jump to navigation

Estamos todos locos marzo 12, 2013

Posted by javiersalinas in General.
trackback

La noticia que publica 0223 amerita el título.
Resumiendo, un usuario del servicio de transporte público sube a un micro, ve que la máquina de cobro no entrega boletos y se niega a pagar. Es increpado por el chofer, por el resto de los pasajeros y en un momento, alguien saca un arma y le pega un tiro en la pierna.

Estamos todos locos.

Primero, porque si alguien es capaz de andar por la calle con un arma y usarla de esta manera, es porque hemos llegado, como sociedad, a un punto donde cualquiera puede hace cualquier cosa, ya sea desde comprar el arma, por el motivo que sea, andar con ella encima por la calle, o USARLA ante la mas mínima situación de conflicto.

Arriesgo, y creo que sin mucho margen de error, que una historia de justificaciones ante las violaciones a las leyes, ordenanzas y reglamentaciones en general, han logrado fijar en el inconsciente que no existen las consecuencias a los actos.

Asi como una empresa de transporte público vende boletos en la calle y arriba de un colectivo sin que el Secretario de Gobierno, mas de un año después, te confirme como fue sancionada según lo marca la ordenanza 16.789, asi como un grupo de patoteros te bloquea el acceso al recinto del Concejo Deliberante sin que el Presidente del mismo los mande a detener, o asi como un grupo te rompe todos los vidrios de la Municipalidad y ni siquiera les iniciás una causa para que paguen los destrozos, asi es como generás que un chofer y un grupo de pasajeros te increpe a otro que no paga porque hay una ordenanza que dice que si la lectora de tarjetas no funciona tiene que terminar el recorrido sin cobrar.

Ordenanza 17.418, art. 4°, 5° y 6°:

Artículo 4º .- Establécese que las unidades de transporte colectivo de pasajeros cuyas máquinas lectoras de tarjetas magnéticas dejen de funcionar durante el recorrido, deberán finalizar el mismo de manera habitual permitiendo el acceso gratuito a los eventuales pasajeros.

Artículo 5º .- La presente ordenanza será expuesta por triplicado en las unidades de transporte colectivo de pasajeros.

Artículo 6º .- El incumplimiento a la presente norma será sancionado con multa que será regulada entre uno (1) y diez (10) sueldos mínimos del personal municipal.-

Para ser claros:
La lectora de tarjetas no funcionaba. El hecho de que no entregara el boleto es una falla en el funcionamiento. El chofer debería haber continuado el viaje sin cobrar boleto (o al menos, si nadie se daba cuenta seguir cobrando, pero respetando al que no quisiera pagar)

La ordenanza no es exhibida por triplicado en las unidades de transporte.

En vista de que se debe estar instruyendo (como mínimo) una causa penal, con las declaraciones de víctima y testigos, no sería mucho inconveniente para el personal municipal, si no estuviera comandado por un inútil estatal favorecedor de negocios privados, determinar la infracción y sancionar en consecuencia.

Y miren si será suave lo mío, que ni siquiera me molesto en ofrecerle a los inspectores municipales que vayan a verificar micro por micro lo que es evidente a la vista, que los carteles que deberían estar no están, sino que los mando a que soliciten copias de una causa, declaraciones que ya están en papel oficial, con membrete y todo el trabajo ya hecho para evitarles mucho movimiento.

Asi es como se llega a que un tipo ande armado arriba de un colectivo pegándole tiros a un ciudadano que reclama por sus derechos: no haciendo nada cuando está todo servido para hacer lo que se debe hacer. Sancionar los incumplimientos de las leyes y ordenanzas.
Parte de ese tiro que recibió el pasajero se le puede asignar, como responsabilidad, a los empleados municipales de Transporte Urbano que no cumplen su función, ya sea por desidia, inutilidad o complicidad.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: