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Opereta II agosto 15, 2012

Posted by javiersalinas in General.
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Tal como escribí en el post anterior, donde el diario La Capital se hacía partícipe de una “opereta” de los empresarios del transporte marplatense, ahora también se suma el “inventor” Jose Luis Jacobo y sus medios, radio y web.

Precisamente, en la web publica esta nota con el título catástrofe de “Sin subsidios, el boleto debería costar 5 pesos

Así que voy a demostrar la mentira que ese título significa.

El transporte colectivo de Mar del Plata tiene aproximadamente unos 88 millones de pasajeros anuales.
Según los propios transportistas, reciben 12 millones de pesos en subsidios por mes (a mi la cuenta me da 13 millones, pero usaré sus propios datos), o, 144 millones anuales si asumimos que no aumentarán.
Por lo cual, cada boleto vendido equivale a 144 millones dividido 88 millones = $ 1.64 x boleto

Si mañana les pusieran los subsidios en cero y consideraramos correcto el monto que estamos pagando ahora, a cada boleto, que está a $ 2.52 deberíamos sumarle $ 1.64, ¿cuanto da la cuenta? ¿5 pesos?
No. El boleto costaría $ 4.16.
Un errorcito, este de Bilbao y replicado por Jacobo, de 74 millones de pesos anuales. A favor de los transportistas, por supuesto.

Otro detalle no menos importante. Dice Bilbao:

“… Eso significará aproximadamente entre un 8 y un 10% de aumento salarial para el personal, que representa el 50% del costo total

Ok, recuerden, el gasto en personal equivale al 50% del costo del boleto.

Si vamos a la página de subsidios que abrió el Ministerio de Interior y Transporte, que se puede ver acá, hacemos click en “Buenos Aires” y luego en “Gral. Pueyrredón”, podemos ver que la distribución de subsidios indica que el 66.35% del monto subsidiado es para gastos de personal.
Si hacemos click en cada uno de los nombres de las lineas veremos que TODAS tienen una leyenda que dice “* Percibe 100% Personal

Esto implica entonces que, de los 144 millones de pesos que recibirán este año (recordar, si los subsidios se congelan al monto mensual actual), el monto salarial cubierto es de $ 95.54 millones.
Si el costo salarial es el 50% del total, entonces el costo total de brindar el servicio de transporte en Mar del Plata es de $ 191 millones.
Si a los $ 191 millones le sumamos, pongamosle, el 11 % que dicen los transportistas que deberían tener de ganancia, nos daría $ 212 millones.
A eso habría que descontarle los subsidios, los 144 millones que no se recaudan con el boleto, lo que nos dejaría para cubrir por pago de pasaje unos 68 millones de pesos entre los 88 millones de boletos cortados.

Cada boleto debería costar $0.80 (redondeando) Y $ 2.40 con subsidio cero.

¿Se entiende?
Si nos guiamos por los datos oficiales del Ministerio del Interior y Transporte y por las declaraciones de los empresarios, la extracción indebida realizada a los bolsillos de los usuarios estaría en el orden de los 150 millones de pesos anuales.

¿Se podrá decir que “algo huele a podrido en Dinamarca” o deberíamos olfatear mas cerca?

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Comentarios»

1. No les dan los números « El Transporte Público de Mar del Plata - agosto 16, 2012

[…] escuchada en la historia del transporte marplatense. Y es cierta. Miren como será de cierta que ayer mismo publicaba que Bilbao había anunciado que “Sin subsidios, el boleto debería costar 5 pesos“ Usando sus […]


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