jump to navigation

Algunos se incendian solos diciembre 23, 2012

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Volvió a aparecer Claudio “gurka” Lassiar y lo hizo a través de una entrevista realizada por Jose Luis Jacobo, la cual pueden ir a buscar en esta página de su semanario, bajar el archivo de audio o escucharlo aqui:

La entrevista empieza con un Jacobo preguntando por el incendio de una unidad de transporte de pasajeros y termina enterándose que en realidad las unidades quemadas eran dos.
Pero, como siempre, lo mas interesante son las declaraciones de Lassiar, que siempre permiten ver mas allá de lo que está diciendo.

Venimos de dos episodios que no te los podría calificar como atentado pero que bien podrían ser, porque las circunstancias y el peritaje primario que hicieron los responsables del área mecánica y eléctrica de las unidades, no respondía a la tipología de un accidente

Bien, esta primera parte ya nos deja una certeza: los incendios fueron provocados y esto fue determinado por los técnicos por descarte, ya que lo primero que se determina es que no fueron accidentes.

Lo que pasa es que es muy difícil establecerlo porque hay momentos en que las unidades permanecen, digamos, con sus choferes debajo de ellas, en su descanso, en un lugar por ahí donde no hay mucho resguardo, porque algunas de las cabeceras son prácticamente un lote baldío en el que perduran o pernoctan durante 10-15 minutos o media hora, lo que dure su descanso, tomándose un café o algo y luego arrancan de nuevo.

Ya empezamos con las cosas raras. A ver si yo interpreto lo mismo que Uds. …
Los choferes llegan a una terminal que es un terreno baldío, a pesar de que en la ordenanza 16.789, en las exigencias mínimas de operación, dice que “Zona de descanso para el personal: Deberá acreditarse la disponibilidad de áreas destinadas al descanso del personal necesario para los servicios que se concursan, equipadas con apropiados servicios sanitarios en las terminales o cabeceras del servicio concursadas.
No se entiende muy bien como es que la zona de la cabecera tiene todo lo dispuesto por la ordenanza pero en realidad es un terreno baldío con una mesita abajo de un árbol y un pozo para que los choferes descarguen su vejiga.

De todos modos, hay veces en que uno no puede decididamente hablar de un atentado o de una intencionalidad porque no hay conflictos en ciernes que justifiquen una cosa semejante.
… …
de acuerdo al peritaje, es decir, no se encontraba la razón por la cual podía haberse originado un incendio de esa magnitud.

Estas son dos declaraciones muy interesantes para hacer un análisis.
La primera nos indica que ya es habitual que ante “un conflicto” en ciernes, la moneda de cambio sea la quema de colectivos.
Conflictos que, al menos en la última década, podemos decir que nunca fueron entre el empresariado y el gremio, ya que en todas las ocasiones en que fue necesaria una medida de presión empresarial, la UTA fue la punta de lanza que, con su privilegio gremial, sirvió a los intereses de la CAMTAP para que esta no llegara siquiera a ser acusada de lock-out.
Lo que, en definitiva, confirma lo que venimos diciendo también hace una década: las quemas de bondis son facturas internas que se pasan los empresarios. Como Lassiar no lo va a decir, habrá que intentar descubrir que quilombo hay ahora adentro de la Cámara para entender esto.

La segunda parte, la referida al peritaje, desnuda varias incongruencias.
1) Si el peritaje “primario” hecho por los técnicos propios de la empresa no indica “accidente” … ¿se hizo la denuncia policial correspondiente debido a la posible comisión de un delito? ¿Se hizo un peritaje oficial por parte de bomberos debido a esta denuncia?
2) ¿Como que “no se encontró la razón por la cual podía haberse originado un incendio de esa magnitud”? Existe toda una ciencia que estudia y analiza estas situaciones, que permite detectar los rastros del uso de acelerantes, la ubicación de los focos del incendio, su forma de propagación, etc.
Todo indica que no hay reales intenciones de determinarlo, ¿no les parece?

(Jacobo pregunta) bueno, no hay cobertura de seguro. En fin, es una pérdida ¿de cuánto? ¿200 mil pesos cada unidad?

(sigue Lassiar) Hay que hablar, más o menos, a ver, si tomamos el dólar oficial, estamos hablando de 200 y pico de mil dólares cada unidad, 0Km ¿no?

En este caso, era prácticamente irrecuperable. Con lo cual, bueno, iba a pérdidas.

¿En serio que los empresarios tienen unidades que cuestan (supuestamente) mas de 1 millón de pesos cada una y no están aseguradas?
Pero, además, ¿como fue que una unidad, cuyo costo informado en febrero de 2011 era de $449.386, con un dólar a $4, que equivale a U$S 112.346, pasó, en casi dos años, a valer “200 y pico” mil verdes?
¿Hubo hiperinflación en USA y no nos enteramos?

Como podemos ver, hay algunos que se incendian solos. De algunos colectivos estamos hablando, ¿Uds. que pensaron?

Anuncios

Comentarios»

1. Maripiel - diciembre 23, 2012

¿No tienen seguros que paguen eso? ¿eso? ¡no lo cree ni él!
Creo en la Superintendencia de Seguros habrá mas información, porque con ese tema, ¿los usuarios, están asegurados?
¿O es como se dice en “radio pasillo” que los accidentes chicos los pagan sin intermediar la compañía aseguradora (no deben tener) y los accidentes grandes… ¡que hagan juicio! como que es tan fácil hacer un juicio a una empresa… que con artilugios estiran a años y años los pagos… y pobre del que tiene que cobrar!

2. javiersalinas - diciembre 23, 2012

Son dos cosa distintas, Maripiel.
El seguro contra terceros que cubra daños personales y cosas, ya sea que estén siendo transportados o no, es obligatorio desde antes de la firma de los contratos (art. 29 O. 16789)

El tema es la cuestión patrimonial. ¿Vos tendrías un colectivo, cuyo costo sería, según Lassiar, de 1 millón de pesos, que es el que te genera el ingreso mensual y sin asegurar contra todo riesgo?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: