personas y no en forma genérica.

¿Que sucedería si, ante una intimación como esta, los empresarios locales se comportan como hasta ahora, que con la complicidad del gobierno local dilataron hasta lo imposible la instalación de un sistema de tarjetas por aproximación? Que no solo no ha transparentado los números, sino que ha causado inconvenientes al por mayor a los usuarios.

¿Comenzarán a negociar extensiones de plazos, sabiendo que penderá sobre sus cabezas dos espadas de Damocles, la de perder los subsidios y la de no poder cobrar el boleto?
Y ante la negativa de adherir al S.U.B.E. ¿Como se mantendría el servicio sin subsidio y sin cobro de boleto? ¿Lo financiará la Municipalidad, que hoy se encuentra en una endeble situación económica?

Por las dudas, es bueno recordar que ya hubo una oportunidad perdida. Fue la del expediente 1162/2009, proyecto presentado por el Concejal MC Carlos Filippini, por el que se adhería al decreto 84/2009, por el cual el P.E.N. daba nacimiento al S.U.B.E.

Este expediente tuvo un final que no merecía, ya que se le aplicó el Art. 31 del Reglamento del HCD marplatense, por el cual todo proyecto que no es sancionado en el período en que fue presentado y no es solicitado por algún bloque político para mantenerlo en estado legislativo, es automáticamente archivado.

Que el día de mañana no tengamos que escuchar un “nadie nos avisó”

Anuncios

Comentarios»

1. Maripiel - noviembre 27, 2011

Para irnos poniendo en tema: Ya habrán visto en el diario de hoy La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1426837-refuerzan-el-reparto-de-las-tarjetas-sube?utm_source=n_tip_nota1&utm_medium=titularP&utm_campaign=NLPol
Se viene, se viene el SUBE!
Creo que para mejor o por lo menos mas claro. Gracias Javier por darnos este espacio para expresarnos, aunque no soy usuaria a diario del colectivo, creo que a mucha gente le vá a servir. Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: