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Reconocimiento febrero 1, 2012

Posted by javiersalinas in General.
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de inutilidad, de complicidad, de idiotez, de vagancia, pero reconocimiento al fin.

Es lo que se desprende de la nota que publica el Diario El Atlantico y su comparación con la Ordenanza 16.789

Veamos lo que dice la ordenanza, en su Título II, Clausulas de especificaciones técnicas, Parque Automotor, capítulo b (removí algunas lineas que no tienen relevancia o son demasiado técnicas):

b) Las unidades deberán contar una vez firmado el contrato, con un sistema de seguimiento satelital de unidades por sistema G.P.S., dejándose establecido que una de las centrales del sistema funcionará y será operada por la autoridad de aplicación, que el poder concedente disponga y cuyos gastos de mantenimiento e instalación se encontrará a cargo del concesionario. Las especificaciones técnicas y operativas del sistema serán las que se detallan a continuación:

b.1.) Sistema Básico:
Equipos móviles en cada uno de los vehículos incluyendo cada uno de ellos:
Receptor GPS con capacidad de almacenamiento de datos no menor a 4.000 registros.

Número de identificación único para cada vehículo.
Mensajes de alarma por emergencias
Alerta por entrada o salida de recorrido.

b.2.) Central de Monitoreo:
Equipos necesarios para el mejor monitoreo y control (hardware)
Programación necesaria para realizar estas tareas
La posición de los vehículos será presentada sobre cartografía georeferenciada (GIS).
La información será transmitida estrictamente en tiempo real desde los vehículos hacia la central de monitoreo.
La información recibida desde los vehículos será: posición, hora, velocidad, dirección de movimiento de los mismos y estado de sensores.
Deberá ser factible activar dispositivos a distancia desde la central de monitoreo como cortes de combustible o inhibición de arranque.

b.3.) Funcionamiento:
Se deberá proveer a la Autoridad de Aplicación en idéntico tiempo al que lo instalen las adjudicatarias, del mismo equipamiento que se utilice para operar la central de monitoreo, de modo tal que se puedan realizar los controles pertinentes en tiempo real.
La Autoridad de Aplicación fijará el lugar donde deberá ser instalado dicho equipamiento, quedando a cargo de el/los concesionarios todos los costos que demanden la instalación y mantenimiento, como así también la capacitación del personal municipal que se designe a tales efectos.
El sistema de comunicación entre los vehículos y la central deberá garantizar el funcionamiento del sistema durante las 24 horas del día.
La información será almacenada por la central de monitoreo, pudiendo disponerse de ella en tiempo diferido para la elaboración de reportes. En tales reportes se podrán apreciar los recorridos, detenciones con su horario, duración y velocidades desarrolladas por las unidades para su comparación con las frecuencias preestablecidas y análisis estadísticos.

La nota de El Atlántico informa que:

Así, se dispuso que los concesionarios del servicio de transporte deberán suministrar -en forma directa- a la Municipalidad “toda la información en línea que surja del dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que está incorporado a las unidades”. El objetivo es que los datos sean utilizados para otorgar información en “forma inmediata y simultánea” a los usuarios sobre los horarios de llegada de los micros a cada parada, a través de la telefonía celular o mediante las paradas inteligentes. Se presume que el proceso de instalación e implementación de estas herramientas tecnológicas demorarán un tiempo considerable, aunque también que el acceso tendrá lugar dentro del corriente año.

Salta a la vista, entonces, que aquello que debía estar instalado una vez firmados los contratos de concesión, lo que ocurrió en mayo de 2007, lo vamos a tener andando mas de 5 años después, y gracias a una ordenanza, la 20.688, que vuelve a establecer una condición que ya estaba establecida.
Y que no es la única. Recordemos también la Ordenanza 18.556, que en su art. 8° dice:

Artículo 8º .- El Departamento Ejecutivo procederá, en un plazo no mayor de noventa (90) días, en uso de sus facultades, a la constitución de un sistema adicional de contralor que garantice la defensa de los derechos del usuario en todo lo atinente al Transporte Público de Pasajeros.

ahora se reitera en la Ordenanza 20.688, cuyo art. 3° dice:

Artículo 3º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo la implementación de un sistema de control participativo del cumplimiento de las condiciones del servicio y la higiene de los micros establecidas en el pliego de bases y condiciones.

Recordemos, adicionalmente, que en el caso de la Ordenanza 18.556, también existía el art. 11, que establecía:

Artículo 11º .- El incumplimiento de los plazos previstos en los artículos 5º y 6º, o la no conformación del sistema adicional de contralor dispuesto por el artículo 8º, hará retrotraer el incremento de la tarifa fijada por el Departamento Ejecutivo a los valores previos al mismo.

Pero tampoco es el único punto en el que se ha dejado hacer lo que se les ocurrió a los transportistas y ahora se recuerda que existen clausulas a cumplir.
Dice la nota de El Atlántico que “en poco menos de un mes la comuna notificará a los concesionarios la nueva identificación cromática que deberán tener las unidades de las distintas líneas” y dice la Ordenanza 16.789: “Dentro de un término de ciento ochenta (180) días de firmado los contratos las adjudicatarias procederán al pintado de las unidades que componen la flota del Transporte Urbano de Pasajeros conforme a las especificaciones técnicas que determine el poder concedente.”

Resumiendo:

La ordenanza que aumentó el boleto a $2.52 (20.688 del 13/1/2012) incluye la creación del control social que ya estaba establecido en la ordenanza 18.566 (del 18/06/2008), que no fue cumplido en esa ocasión y que tampoco se acató el art. 11 de esta última, que mandaba a retrotraer el costo del boleto a su valor anterior de no conformarse la comisión de seguimiento.

La ordenanza 20.688 establece que los transportistas deben suministrar a la Municipalidad todos los datos de los G.P.S., algo que debería haberse comenzado a hacer en mayo de 2007, a la firma de los contratos.

También la Ordenanza 20.688 (en su art. 7°) dice que le comunicarán en 45 días a los transportistas los colores que deberán tener los micros, cuando esto se debería haber hecho a partir de noviembre de 2007.

Si bien un par de estas cosas son incumplimientos del gobierno anterior de Katz, dichos incumplimientos se mantuvieron durante mas de 4 años de gobierno de Pulti y surgen, durante la vergonzosa sesión del 13 de enero, sacados de la galera y a las apuradas, ya que hasta el día anterior nada de esto figuraba en el expediente.

Como detalle final, escuchen la nota que le hicieron en FM Residencias, desde el programa Exijo Una Explicación, a cargo de Pablo Vasco, a Guillermo Iglesias, Director de Transporte Urbano, uno de los responsables de que todo lo anteriormente detallado halla sido como fue.
Y hasta tiene el tupé de decir que el G.P.S. se va a utilizar “sin mayores costos” porque aprovecharán que el sistema hoy se usa en combinación con el 911 para la seguridad de los micros.

Inútiles, cómplices, idiotas, vagos, lo que se les ocurra, pero reconocidos.

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Comentarios»

1. jorge - febrero 2, 2012

¿Quisiera saber si los colores de las lineas 541-42-43 -tanto como la 591 -593 volveran con sus antiguos colores y tambien 521-22-23?

2. javiersalinas - febrero 2, 2012

Ni idea.
Eso lo va a decidir el Dpto. de Tranporte Urbano.

3. Ricardo - febrero 2, 2012

Disculpa, Javier…. eso lo va a decidir -si, valga la redundancia, se le pinta- el Sr. Ferraresi, ¿no?

4. javiersalinas - febrero 2, 2012

Digamos que si, que “lo va a decidir el Dpto. de Transporte Urbano” es el eufemismo de “vamos a decidir los colores que nos indique por fax Ferraresi”.
O, por ahi, la cosa cambia y el que indica los colores es Inza hijo, ya que dicen que el cambio de nombre de AMETAP a CAMTAP fue una movida para pegarlo un boleo en el ocote a cierto gerente 😉

5. jorge - febrero 9, 2012

DIARIO L.C

El gobierno de la provincia de Buenos Aires abrirá 2.500 nuevos centros para recarga de la tarjeta SUBE que se estima será utilizada por unos 9 millones de usuarios de transporte, según se acordó en una reunión que mantuvo hoy el gobernador Daniel Scioli y el director de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao.

Según se informó, la tarjeta podrá recargarse en las agencias oficiales de Lotería, en ventanillas del Banco Provincia y del sistema Bapro Pago; vía online, mediante home banking; y en los cajeros automáticos de la Red Link.

Bilbao destacó el alineamiento del gobierno provincial con las políticas dispuestas por la Nación en materia transporte y subrayó que “la SUBE es una gran herramienta de inclusión que cambia el paradigma de la asignación de subsidios, y de esta forma se subsidia al usuario y no las empresas”.

“La entrega de tarjetas para trabajadores estatales se realiza de manera exitosa por instrucción del Gobernador con más de un millar de plásticos entregados en 24 horas”, agregó.

En la provincia de Buenos Aires, donde se cortan 9 millones de boletos diarios, el subsidio al transporte público de pasajeros creció un 56% con respecto a 2010, superando los 3.800 millones de pesos.

Entre los beneficios de la tarjeta SUBE se destaca que la misma puede ser utilizada en colectivos, subtes, trenes y pre metro; que es gratuita (al igual que el trámite de recarga), única y personalizada y alivia el tráfico de monedas.
CREO QUE MARDEL SE VA ADERIR AL SUBE,DICHO POR UNA FUENTE BIEN CONFIABLE

6. Noticias e incumplimientos « El Transporte Público de Mar del Plata - febrero 12, 2012

[…] años sin ver los GPS andar, y reconociendo que la central que debería funcionar en la Municipalidad no está instalada El Departamento Ejecutivo podrá disponer la caducidad de la concesión con pérdida de la […]

7. Promesas sobre el inodoro « El Transporte Público de Mar del Plata - julio 9, 2012

[…] mismo día que se publicó esta nota, el 1 de febrero de 2012, ya había dado mi opinión sobre el reconocimiento de de inutilidad, de complicidad, de idiotez, de vagancia, que demostraba […]


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