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Gobiernos que atrasan septiembre 28, 2012

Posted by javiersalinas in General.
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La actividad de gobierno que lleva adelante Gustavo Pulti es un ejemplo claro de una forma de hacer política en la que muestra, si dejamos de lado los intereses particulares, los negocios para los amigos y los negocios para los que no son amigos pero necesita que mantengan la boca cerrada, atrasos importantes.

Por ejemplo, la página sobre transporte público de la MGP, sigue indicando “Estadísticas: Ultima actualización: 26/03/09“. O la página con el listado histórico de Intendentes de la ciudad, donde el último que figura es Daniel Katz y la leyenda bajo su foto dice “10/12/2003 a la fecha”

Si bien estas dos circunstancias puede ser anecdóticas, veamos una que no lo es.

Nota del Diario El Atlántico, del 27/9/12, con el título “Harán encuestas sobre transporte público

¿Y que es lo que van a encuestar? ¿Que les parece el servicio, las frecuencias, el costo, la eliminación de los dados en las palancas de cambio o que quieren que vuelva Gardel fileteado en el asiento del fercho?

No. Lean esto a ver si les da una idea:

Se trata de un estudio de más de 2000 encuestas domiciliarias que consultarán sobre todos los viajes realizados de todos los miembros de las familias mayores a 5 años el día previo a la encuesta. El mismo demandará 8 meses de ejecución y se realizará tanto durante el periodo estival, como en períodos de clases escolares.

Les van a preguntar desde donde hasta donde fueron los integrantes de unas 2.000 familias el día anterior.

Ahora, consideremos.
Tenemos la tarjeta de aproximación. Todos y cada uno de los usuarios tiene que usarla para usar el transporte público, pague o no, sea tarifa completa, reducida o gratuita.
Las tarjetas tienen un código único que las identifica.
Sin ninguna necesidad de encuestar a nadie, y tan solo con la ayuda del GPS que (cof, cof) debería estar funcionando (cof, cof), se podría saber exactamente donde toma el colectivo cada usuario.
Colocando un lector de tarjetas y un cartel solicitando la ayuda de la población para que, con su aporte de buena voluntad de pasar la tarjeta al bajar, indicando expresamente que eso no le descontará saldo alguno, se podrá analizar su viaje para ofrecerle un mejor servicio, se podría hacer lo mismo.
Con unos 88 millones de pasajeros anuales, tenemos casi 250 mil viajes diarios.
Si tan solo el 1% de los viajeros tiene la buena voluntad de registrar su bajada, se hacen 2.500 análisis de viaje diarios.

Si supiera el costo que va a resultar de esas 2.000 encuestas, podría decir en cuantos colectivos se podrían instalar los lectores de bajada y hacer, en pocos días lo que dicen que va a lleva 8 meses.

¿Se aprecia bien lo que es gobernar atrasando?

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Comentarios»

1. Maripiel - septiembre 28, 2012

Es muy difícil lo que explicas Javier… (bueno, ya me conocen) soy un poco “chistosa” y ésto no es chiste… seguramente, la computación nos dá muchas y variadas posibilidades, tambien, al subir, ya que aquí no hay secciones, se le puede decir al chofer donde baja cada pasajero, y esto no vá a dar presuponer de que le cobren un pasaje demás, ni a “errores” del sistema.

2. javiersalinas - septiembre 28, 2012

Es que la situación es muy sencilla, al menos yo la veo así:
Subís al micro, pasás la tarjeta, al registrar el número de tu tarjeta se le agregan los datos del GPS, que se traducirían como la parada en la que subiste.
Al bajar, los mismos datos van a parar a la base de datos.
Al final del mes, quitás del análisis todas las tarjetas que no marcaron la bajada y del resto, hacés el estudio de cuantas veces lo usaron, desde donde hasta donde, cuanto tiempo de viaje tuvieron, que tan frecuentemente esa tarjeta toma el mismo micro en el mismo lugar, en fin, hasta podés ir tirando sobre un mapa cuales son los recorridos mas utilizados por franja horaria, por día de la semana, por estudiantes, etc, etc, etc.
Lo del chofer me parece que no sería adecuado por varios motivos:
1) prefiero que se dedique a conducir y no a marcar tarjetas
2) los pasajeros deberían bajar por atrás, y si el que marca la bajada es el chofer, los tenés que mandar para adelante
3) El riesgo de que el pasajero crea que le van a descontar plata es mas alto y puede reducir la adherencia al registro
4) Si se usa la misma máquina con la que se cobra para registrar la bajada, el riesgo de que realmente le descuenten dinero de la tarjeta es muchísimo mayor y la conflictividad no ayuda.
5) El/los chofer/es puede/n exigir mas remuneración por trabajo adicional y puede encarecer el registro mucho mas que si se hace la encuesta “a la antigua”.
Saludos

3. Ricardo - octubre 4, 2012

Javier… ¿no bastaria poner en la puerta de atras del colectivo un detector de paso ? plim…en tal lado bajaron 3 ñatos… y no tenes que pedirle nada a nadie…. t

4. javiersalinas - octubre 4, 2012

Si, bastaría con eso, pero estarías violando cuestiones como el derecho a la privacidad, el libre albedrío, el consentimiento informado y generarías paranoia.
Es una cuestión de principios, algo que últimamente no está muy de moda.

5. Ricardo - octubre 5, 2012

Seria todo lo mismo que cuando usas la tarjeta y “mandas” los datos al “server” de la municipalidad… al fin y al cabo, a menos que el colectivo sea la maquina de triturar bol..dos de Tato y descargue la gente en la terminal de la compañia, el que sube, paso la tarjeta y en algun lado tiene que bajar.

Mas anonimo que un lasercito con un fotosensor o un detector pir que haga “plic”, imposible y hasta mas delicado que el fercho gritando como un marrano “un pasito para atras, que en el fondo hay lugar!!!”.

Si lo que te preocupa es lo que pueden decir, pones un cartelito “esta unidad posee un contador automatico de pasajeros”, para eso ametap o como se llame tiene un vocero, que ademas de pelearse con vos 😉 puede tranquilamente redactar el texto…

6. javiersalinas - octubre 6, 2012

Es que no es una cuestión de lo que puedan decir. Es una cuestión de principios.
Cuando uno putea contra los TOS, también existe la posibilidad de no usar el servicio que te plantea un TOS excesivo o violatorio de la intimidad.
En el servicio público de transporte, no podés dar a elegir usar ese servicio o el taxi.
Entonces nada mejor para respetar las voluntades que dar a elegir.
Además, estadísticamente, la adhesión al uso de la tarjeta al bajar será siempre mucho mayor que los encuestados cuando te dicen quien gana las elecciones

7. Maripiel - octubre 26, 2012

Lo que habitualmente digo: que con la computación se llegó a la Luna, a Marte, al Agujero Negro del Infinito, el Telescopio orbital Hubble. y no quiero poner más cizaña, desde manejar resultados de selecciones, de loterías, cosas que no están a n/alcance…
Hay sofware para todo, muchachos!!
Si quieres ser felíz como dices, no analices, no analices…
Saludos!


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