jump to navigation

Boletos gratis para estudiantes octubre 13, 2012

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Y para los docentes. Todos de niveles obligatorios de educación pública.

Una noticia de esas que dan para decir “pucha, por fin un tiro para el lado de la justicia”.

Pero …

Siempre hay un pero.
Sobre todo cuando el anuncio proviene de un animal político como es el Intendente de nuestra ciudad. Y cuando me refiero a “animal” político en realidad pienso en una mezcla de cebra y gusano, pero bueno, eso es estrictamente una opinión personal.

Tengamos en cuenta algunos episodios pasados, empezando con el rubro “coherencia”.

Cuando se aprobó la Ordenanza 12.149, en 1998, donde se desafectaban fondos de tres cuentas, entre ellas la del Fondo del Transporte, el entonces concejal y ahora intendente Pulti dijo:

En consecuencia, esta modificación en el destino del Fondo del Transporte, el Fondo Municipal del Deporte Amateur y el Fondo del boleto magnético está convalidando algo que se pone en los umbrales de una malversación de fondos que hizo la administración anterior y creo que constituye un error garrafal.

Pero resulta que a fines de 2009, cuando se le complicaba el pago de sueldos y aguinaldos, no tuvo empacho en meter mano a los fondos afectados y sacó 11 millones de pesos de fondos afectados, a saber, 4 palos del Fondo de Inclusión Social, 1 palo de la Compensación Urbanistica, 400 lucas del excedente inmobiliario rural, casi 2 palos de la sobretasa de Salud, 2 palos y medio de la tasa por servicios de gas y 1 palo 200 del fondo municipal de transporte.

Con este botón de muestra, mas algunas otras cosas, como tener siempre a mano un proyecto “calmador” de vecinos, como nos hizo a los presidentes de sociedades de fomento, creando el Consejo Vecinal de Seguimiento del Transporte, pero que nunca firmó ni creó, una exigencia al Club Aldosivi para que presente el estudio de impacto ambiental por la Reserva Puerto, que le dió un año al club para llenar el lugar de escombros o lo que va a hacer con los vecinos de Parque Luro y la canchita de los bomberos, lo único que puedo considerar de la buena noticia es que tiene alguna trampa. Alguien va a terminar pagando esto y estoy seguro que no va a ser ni la Municipalidad ni los transportistas.

Esto último, si lo vemos desde la realidad, tampoco es malo. Es mas, al día de hoy, y reconocido por todos los cálculos de precio de boleto, ya sean de los transportistas o municipales, está establecido que el precio del boleto diferenciado de los estudiantes secundarios y docentes lo pagamos entre todos los que tomamos colectivo.

Y no me resultaría molesto pagar unos centavos mas, como ahora, para que todos los estudiantes secundarios viajen gratis. Lo que me molesta es que en la gacetilla municipal diga “Esto va a ser financiado con la rentabilidad del sector empresario, quienes han hecho un esfuerzo que les queremos reconocer también porque es importante“, cuando estoy 99.99% seguro de que no va a ser así.

¿No es extremadamente raro que un grupo de empresarios de transporte que aun desde la mentira, como hicieron hace unos meses, agitando el fantasma de la “reducción de subsidios”, hagan lo que sea para presionar y lograr aumentos de boleto, de repente hayan entendido que tienen que hacer un “esfuerzo” y resignar parte de su rentabilidad para logra este objetivo?

Pues puede que no. Que no sea taaaaan raro porque:

1) Esta puede ser una forma de financiamiento de campaña. Según la Nota 172/2010, presentada por los transportistas en abril de 2010, el dinero recaudado por abonos escolares y docentes ascendía a 2.16 millones de pesos (ver hoja 7)
Este monto representa el 0.5 % del ingreso total anual de todos los colectivos de Mar del Plata. Pero es suficiente para pagar una excelente campaña publicitaria.

2) En este post que publiqué a fines de agosto se puede ver esta tablita:

Año Tarifa
(En $ x
Boleto)
Ingreso por
Boletos
(en M$)
Ingreso por
Subsidios
(en M$)
Ingresos
Totales
(en M$)
Aumento
(en %)
2012 2,52 220,8 156,6 377,4 22,25
2011 2,10 184,0 124,7 308,7 35,22
2010 1,80 157,5 70,8 228,3 35,41
2009 1,40 121,0 47,6 168,6 16,84
2008 1,30 114,7 29,6 144,3 15,90

Si consideramos la inflación oficial (7.2% en 2008, 7.7% en 2009, 10.9% en 2010 y 9.5% en 2011), el incremento de la rentabilidad de los empresarios es monstruoso.

Pero aún considerando la inflación estimada real, (23.5% en 2008, 15.3% en 2009, 26.6.9% en 2010 y 23.8% en 2011), el único año en que tuvieron una cierta baja de rentabilidad fue en 2008, después, siempre en alza.

Lo cual nos permite asegurar que, si efectivamente este proyecto se va a financiar con parte de la rentabilidad empresaria, de esfuerzo no tiene absolutamente nada. Es lo mismo que cuando dejamos las monedas del vuelto en la alcancía que tienen los negocios para las donaciones a entidades benéficas.

A todo esto, nos hemos olvidado del Plan Maestro del Transporte y Tránsito, del boleto gratuito para los jubilados, de la tarifa diferenciada para los universitarios estatales, de la publicación de los datos, ya sea de frecuencias, GPS, pasajeros transportados, cálculo de boleto, de las sanciones por los recorridos no autorizados, la venta de boletos en la calle y sobre los micros, etc, etc, etc.

En resúmen: Pulti necesitaba un golpe de efecto periodístico. Venía muy garroteado por la enooooooorme metida de pata del Plan Procrear que le puso todo un barrio en contra y necesitaba un balance.
Y no tuve mejor idea que apelar a los transportistas, que te facturan hasta cuando te dan los buenos días.

Tal como dicen en El Atlántico y en Puntonoticias, el pago por el servicio prestado será que por ahi nos despertemos el 1 de enero y pensemos que el boleto a $3.10 es producto del champucito de la noche anterior.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: