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Opereta agosto 14, 2012

Posted by javiersalinas in General.
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Palabreja de moda, si la hay, “opereta”. Es la utilizada cuando se quiere hablar de una “operación mediática” de algún diario o grupo mediático sobre un tema en particular.

En este caso, la opereta proviene de la tapa y las páginas 2 y 3 de La Capital, en las que bajo el título de “Empresarios del transporte marplatense cuestionan la distribución de subsidios” se vierten una buena cantidad de datos erróneamente interesados.

Desde el principio se nota algo raro. Se cita a la Ametap (Asociación Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros) cuando en el mismo diario, la que pone publicidad es la Camtap (Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros).

Dejando de lado este intrigante detalle, algunos de los datos que se publican son risueños. Por ejemplo, cuando los empresarios dicen:

A través de artículos periodísticos se dice que las empresas perciben casi $13.000.000, pero la realidad es que el promedio mensual de subsidios recibidos durante los meses de febrero a junio es de poco más de $12.000.000″

La realidad, obtenida desde la propia página de la Secretaría de Transporte, indica que entre todas las empresas de colectivos de Mar del plata, en ese período, recibieron $ 64.788.402,50, que dividido por 5 nos da $ 12.957.680,50 de promedio mensual.

A ver, o las matemáticas que yo aprendí a manejar están muy erradas o 12.95 millones están mas cerca de “casi 13 millones” que de “poco más de 12 millones”. ¿Que sentido tiene poner esta explicación tan pueril? Yo no le veo ninguno.

Otro dato puesto para confundir es este:

enseguida recordaron que hasta mediados del año pasado la secretaría de Transporte subsidiaba el 100% del costo del gasoil. El porcentaje se fue achicando y actualmente representa el 48% del valor del surtidor.

Cuando se calcula el precio del boleto, lo cual no se pudo hacer cuando les dieron el último aumento, porque el Intendente Pulti, cómplice de los empresarios, no elevó la metodología correspondiente y mandó aumentarles un 20% sin justificación, se ponen los gastos por un lado, los subsidios por el otro, la diferencia se divide por los kilómetros recorridos, luego por el índice pasajero kilómetro y sale un monto, el cual se toma como valor del boleto.

Decir que lo que reciben de subsidio por gasoil pasó del 100% al 48% es tan solo para distraer con datos irrelevantes.

También es engañoso que digan:

En Mar del Plata el 11% de los pasajeros goza de beneficios de gratuidad y tarifas con descuentos. “Esta circunstancia resulta determinante, ya que crea un desequilibrio en la ecuación económica empresaria. Realidad que frente al congelamiento o disminución de los subsidios, obliga a un replanteo de la política tarifaria”

Lo primero remarcado ya lo hemos explicado hasta el cansancio, pero estos mercachifles, desesperados por cada centavo que se les escapa, buscan atraparlo de alguna manera.
Al calcular el precio del boleto, el monto de descuento en el boleto para estudiantes secundarios se prorratea en el precio del boleto plano.
Dicho mas claro: la rebaja de boleto estudiantil la pagan los que abonan el boleto plano, no los transportistas.
La gratuidad de los estudiantes primarios y discapacitados no les genera perjuicio alguno, chillan y patalean tan solo porque de esos ítems no pueden extraer ganancias.

La segunda parte remarcada es algo que pensé que ya habían olvidado. El discurso de los subsidios congelados o en disminución es anacrónico y fácilmente rebatible.

En lo que va del año, el promedio de subsidios recibidos, como dijimos antes, es de $ 12.95 millones. El promedio mensual del 2011 fue de $ 10.39. El porcentaje de aumento fue del 24.6%
¿A donde están congelados los subsidios?
Y esto es tan solo para el primer semestre.

Operetas. Solo les falta el tenor. Pero parece que a Ferraresi prefieren mantenerlo callado.

PD: cuando me hagan llegar el diario en papel, también voy a publicar las barrabasadas que publicaron sobre las “asimetrías” en la asignación de subsidios.

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Comentarios»

1. walter paplos - agosto 15, 2012

Amigo ,la situación económica de argentina es muy mala.las empresas están perdiendo plata.Una buena noticia PERALTA RAMOS reinició su servicio a LAS BRUSQUITAS x L511CH,esta ruta estaba afectada a la ex 717B.Bien ,ahora los barrios al sur de la COLONIA CHAPAD. tendrán servicio local de transporte.

2. javiersalinas - agosto 15, 2012

Walter: de la misma manera que yo publico el cálculo del costo del boleto, cuando tengo los datos oficiales, y los subsidios recibidos, y en base a estos digo que los empresarios cada día ganan mas guita, me gustaría que de la misma manera me expliques, con números, como hacen para perder plata.
Porque según lo que yo veo, la única manera de perder guita en este momento es si Bilbao, Ferraresi y sus hijos se la patinan en cosas que nada tienen que ver con las empresas.


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