jump to navigation

Cortos de vista diciembre 27, 2011

Posted by javiersalinas in General.
trackback

El periódico digital El Retrato de Hoy publica una entrevista a Pedro Fernández, Secretario General Adjunto de UTA.
Por supuesto que, si bien la entrevista pasó por varios aspectos de la actividad sindical, el título elegido fue “El dirigente de UTA, Pedro Fernández dijo que “es necesario una recomposición de tarifas” en el boleto de colectivo”

Vayamos a ve cual fue la justificación: “Esto no cae simpático, pero las partes deberán sentarse. Porque sino esto a lo larga les jugará en contra a los trabajadores”

Por lo que se puede apreciar a simple vista, Fernandez solo parece considerar trabajadores a los choferes. Los pasajeros debe creer que son todos desocupados u oligarcas que salen a pasear para ver “como viajan los pobres, viste?”

También deja otra declaración muy significativa:

También expresó que “con el inicio de temporada se discutirá el tema, no creo que se espere hasta que termine el verano. Este es un tema que tendrá que ver el sector empresarial, porque los números no les están dando”.

Esas complicaciones quedaron de manifiesto cuando contó que “casi 60 trabajadores estuvieron al borde de quedarse sin trabajo. Ellos entraron este año como temporarios y luego quedaron efectivos”.

Que suerte que tiene Fernandez de poder acceder a información completa y veraz sobre las finanzas empresariales, algo a lo que, desgraciadamente, quienes hacemos algunos análisis sobre el transporte y sus costos no llegamos.

Pero, aunque no contamos con los datos contables de las empresas, si contamos con algunos datos oficiales.

Por ejemplo, que si se mantiene la tendencia a la baja de los pasajeros transportados de los últimos 3 años, el ingreso de las empresas por corte de boleto sería de 180 millones de pesos. Y, también de continuar el incremento de subsidios al ritmo mostrado este año, el total que recibirían será de 125 millones.

Esto llevaría a un ingreso total para el 2011 (sin considerar subsidios al gasoil, que tengo que re-calcular por los cambios en la asignación de los mismos) de 305 millones de pesos.

En el 2008, esta misma suma ha sido de 145 millones, lo que equivale a un 110 % de aumento en 3 años, un 36% anual promedio. Considerando que según el INDEC los precios no aumentaron mucho mas que el 10% anual y según estimaciones privadas el doble, se puede ver que a “los empresarios no les va tan mal, gorditos”, parafraseando la famosa respuesta de Ricardo Alfonsín al grito de “tenemos hambre” por parte de un asistente a un acto realizado en Chos Malal.

Sería muy interesante conocer cuales fueron las razones de peso que le hicieron llegar a este representante de los trabajadores para que anticipara de tal manera la necesidad de que los empresarios vuelvan a tener un aumento en sus ingresos.
Sobre todo cuando se puede ver que en abril del 2008, el sueldo conformado de un chofer de larga distancia (lo único que conseguí para comparar) era de $ 2459 y en mayo del 2011 de $ 4291. Un aumento del 74.5%.

Raro sindicalismo este, corto de vista para el ingreso del obrero pero muy agudo para el ingreso del patrón.

Anuncios

Comentarios»

1. jorge - diciembre 28, 2011

Señores lectores ¿sabian ustedes que el defensor de choferes PEDRO FERNANDEZ se abia postulado en la lista con PEPE SAN MARTIN? este ultimo era del ministerio de trabajo,a este pedro fernandez ni su madre lo voto,Este señor nunca le intereso el bienestar de su afiliados por que siempre tiro a fabor de los empresarios como por ejemplos (la monederas,aumentos de boletos,malas condiciones laborales,mala frecuencia,poco descanso en las cabeceras,Este pedro fernandez como todo los bagos que estan en el sindicato de UTA jamas hicieron nada por el chofer,
QUISIERA DEJAR EN CLARO A TODOS LO LECTORES Y USUARIOS: Nosotros los choferes tenemos familia y tambien pagan el boleto como cualquier usuario y nosotros tambien estamos encontra de cualquier aumento de boleto por que a nosotros tambien
perjudicaria nuestros salarios
EL EMPRESARIOS: TIENEN SUBCIDIOS ASI QUE NO TIENEN POR QUE AUMENTAR LA TARIFA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: