jump to navigation

La importancia de las cosas agosto 17, 2012

Posted by javiersalinas in General.
trackback

El transporte de Mar del Plata tiene múltiples problemas.
Entre los mas importantes se pueden citar la deficiencia en bocas de recarga de las tarjetas, la imposibilidad de recargarla por otras vías, el no funcionamiento de los GPS (o, por lo menos, no para lo que realmente deberían servir, como es el control del cumplimiento de frecuencias), el incumplimiento de la obligación de la auditoría anual del servicio y el no funcionamiento de los botones de pánico (o antipánico, como mas les guste), entre otros, sin meternos en la parte económica, subsidios y precio del boleto.

Hoy por ejemplo, se confirma lo del botón de pánico con esta información:

Pero, veamos lo que fue muy importante esta semana para una concejal de la ciudad.

Tenemos un reglamento del transporte público, establecido por decreto 1.308 de 1971, que en su artículo 70 inciso 7 dice:

7- En el interior, y en lugar bien visible para el público, en los laterales sobre las ventanillas, se exhibirá:

f) Las siguientes inscripciones:

Prohibido el uso de aparatos sonoros.

Pero esto también tiene su correlato en la ordenanza para la erradicación de ruidos molestos, la 12.032, que en sus artículos 2 y 5 inciso k dice:

Artículo 2º.- Prohíbese producir, causar, estimular o provocar ruidos molestos, cualquiera sea su origen, cuando por razones de hora y lugar o por su calidad o grado de intensidad, se perturbe o pueda perturbar la tranquilidad o reposo de la población o causar perjuicios o molestias de cualquier naturaleza.

Artículo 5º.- Considérase que causa, produce o estimula ruidos molestos con afectación a la población:

k) El uso de radios, televisores, tocadiscos y demás reproductores de sonido, en medios de transporte colectivo de personas, calles, paseos, lugares y establecimientos públicos

Aquí me detengo un instante para recordar uno de los episodios mas patéticos que tuve ocasión de ver en la reforma de una ordenanza: cuando se tuvo que agregar “colocado en la cabeza” a la obligación de usar casco al andar en moto.
Si, aunque les parezca mentira, un actual concejal, en su momento Director de Tránsito, tuvo que pedir esa modificación porque los jueces de faltas no sancionaban a los que llevaban el casco colgando del codo porque “lo estaban usando”.

Este caso ni siquiera es difuso (si se puede considerar difuso que un elemento que solo sirve para proteger la cabeza tenga que tener tal aclaración). Un decreto manda que se anuncie en carteles en los colectivos que está prohibido el uso de aparatos sonoros y una ordenanza que prohíbe los ruidos molestos ocasionados por “demás reproductores de sonido”.

A pesar de todo esto, se sancionó la ordenanza 20.851 que tiene esta redacción:

Artículo 1º.- Modifícase el inciso k) del artículo 5º de la Ordenanza nº 12032, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 5º.- Considérase que causa, produce o estimula ruidos molestos con afectación a la población:

k. El uso de radios, televisores, tocadiscos, grabadores, MP3, MP4, MP5 y teléfonos celulares que sean utilizados sin sus correspondientes audífonos individuales y demás reproductores de sonido, en medios de transporte colectivo de personas, calles, paseos, lugares y establecimientos públicos.
En los medios de transporte público de pasajeros deberá constar la cartelería informativa con la prohibición dentro de la unidad del uso por parte del pasajero de radios, grabadores, MP3, MP4, MP5 y teléfonos celulares que sean utilizados sin sus correspondientes audífonos individuales.”

Resumiendo, se agregó “grabadores, MP3, MP4, MP5 y teléfonos celulares que sean utilizados sin sus correspondientes audífonos individuales“, que son tecnologías que hoy están vigentes pero mañana estarán superadas, como pasó con los tocadiscos (raro, nunca vi a nadie con el Wincofón en el bondi, pero bueh).

Y durante esta semana estuvimos leyendo en distintos portales que dicha concejal reclamaba del Depto. Ejecutivo “haga cumplir” la ordenanza de su autoría.

El año que viene hay elecciones. Por ahi tenemos suerte y empieza a pedir que se cumplan las ordenanzas (al menos las referidas al transporte) que no fueron de su autoría pero que nos beneficiarían a todos. Habrá que ver.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: