jump to navigation

Algunas reflexiones enero 19, 2012

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Por si nos faltaba algo, hoy el transporte público de Mar del Plata volvió a ser noticia y no de las buenas.

Según las crónicas periodísticas, que pueden ver en Puntonoticias, El Retrato de Hoy, 0223 y Loquepasa.net, el conflicto se inició con el despido de 110 choferes de la linea 581.
Los despidos fueron generados por la decisión de la empresa 25 de Mayo de levantar ese recorrido y esto se debió a una resolución judicial, solicitada por la empresa El Rapido del Sur, linea 221, que los intimaba a dejar de realizar una parte del recorrido para la cual no contaban con autorización Municipal.

En si, todo el lío provino de una interna empresaria. Los de la 25 de Mayo quisieron coparles el recorrido a los de la 221, aprovechando el volúmen de pasajeros que brinda la temporada y los otros encontraron el resquicio legal para pararles la chata.

Pero, lo que hay que resaltar de todo esto es:

1) Una empresa de transporte que hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Para extender el recorrido debían contar con autorización municipal. Aún sin dicha autorización lo extendieron. Además, vendieron boletos en forma ilegal en las veredas, entregando papelitos con la leyenda “estudiante”, cuando el único medio de pago legal es por medio de las tarjetas de aproximación.

2) Un gobierno que no les dice nada. O si, les dice “dale nomás” y luego no hace los deberes para que los empresarios no tengan estos problemas.

Por esto es que, paralelamente al conflicto interempresario, se deja ver un conflicto entre el gobierno de Pulti, que es capaz de sacarles un aumento de boleto en forma express pero que sigue siendo un elefante rengo cuando de seguir los pasos legales se trata. No es de extrañar, por esto, el enojo del Secretario de Gobierno, Marcelo Artime, quien dijo “esta protesta, además de intempestiva, es absolutamente desmedida

En términos de la calle, esto significa “no es lo que arreglamos”

¿Es necesario volver a señalar, como tantas veces, quienes fueron los únicos perjudicados?

Anuncios

Comentarios»

1. jorge - enero 20, 2012

140 mil pesos de multa por aver ampliado su recorrido ,para la 25 de mayo es una suma significante.
Todo esta pantomina ya estaba preparado,nunca exsistio los despidos todo es una truchada entre UTA y la 25 de mayo.
Vamos a ver en el invierno cuantas unidades trabajara en la 581 y si le dan la ampliacion de recorrido tambien que cumplan en el invierno

2. julian - enero 21, 2012

este lunes 23 de enero todos al municipio
abajo el aumento del boleto y todos los tarifazos de Kristina, Scioli y Pulti
por un transporte público en manos de los trabajadores

PD: muy buena la información que se encuentra siempre en esta página

3. Javier - enero 23, 2012

todavìa no entiendo bien que pasó…levantaron todo el recorrido de la 581? (es decir desde el AADA601 hasta el puerto) o levantaron una extensiòn ilegal del recorrido desde el puerto hasta el faro? Si es el primer caso, yo lo sigo tomando (voy de Camet al centro). Si es el segundo caso, no entiendo como es que necesitaron 110 empleados nuevos para ampliar un recorrido.

4. javiersalinas - enero 23, 2012

Tocayo:
El problema es:
La 581 arranca con un recorrido ya establecido por ordenanzas antiguas y solicita la extensión hasta el faro, porque solo estaba aprobado hasta el puerto.
La 221 detecta que el servicio empieza con el recorrido completo y plantea un amparo, el cual se resuelve a su favor y le intiman a la 25 de Mayo no circular el trayecto puerto – faro.
La 25 de Mayo decide cortar completamente la 581 y despiden a los 110 choferes, a sabiendas que esto iba a ser el inicio de un gran quilombo, del cual se aprovechan para presionar a la muni.
Se arregla el tema de los despidos y vuelve a circular la 581, pero, como si faltara mas evidencia de la inutilidad de los concejales de Acción Marplatense, hoy no aprobaron la extensión del recorrido, con lo cual, a prepararse, que se viene otro bolonqui mas.
Saludos

5. Javier - enero 24, 2012

guau…los transportistas nunca dejan de sorprender…para mal…Es como decía en otro post: la inacción del gobierno significa tres cosas: complicidad, estupidez o cobardía y no creo que sean estupidos. En otros temas uno puede imaginarse los “entongues” y/o amenazas que hagan que no se avance en determinados temas (telefonicas, mineria, democratizacion del sindicalismo, etc) pero en este caso? se trata de un gobierno relativamente nuevo aunque supongo que han tenido que tranzar con medio mundo…no se, todavía tengo la esperanza de que se trate de cobardía y que un día pongan lo necesario para lograr un buen transporte…

6. Gerardo - febrero 17, 2012

La linea 221 sin SUBE? No tiene nada en sus unidades, cobran boletos SOLO EN EFECTIVO, ni la maquina de monedas tienen, que es esto? Nunuca pense que encontraria algo asi a esta altura. Aca en Mar del Plata hay diversos lugares para sacar la tarjeta Sube pero todavia hay lineas en forma ilegal!! Que paradoja.. Nadie dice nada aca??


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: