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Los padres de la criatura julio 16, 2012

Posted by javiersalinas in General.
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A John F. Kennedy le atribuyen la frase “El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.”
Y a pesar de que personalmente no considero la implementación del sistema de tarjetas de aproximación como un éxito, parece que el relato oficial si lo interpreta de esa manera y, consecuentemente, comenzaron a aparecer los “padres de la criatura”.
Esto se desprende de una nota publicada hoy en el órgano de difusión oficial, La Capital de Mar del Plata. Sin embargo, el periodista se ocupa de meter algunas perlitas en el texto.
Veamos la primera:

Desde que los usuarios del transporte público comenzaron a utilizar masivamente la tarjeta de aproximación, el porcentaje de fallas cayó, las quejas se redujeron, los reclamos en organismos públicos bajaron a límites mínimos y la preocupación de empresarios, sindicalistas y políticos por implementar un sistema efectivo quedó en el olvido.

Nunca mejor explicada la metodología natural de empresarios, sindicalistas y políticos con el tema del transporte. Se cambia algo para evitar la queja. Si después existe la posibilidad de que sea mejor, ¿a quien le importa?

Otro que destaca por sus declaraciones es Lassiar. Lamento tener que volver a citarlo, aun a riesgo de que se vuelva a enojar conmigo, pero si lo que refleja el diario son realmente sus dichos, la culpa no es mía de que el diga lo que dice:

“Al no haber fallas, no hay una razón que justifique semejante cantidad de tarjetas. Pero como son baratas, la gente no les presta atención, las pierde y se compra otra“, advierte Claudio Lassiar

Estimado Claudio, ¿Que querés que haga la gente? ¿que pierda horas buscándola para que evitar que los empresarios que voceás tengan que tener stock para vender?

Otro que parece tener una conexión buco-plantal es Bilbao. Siempre que abre la boca mete la pata.
Me explico:

“Muchos comerciantes quisieran tener puestos, pero dejan de estar interesados al ver la carga en materia de personal y de tiempo que les implica tener que depositar en el banco la plata, y por otro lado porque deja muy poca ganancia”

Bilbao, en cambio, habla de “un problema cultural” … Una persona que vive en la periferia tiene más tiempo de cargar cuando regresa a su casa. Entonces, debería cargar la tarjeta en el centro. Si esto fuera así, perdería sentido pretender que se cargue en la periferia a las diez de la noche.

“Queremos extraer más datos. Con las tarjetas magnéticas podíamos tener un detalle más acabado de cómo funcionaba el sistema, con este todavía no”, avisa Bilbao.

No se si se aprecia en su totalidad el pensamiento vivo de Bilbao.
Los comerciantes no se interesan en habilitar puestos de recarga porque la ganancia es poca. La ganancia que pagan los transportistas, que tampoco quieren hacerse cargo a pesar de haber tenido que armar una UTE específicamente para eso.
Bilbao quiere que la gente recargue donde a el se le antoja.
Bilbao quiere tener mas datos del sistema que el mismo contrató y ahora se queja de que no tiene los datos que necesita.

Bilbao, ¿Ud. realmente se cree el centro del universo o adhiere a la teoría geocéntrica de Ptolomeo?

Otro padre de la criatura es Marcelo Artime, defensor acérrimo de las monederas e indicador en muchas oportunidades del voto contrario de los concejales de Acción Marplatense a las tarjetas de aproximación.

Según Artime, “la deuda pendiente es pensar en otros usos relacionados con la comodidad del usuario”

Ay, Artime, la deuda pendiente no es pensar, sino implementar. Ya está todo pensado y sería largo de enumerar, pero para que no siga gastando tiempo al pedo, que bastante caro nos sale pagarle el sueldo, le diría que empiece con implementar sistemas de recarga por débito automático de caja de ahorros, cuenta sueldo, tarjeta de crédito, recarga por celular y pago diferido con factura a domicilio, como se hace con la luz, el gas y muchos otros servicios.
Si esto llegara a hacerlo en poco tiempo, cosa que dudo, pero bueno, puede sorprenderme, el siguiente paso podría ser que se puedan pagar taxis o remisses con la misma tarjeta.
Después de haber brindado mayores beneficios a los usuarios del transporte, entonces si, si quiere, póngase a pensar si la van a usar para centralizar el sistema de registro de ingresos y egresos del personal de la muni y los entes, si la van usar para abrir puertas de acceso restringido o para comprar una entrada al cine.

Es interesante, y a la vez satisfactorio, ver que “empresarios, sindicalistas y políticos” empiezan a usar los mismos argumentos e ideas que alguna vez se publicaran en este blog. Tarde, por lo menos 2 años atrasados, pero convencidos al fin de cual es el camino.

Otra situación que muestra a estos inútiles mercachifles tal cual son se ve en el siguiente párrafo:

Una opción analizada por empresarios es personalizar las tarjetas. Como si fuera una de crédito o una de débito. Así, por ejemplo, si un pasajero toma un colectivo y no tiene carga para pagar el boleto, el sistema le podría hacer un préstamo, que se debitaría automáticamente en la futura recarga. Ponerlo en práctica, sin embargo, no es tan sencillo como decirlo.

Es cierto. No es tan sencillo como decirlo, AHORA. Si no hubieran pasado 3 años tratando de no implementar el sistema, si no se hubieran negado a personalizarlas desde el vamos, sería tan sencillo tanto como que ya estaría funcionando. Si no es tan sencillo como decirlo, es porque los propios empresarios convirtieron en difícil la implementación.
Desde aquí lo avisamos. Hubo concejales que lo plantearon en comisiones y en sesión.
Se podrían haber evitado el problema y el costo adicional. Pero ellos son los que se creen “empresarios”.

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