jump to navigation

Preparando los escudos diciembre 20, 2012

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Durante la tarde de ayer se anunció un aumento de precios en el transporte público del área metropolitana, donde el boleto de colectivo pasará de costar $1.10 a $1.50 para la primera sección, usando la tarjeta S.U.B.E., y de $1.20 a $1.60 para la segunda sección. Pagando en efectivo / monedas, o sea, sin usar la S.U.B.E., el costo, para el mismo tipo de boleto, se establece en $3.00 y $3.25 respectivamente.

En porcentajes, la primera sección aumenta un 36% y la segunda 33%.

¿A que se deberá tan sorpresivo aumento? En vez de dar explicaciones claras, el ministro Randazzo prefirió minimizar el aumento afirmando que el boleto “aumenta lo que sale un caramelo”, que es una buena explicación para los chicos pero no para los que queremos saber y estudiar el tema. Por lo que tengo que presumir que el aumento está basado en el agotamiento de la capacidad de subsidios del Estado nacional.
Y que esta es una etapa de varias, en la que los subsidios, que ya se están desplazando hacia los usuarios de la S.U.B.E., y que luego se irán recortando hasta que los reciban solo los beneficiarios de planes sociales, estudiantes, jubilados, etc.

En definitiva, se estaría llegando a la idea original de que el transporte se subsidie a quienes realmente necesitan de ese subsidio. Lo lamentable es que la política de subsidios llevada a cabo durante años va a provocar, inexorablemente, que la progresividad de los aumentos sea cada vez mas impactante.

La buena noticia para los marplatenses es que todo esto será algo que ocurra en CABA y GBA.

Recordemos los aumentos de boleto en Bs. As:

El 1 de enero de 2008, en CABA, aumentaba el boleto de 1a. sección de $0.75 a $0.90.
El 12 de enero de 2009, de $0.90 a $1.10
Y ahora, de $1.10 a $1.50

La cuenta es muy pero muy fácil. De $0.75 a $ 1.50 -> 100% de aumento.

Recordemos ahora los de Mar del Plata:

El 1 de enero de 2008 el boleto plano de MDP costaba $1.17.
El 18 de junio de 2008 fue aumentado a $1.40
El 15 de febrero de 2009 fue aumentado a $1.60
El 22 de febrero de 2010 fue aumentado a $1.80
El 10 de febrero de 2011 fue aumentado a $2.10
El 13 de enero de 2012 fue aumentado a $2.52. Hasta acá tenemos un 115% de aumento peeeeroooooo ….
Faltaría el aumento de este enero, que con viento a favor estaría rondando el 25%, que lo llevaría a $3.15.

Y con este aumento el porcentaje para el mismo período sería de un 169% (sin analizar cuanto influyen los aumentos intermedios en el mayor porcentaje de ganancia)

Asi que, como dijo la presidente alguna vez, que los empresarios “no se hagan los rulos”, porque esto es apenas para empezar. Todavía no pusimos sobre la mesa los subsidios 😉

Anuncios

Comentarios»

1. Juan Matias Stati - diciembre 20, 2012

Siempre haces los analisis con datos concretos. Felicitaciones por tu persistencia y por brindarle tu tiempo y tus estudios a la comunidad en general

2. luis - diciembre 20, 2012

Antes de dar mi opiñon ,quisiera decir que no salgo a fabor de los empresarios pero hay que ser justo.
El empresario soporta por ordenansa el boleto gratuito a docente,auxiliares,y escolares que realmente los chicos tendrian que ser el unico beneficiario,a hora quieren implementar el BOLETO SANITARIO esto significa que algunos vivos no pagaran el boleto.
Esto significa que el que paga el boleto diariamente lo ira hacer con el boleto mas caro y estan haciendo todo al reves.
Si todo el mundo pagara el boleto como corresponde el valor de la tarifa seria un 50% menos del valor actual,pero seguramente a alguien no lles conviene.
Pido disculpas si me equivoco.
FELICES FIESTAS PARA TODOS

3. javiersalinas - diciembre 20, 2012

Luis:
Lo mínimo que te pido para hacer un comentario como ese es que lo hagas poniendo los números que corresponden a todos los boletos gratuitos que los empresarios tienen que “soportar”.
También, que indiques cuantos servicios adicionales tienen que agregar para “soportar” el incremento de demanda por encima de las frecuencias establecidas para poder transportar a todos los gratuitos.
Y un cálculo de la cantidad de dinero que eso significa como para declarar que el boleto saldría un 50% menos si no hubiera boletos gratuitos.
El espacio para que publiques esos datos está a tu disposición.
Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: