jump to navigation

Obsoletos octubre 26, 2012

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Habitualmente, no escribo en este blog sobre otras cosas que no tengan relación directa con el transporte público de Mar del Plata. Pero, en este caso, haré una excepción, aunque el tema tiene una relación indirecta.

El título de este post, la palabra “obsoletos” (ver definición, 2a acepción) , sería un resumen para muchas de las actitudes y sistemas que he visto en funcionamiento en estos días.

Empiezo por lo bueno: En el día de hoy se aprobó en el Concejo Deliberante local una ordenanza muy importante, la del boleto estudiantil gratuito, pero … pongamos un poco de atención a los peros.

El trámite

Esta ordenanza surge de manera intempestiva, producto de una probable necesidad de presencia mediática.
Y digo esto porque, en casi 5 años de gobierno, desde el Intendente Gustavo Pulti hacia abajo todos bailaron al ritmo que marcó la música elegida por los transportistas.
Eso no solo está demostrado por la celeridad y oscuridad con la que se han otorgado todos y cada uno de los aumentos de tarifa solicitados, sino que, además, porque hace apenas dos años pedir el boleto gratuito por parte de los estudiantes era “actuar con irresponsabilidad” y “afectar a miles de trabajadores de Mar del Plata”. Fuente: Diario El Atlántico (ignorar la opción de imprimir al hacer click en el link)

Por si esto fuera poco, en la misma nota, el concejal Laserna decía : “Entendemos el reclamo, pero el resto de los pasajeros merecen la misma protección que los estudiantes”
Y este es un momento para preguntarse a quien se refiere Laserna con lo de “el resto de los pasajeros”.
¿A los jubilados? ¿a los obreros? ¿a los estudiantes universitarios? ¿o tan solo a quienes pueden y pagan el boleto plano que subsidia al resto?

En esta ordenanza se mandaron solos, pretendieron apurarla, no generaron espacios de participación para que se pudiera analizar la posibilidad de incorporar otros boletos de costo reducido (porque deberían haber transparentado los números y eso no lo quieren hacer) y terminó todo en una rara mezcla de Musetta y de Mimí.

Un proceso que, claramente, empieza a mostrar que es obsoleto.

La barra del HCD

La barra del HCD también se encuentra en estado de obsolescencia. Si nos referimos a la temporalida, al hoy, podemos afirmar que no se puede tener una institución donde se ejerce la representación popular con un espacio para 100 personas que puedan ir a apreciar en vivo y en directo el trabajo de sus representantes.
Esto lleva a que, para evitar “presencias indeseables” (o para albergar “presencias presionantes”), la presencia de un ciudadano en la barra se convierta en un privilegio.
Ya hemos presenciado desde desbordes oficialistas y opositores y hasta el uso de afiliados a un sindicato, por parte del encargado de seguridad del HCD, como fuerza de choque.
Y según las informaciones de estos días, esta vez se la ha utilizado para tener la corte de aplaudidores.
No se para que, si al final se terminan aplaudiendo entre ellos.

Foto publicada por 0223.com.ar. Momento de la votación, ya al menos 3 ediles se están autoaplaudiendo.

Y las viejas transmisiones en vivo de las sesiones … pues quedaron en el olvido. Da la impresión que al “Cholito” Ciano no le parece que salga favorecido cuando lo filman 😉

El modelo de gobierno

El modelo de gobierno que está llevando adelante Pulti es mas de lo mismo de siempre. Se lo podría transplantar a cualquier zona medieval y no se vería ninguna diferencia.
El modelo que utiliza es el de la política que se mueve por auto-preservación.
La voluntad popular, la transparencia, la participación, la planificación y varias palabras mas de esas que siempre se usan en los discursos, son usadas, justamente, para los discursos.
En los cuales todo parece que debiera ser épico. “Somos los primeros”, “es el mas grande”, “somos los únicos”, “es una jornada histórica”, “cerramos la vieja agenda”, y Uds. pueden seguir con las que hayan escuchado o leído.

En el caso que nos ocupa, el monto declarado por los propios transportistas en 2010, por medio de la Nota 172/2010, página 7, dice que les representa 2.16 millones de pesos por año, algo menos del 0.6% de su recaudación bruta. Y si lo tuviera que pagar la MGP en formato subsidio, sería del 0.12% del presupuesto de gastos de este año.

Resumiendo: El modelo de gobierno representativo está obsoleto. El modelo a implementar lo antes posible es el de gobierno abierto (pueden ver aqui la presentación que hice en el I-Gen sobre ese tema)
El modelo de la política del secretismo, la ocultación y la autopreservación está obsoleto.
El modelo del relato épico de cosas pequeñas, que cualquier sociedad considera básicas, está obsoleto.
El modelo de reprimir para evitar la participación está obsoleto.

La política, tal como la estamos viendo en nuestra ciudad, con el tema del boleto estudiantil y el costo del plano, la Fórmula 1, los monoblocks del plan Procrear, la terminal de cruceros, los boliches de Alem en la escollera, las fumigaciones, el nuevo predio de residuos, la vieja terminal, la destrucción del patrimonio arquitectónico, la falta de control en varias areas, la destrucción de la Reserva Puerto, el reciclaje, la farsa del presupuesto participativo, en fin, una tras otra las cuestiones trascendentes de la ciudad pasan a ser parte de un negocio o una operación teñida de paranoia.

Y así tenemos al pueblo como observador. Mas obsoleto, imposible.

Anuncios

Comentarios»

1. Maripiel - octubre 26, 2012

No puedo menos que felicitar al responsable de la página, Javier Salinas, no puede ser más explícito. Si No comprenden lo dicho, es alguien muy, retrógrado y/u obsoleto como dice él.
Que miramos al costado, es real, que me gustaría VER CON MIS PROPIOS OJOS, los nuevos predios de volcado de residuos, de cuantas “piletas” hay, y de cómo se desarrolla el soterramiento, así nos daría mayor ímpetu a la separación de los mismos.
Lo de la terminal de cruceros, está a la vista… que le falta mucho… lo de la terminal, obvio, está a metros de n/vista, los boliches, tambien. La F1 ya del vamos, los que tenemos algo todavía en la cabeza… que no sean los lentes o los iPad, o la peluca… descontamos que sería cosa imposible… ¡Con tantas cosas por hacer! justamente eso que son millones de U$ contantes y sonantes… (me reservo la opinión) bueno… sigamos… ¡Control! demás está que no se hace, en ningún rubro… bueno, me cansé… y no veo la solución. Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: