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Sin datos enero 11, 2012

Posted by javiersalinas in General, Tarifa.
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Hoy tuve la suerte de poder tomarme la mañana para ir al Concejo Deliberante a conseguir los datos necesarios para rehacer el cálculo del valor del boleto plano y poder tener una cifra mas actualizada del “boleto al día”.

En primer término, me dirigí a mesa de entradas para averiguar que concejal tenía en su poder el expediente iniciado por la nota 7/2012. Primera sorpresa: se encontraba en la oficina de comisiones.

Allí fui y efectivamente, el expediente estaba ahi. Con una atención amable y eficiente, en menos de 10 minutos tenía la fotocopia en mis manos.

Segunda sorpresa: 10 hojas. Volví y consulté si eso era todo lo que había en el expediente, si no había agregado un estudio de costos de los transportistas o del Dpto. de Transporte Urbano. Me dijeron que no, que eso era todo.

Tercera sorpresa: La nota de los transportistas ingresó por la Secretaría de Gobierno el 11 de noviembre de 2011, identificada con el número 1461, y salió de dicha dependencia el 6 de enero de 2012, ingresando al HCD el 9 de enero a las 10:05.
Ese mismo día la nota salió raudamente, algunos dicen que en las manos del concejal Laserna, hacia la Comisión de Transporte, que a pesar de tener día de reunión para los miercoles a las 11 hs, el 5 de enero se había convocado para el lunes a las 9:30.
Lo que permitía, casualmente, que también saliera con fritas hacia la Comisión de Legislación, que se reunía ese mismo lunes a las 10:30

Resultado, el mismo lunes ya el proyecto de ordenanza que indica “facúltase al Dpto. Ejecutivo, hasta el 15 de marzo de 2012, a la adecuación de la tarifa del boleto del servicio público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros” tenía despacho de dos comisiones y estaba listo para ser tratado en la siguiente sesión del HCD.

Es, al menos, llamativo que mientras el gobierno municipal se llena la boca hablando del acuerdo con los transportistas para no dar mas de un aumento por año, que en la nota presentada en noviembre y cajoneada durante dos meses, se hable de un recurso de impugnatorio presentado y sin respuesta, que un estudio de costos al 31 de julio determinara en $ 2.63 el valor del boleto, que de un nuevo estudio el 31 de octubre surgiera un valor de $2.693 y que el déficit anual de las empresas se sitúa en un monto de $ 49.6 millones. Todo esto, sin una sola hoja de datos de costos, aunque, eso si, en el folio 3 dice “ponemos a vuestra disposición para el momento en que el sr. Secretario lo considere oportuno, el estudio detallado de la Metodología”. Parece que el Secretario no lo consideró oportuno.

Sin contar con datos oficiales, y presumiendo 88 millones de pasajeros transportados por año, las empresas ingresarían 184.8 millones en concepto de venta de boletos y, ahora, con datos oficiales de mitad de diciembre, 118.6 millones de subsidios, totalizando unos 303 millones anuales.
Con lo cual, el déficit alcanzaría el 16.4 %.
Sin una financiación externa y un modelo de negocios que contemple una recuperación de estos déficits a mediano plazo, no entiendo como todavía insisten en:

1) Afirmar que pierden plata
2) Continuar con un negocio que les hace perder plata

Mas que obvia es la respuesta de que los números empresariales son un dibujo y sus reclamos lágrimas de actor de telenovela.

Para finalizar, una visita a la Secretaría de Gobierno hizo que confirmara que no existe, hasta el día de hoy, estudio alguno realizado por Transporte Urbano, por lo cual, tendré que esperar a que aparezca para poder publicar un número certero.

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Comentarios»

1. jorge - enero 11, 2012

El transporte es una mina de oro,entra plata todos los dias,con 100 unidades cubren los gastos de las empresa del grupo 25 de mayo.
¿por que incisten con las monederas?-para negrear su recaudacion para hacer figurar que recaudaron menos plata y asi pedir aumento de tarifa,
¿Como sabra la municipalidad para saber cuanto recaudo la linea 581? esto significa que estan robando al fisco,al fondo del transporte y a la municipalidad- ¿boleto estudiantil a los turista? son ladrones y lo que deberian controlar estan prendido en la joda


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