jump to navigation

A trasbordar septiembre 13, 2013

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Hoy se publicaron varias notas referidas a un proyecto de ordenanza del concejal Fernando Maraude, del FPV, por el cual se establece un sistema de trasbordos (o transbordos) en el sistema de transporte marplatense.

Pueden verse las notas de 0223, Puntonoticias o Loquepasa.net, las cuales parece que se basaron en una gacetilla de prensa.

Digo esto porque ninguna de las notas parece haber notado un detalle del proyecto presentado, que es el texto de la declaración jurada que habrá que presentar cada trabajador para acceder al boleto combinado o de trasbordo:

DECLARACION JURADA (adjuntar fotocopia de DNI)
Conste por la presente que yo, ………………………………………………………….. con DNI. LE. LC ……………… con domicilio legal en la calle ………………….. Nº ……… de la ciudad de ……………….. , DECLARO BAJO JURAMENTO DE LEY que: soy trabajador independiente o en situación irregular sin recibo (changas, ventas ambulantes, venta domiciliaria, empleadas domésticas, obreros de la construcción, cuenta propista, venta de manufacturas propias, trabajos de fines de semana, temporada de verano y / o invierno, trabajos eventuales) obteniendo por mi labor de ………………………… un ingreso mensual aproximado de pesos …………………. o temporario total de pesos ……………………….

¿A que viene tamaña intromisión en la intimidad laboral de las personas que se encuentran en una posición, como decirlo … … tangencial al sistema laboral legal?

¿A tener la información de cuales son los ingresos irregulares de esta gente? ¿No es suficiente que tengan que trabajar de esta manera como para que los sigan rebajando haciéndolos declarar “BAJO JURAMENTO DE LEY” que son pobres y casi hasta excluídos?

Por otro lado, el texto de la ordenanza es bastante desordenado, dice que la ordenanza 16.789 ya establece el trasbordo para las lineas 541, 542 y 543, cuando en realidad el trasbordo existe para la 541 y las lineas 551 y 553, en una parada determinada para cada lado del recorrido (Alvarado y San Luis y Alvarado y Córdoba)

No especifica como se determinará la condición de “trabajador” de quienes no estén dentro de las condiciones de “trabajador independiente o en situación irregular”. ¿Deberán presentar otra declaración jurada que no es parte de la ordenanza? ¿mostrar el recibo de sueldo? ¿presentar el carné de la obra social?

¿Y los monotributistas? ¿la credencial de la AFIP?

En serio, por un lado, la ordenanza es pobre en cuanto a la forma normativa, y además, incorpora elementos de complicación.

¿Cual es el objetivo al final? ¿los “principios de justicia social que beneficien al trabajador que actualmente se ve perjudicado económicamente” o que a los transportistas no se les escape un trasbordo de un universitario?

Porque, en definitiva, si quitamos a los alumnos primarios y secundarios que no pagan, a los trabajadores formales y a los informales y a los de escuelas privadas que van con uniformes identificatorios, solo quedan excluídos de los trasbordos los universitarios, los jubilados y los pibes que se hacen la rata.

Yo no veo que eso sea un “principio de justicia social”. Pero por sobre todas las cosas, tampoco habla de la injusticia social que significa pagar un boleto que no está auditado en su costo.

Desde este blog he denunciado en reiteradas ocasiones que el valor del boleto se encuentra mal calculado. He puesto a disposición de todo aquel que quiera verlo el análisis de costos realizado por mi. He seguido la evolución de los subsidios durante 8 años.
He manifestado mi convencimiento de la complicidad del Intendente Pulti con el empresariado del transporte local, dándoles todo lo que piden y quitando del camino la comprobación de todas las irregularidades.

Y este proyecto no solo no ahonda en la investigación del costo real, sino que en las noticias figura que están dispuestos a “consultarle a los empresarios del transporte si la medida puede ser posible teniendo en cuenta sus ecuaciones económicas”, sin analizar la ecuación en forma independiente.

Opinión personal: en épocas de elecciones, se propone la primer boludez que llega a la cabeza, total, después la gente se olvida.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: