jump to navigation

Afectaciones octubre 23, 2012

Posted by javiersalinas in General.
trackback

A veces se pone complicado escribir en este blog.
Es que uno se encuentra con cosas que no debería encontrarse. Y no me estoy refiriendo al paranoíco de Pulti y su nuevo pacto de no agresión con los empresarios del transporte, sino con una parte de la comunidad educativa que parece no haber apreciado que no todo es como aparece en los libros de texto de sus alumnos.

La que sigue es una declaración de la “Multisectorial por la Educación Pública”:

… desde este espacio conformado por docentes, alumnos, padres y otros sectores de la comunidad educativa marplatense se recalcó que “la existencia de este derecho no debe afectar nuevamente al bolsillo de los marplatenses, que día tras día nos trasladamos en colectivo. Por eso exigimos “no al aumento del boleto plano”.

Recapitulemos un poco.
El servicio de transporte público tiene un costo. No hay vuelta que darle. A menos que consigamos choferes que laburen de onda, empresas que donen colectivos, petroleras que regalen gasoil, aseguradoras que te hagan la gauchada y miles de cosas gratis mas, el servicio de transporte cuesta y alguien tiene que pagarlo.

Y la forma de pagarlo, en este momento, se divide en dos: pagando el boleto y por medio de subsidios. De paso, la parte que no pagan ahora los estudiantes secundarios y los docentes la pagan el resto de los que abonan el boleto. No es que tengan que creerme, está ahi, certificado, en los cálculos presentados en el Concejo Deliberante.

Conclusión: si va a ingresar menos dinero porque los estudiantes y los docentes no pagan su parte del costo, alguien lo tiene que pagar.
La opción mas improbable es que lo paguen los empresarios de su propio bolsillo. Pueden ser capaces de entregar dinero, como lo han hecho en forma ilegal e inmoral, tan solo para recibir mas dinero, no por un interés colectivo.
Quedan solo dos opciones mas: o se aumentan los subsidios o se aumenta el boleto.

Los subsidios vienen aumentando un 25% este año, pero al no haber un estudio de costos independiente y transparente, al ocultarse la información oficial sobre los micros, los kilómetros que recorren, sus frecuencias y cuantos pasajeros transportan, sumado a que copian el cálculo de costo del que mandan los empresarios, no se puede saber a ciencia cierta si alcanzan o no a compensar la reducción de ingresos.

Por lo tanto, mal que le pese a la Multisectorial por la Educación Pública, para que ellos puedan viajar sin pagar lo que antes pagaban, el que deberá pagar por ellos es el que sigue pagando.

No alcanza con desear que no se aumente el boleto. Lo que podría hacer la Multisectorial, si quiere que el boleto no se aumente, es exigir que se muestren los números que se ocultan.
Con lograr eso, no solo no se aumentaría el boleto, sino que seguro que se pueden agregar a los estudiantes terciarios y universitarios, a los jubilados y hasta por ahi bajar el boleto plano.

Estimados Sres. integrantes de la Multisectorial por la Educación Pública, dejen de hablar de afectaciones, hagan algo, lo que corresponde, para evitarlas.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: