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Que semanita!!! enero 15, 2012

Posted by javiersalinas in General, Tarifa.
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Todo empezó el lunes 9 de enero, cuando ingresó por la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante una nota de los empresarios del transporte público pidiendo aumento.
La nota, en realidad, había sido recibida el 21 de noviembre por el Secretario de Gobierno, Ariel “cholito” Ciano, que la metió en un cajón y por lo visto, se olvidó de ella.
Tras el enroque realizado con Marcelo Artime, este se encuentra la nota en el cajón y le quema la mano. Como no podía ser de otra manera, miró a quien iba dirigida y en un movimiento rápido, salió eyectada hacia donde correspondía.

La cuestión es que tal fue el apuro que el mismo lunes se convocó a primera hora la Comisión de Transporte, que habitualmente se reúne los miércoles, para tratar la nota y convertirla, por medio del concejal Laserna, en un proyecto de ordenanza que facultaba al Intendente Pulti a aumentar el valor del boleto. Para la “gilada” se incluyó un art. 2° que encomendaba, por enésima vez, la creación de un “sistema de control participativo”.

Tras la aprobación en Transporte, siguió el mismo trámite en Legislación. Palo y a la bolsa, levantando las manos, moviendo la cintura, es el ritmo nuevo que traigo para ti!!!!

Durante la semana intenté conseguir una metodología de cálculo, cualquiera, ya fuera la de los transportistas, la de Transporte Urbano o la del Payaso Plin Plin. Nada, el payaso parece que se fue a hacer temporada en Carlos Paz, de los otros ni noticias.

Asi que con el expediente aprobado en comisiones estaba todo listo para que el viernes 13 se tratara en sesión extraordinaria pero ….. no fue incluído en el orden del día. Pregunta estúpida N° 1: ¿para que tanto apuro de rescatar un expediente cajoneado dos meses, darle despachos a las corridas y luego no incluirlo en los temas a tratar?

La situación planteada, entonces, apuntaba a un pedido de tratamiento sobre tablas, lo que implicaba la necesidad de contar con los 2/3 de votos de los concejales presentes (remarco para que recuerden el dato mas adelante)

Mientras tanto, podíamos ver esto:

Laserna: “en los últimos 2 o 3 meses el boleto ha aumentado en las principales ciudades del país, en muchos casos en mas de un 20%
Maiorano: “nosotros sabemos que aumento tiene que haber
Laserna: “lo que va a pasar el viernes no es que se va a fijar la tarifa” “… la absoluta transparencia de que la actualización de los costos se va a hacer PREVIAMENTE el estudio que se lleva adelante todos los años”

Tras esto, la realidad fue que este viernes 13, hubo represión policial a los manifestantes en la puerta de la Municipalidad, ingresaron manifestantes al recinto, lo tomaron, se comieron horas de ablandamiento, iniciaron la sesión cerca de la medianoche para aprobar el aumento de tasas, hicieron un cuarto intermedio y la reanudaron a la 1 y media de la madrugada para votar un aumento de boleto del 20%, no para facultar al ejecutivo a hacerlo.

Pregunta estúpida N° 2: ¿Y como es que los de (in)Acción Marplatense, con 13 concejales, pudieron aprobar un proyecto que ni siquiera era el que se había votado en las comisiones?
Pues con la ausencia de los concejales de la UCR, del FPV y de dos integrantes del Bloque Atlántico. Asi se necesitaron solo 10 votos (2/3 de 14) y no 16, como hubiera sido el caso de la presencia de los 24 concejales.

Estos concejales, no aparecieron por ¿Arreglo previo? ¿mezquindad pensando que los de AM cargarían algún costo político? ¿Un asado que se enfriaba?. Saquen Uds. sus propias conclusiones al respecto.

Paralelamente a todo esto, la cuota de mentira descarada estuvo a cargo, como no podía ser de otra manera, de la AMETAP. En esta nota de Loquepasa.net pueden verla completa. Yo solo voy a resaltar algunos párrafos:

Esta petición forma parte de la lógica recomposición que surge de un proceso inflacionario conocido por todos los ciudadanos, demostrable palmariamente en el estudio de costos, el cual fue aportado por la Cámara Marplatense del Transporte Automotor de Pasajeros …

Incrementos en combustibles y disminución de subsidios

Existe un atraso tarifario desproporcionado y obstinado que nos genera quebrantos irrecuperables. Solo pedimos un trato JUSTO Y EQUITATIVO, que nos iguale a otras prestaciones de servicios públicos …

y decimos que de no ser escuchadas nuestras peticiones, nos veremos obligados a disminuir prestaciones y planteles de nuestro personal de conducción.

Como se puede ver, mentiras y mentiras. Estudio de costos que no fue presentado, subsidios que aumentaron casi un 70%, ni atraso tarifario ni quebranto, y por supuesto, la tradicional apretada para darle letra a la UTA para que inicie el proceso de paro si no se les aumenta la tarifa.

Finalizo, entonces, con unos pocos números, ya que al no haber conseguido ningún análisis de costos, no he podido calcular el verdadero valor que debería tener el boleto.

Durante el año 2010 se vendieron el equivalente a 87.5 millones de boletos, con una tarifa de $ 1.80. Los subsidios totales fueron de 70.8 millones de pesos, totalizando un ingreso de $ 228.3 millones
Durante el año 2011, manteniendo los boletos vendidos, a $ 2.10 cada uno, y un proyectado de 125 millones en subsidios, el ingreso total sería de 309 millones. Un 35% mas, lo que no justifica aumento alguno de la tarifa.

Ahora si, la última, el quilombo que se viene. Según esta nota de Código Mar del Plata, Carlos Cheppi, ex candidato a Intendente y actualmente nombrado Embajador en Venezuela, estaría confirmando que se tomarán medidas desde la Secretaría de Transporte, disminuyendo los subsidios al transporte para Mar del Plata.
Esto, por un lado, daría por sentado que ante el hecho consumado de que se recarga sobre la población el incremento de tarifa, cuando los subsidios tienen por objetivo que esto no ocurra, provocaría que deje de transferirse ganancias extraordinarias a las empresas.
Pero, sabiendo la metodología corrupta y prepotente de los empresarios del transporte marplatense, es un aviso de tormentas en el horizonte. Ante la primera baja de subsidios se vendrá un nuevo pedido de aumento. Y a Pulti se le terminarían las opciones: o aumenta de nuevo, en fechas donde la participación popular puede ser muchísimo mayor que en verano, o le paran el servicio, tal como amenazaron desde AMETAP en su gacetilla.

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