jump to navigation

Audio – Baragiola hace desalojar la barra del H.C.D. enero 13, 2014

Posted by javiersalinas in General.
add a comment

Al grito de “… y no producen nada para la sociedad”.

Gracias Radio Residencias.

Anuncios

SIC enero 13, 2014

Posted by javiersalinas in General, Tarifa.
add a comment

Dice la wikipedia que la palabra sicse utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta“.
En el caso que hoy nos ocupa, probablemente estén bien escritas, pero a la vista de los acontecimientos recientes, podemos asumir que fueron incorrectas. O hacen incorrectas las actuales.

Todas las citas son de enero de 2013. Resaltados de los originales.

La sanción del aumento fue cuestionada por pasajeros y por el concejal radical Nicolás Maiorano, quien señaló que los ediles oficialitas “hicieron algo más acorde a lo que necesitan los empresarios que lo que necesitan los usuarios“.

“Estamos en contra desde el primer momento porque nos parece excesivo lo que pedían los empresarios. Hoy quedó claro que Acción Marplatense tiene un acuerdo implícito con las empresas porque aumentan casi un 30 por ciento el boleto plano”, añadió.

Así, dijo, “vamos a tener un invierno muy largo porque el intendente Gustavo Pulti aumenta el boleto plano 80 centavos“.

“Como todo aumento del boleto de colectivo, me parece una medida más que antipopular, sobre todo cuando los porcentajes son desmedidos”, apuntó Vilma Baragiola, concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), en referencia al incremento del 28% en el precio de la tarifa plana del Transporte Público de Pasajeros en el Partido de Gral. Pueyrredón.

el oficialismo local desconoce la manera en que se realiza la ecuación para deducir el costo del pasaje. “No entiendo a los concejales de Acción Marplatense (AM). Cuando les preguntás cuál es el cálculo en la que se basaron para poder sacar ese $3,23, nadie sabe responderte”

“La barra del Concejo Deliberante estuvo ocupada por trabajadores de la UTA. Manifestantes que se oponían al cambio de tarifa no pudieron ingresar”, remarcó Maraude. Ante ello, Baragiola opinó que los transportistas “acataron una orden sindical”.

Por último, Baragiola demostró su disgusto ante la falta de diálogo y consenso entre las fuerzas locales. “Con la mayoría absoluta que tiene AM, genera que el Concejo se convierta en una escribanía del Intendente”, sentenció la dirigente radical

Una vez cumplido el trámite, la radical Vilma Baragiola hizo notar que el aumento del 28,17% avalado por el oficialismo -a pesar de ser notablemente inferior al que había sido solicitado por los transportistas- “supera ampliamente el índice de precios del Indec y hasta el de las consultoras privadas que miden la inflación”. Asimismo la concejal anticipó que su bloque realizará hoy una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos por los que decidió no apoyar la aplicación de este aumento.

Por su parte el presidente de la comisión de Transporte, Nicolás Maiorano (UCR), también se pronunció en contra de la medida al señalar que el oficialismo “privilegió a los empresarios por sobre las necesidades de los usuarios” a la vez que advirtió sobre la posibilidad de que también se promueva incremento en el precio de los boletos interurbanos que llegan a Sierra de los Padres o a Playa Serena. “No hay ningún planteo de los transportistas al respecto y sin embargo Acción Marplatense deslizó esa posibilidad”, dijo.

Maiorano comentó: “Nos preocupa que esté todo dicho. Nos preocupa que esta mayoría de Acción Marplatense de las cosas por sentadas una vez que entra al Concejo Deliberante porque con los 13 votos que tienen de representación aprueban todo lo que envía el Intendente Municipal”.

“Nos preocupa, y lo hemos planteado en la Comisión, la cantidad de aumentos que está proponiendo el intendente. Hoy en día está en algo más de un 28% y acumula en su gestión más del 150% de aumento de lo que es la tarifa de boleto plano en el partido de General Pueyrredon”, aseguró.

Al mismo tiempo, consideró: “Nos preocupa que no le hagan caso a la oposición, que no escuchen a la oposición, que no traten de consensuar una tarifa entre todos los bloques”.

Por otra parte, puntualizó el edil: “Nosotros analizamos un número de aumento entre $2,80 y $2,85. Vemos que, según datos estadísticos del INDEC y de consultoras privadas, Pulti está por encima de las dos con este aumento del boleto. Y no sólo está por encima de los datos inflacionarios, sino también está por encima de las paritarias que está solicitando hasta la CGT no oficialista”.

Asimismo Maiorano finalizó: “No entendemos por qué Pulti está aumentando a este número el valor del boleto plano. Y lo que más nos preocupa a nosotros es que cada uno de los usuarios y en cada uno de los boletos va a tener que pagar una diferencia de $0,71. Estamos hablando de diferencia, no del valor. Si esto lo multiplicamos por lo que una familia tipo utiliza por mes va a estar influyendo en la canasta básica y eso nos preocupa en demasía”.

amyprovotanjuntos_baragiola

Fuentes:

http://www.laprensa.com.ar/402134-Aumentaron-un-28-el-boleto-de-colectivo-en-Mar-del-Plata-y-hubo-incidentes.note.aspx

http://archivodixit.blogspot.com.ar/2013/01/vilma-baragiola-el-aumento-del-boleto.html

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2013/01/29/236282.htm?ref=ar

http://www.cazadordenoticias.com.ar/secciones/locales/29/01/2013/nota/00045724

http://www.loquepasa.net/web/?p=9107

Facebook de Gonzalo Chaet

No te creo nada enero 10, 2014

Posted by javiersalinas in General.
4 comments

La concejal Claudia Rodriguez, en una nota de Loquepasa.net, comenta sobre el proyecto presentado por Acción Marplatense para que se conozcan las frecuencias por SMS y que fuera rechazado por la oposición, lamentó:

“que la oposición no acompañe esta propuesta porque para los vecinos hubiera sido una clara mejora en el servicio el poder consultar por SMS o por Internet la hora de arribo de la unidad a la parada”

El proyecto, supuestamente, debía implementarse antes del 30 de junio y estipulaba que de funcionar para esa fecha, se multaría a las empresas con 10 mil pesos por día a partir del 1º de julio.

Pero veamos. ¿Cual es el número del proyecto presentado? No lo se. Entre los expedientes iniciados en el H.C.D., al menos hasta el 9/1/14 no hay ninguno que proponga que las empresas implementen este sistema. Pero bueno, por ahi lo ingresó por mesa de entradas hoy, asi que de ser asi, mañana tendré la noticia para confirmar.

(Nota del 11/1: el día viernes, por mesa de entradas del HCD, solo ingresó una recomendación de la Defensoría del Pueblo. Nada mas. Lo cual reafirma mi idea de que es una de las tantas bombas de humo que sacan de la cartera cuando tienen que tener algo para meter en las gacetillas, como hicieron con el boleto estudiantil.)

Pero, mientras tanto, no te creo nada. Es, como muchas veces lo han hecho, un manotazo de ahogado para tratar de justificar lo injustificable.

Voy a dar un solo ejemplo. ¿Se acordará Rodriguez de la Ordenanza 18.556?

En esa ordenanza, se usó la siguiente frase para “destrabar” un conflictivo pedido de aumento:

El incumplimiento de los plazos previstos en los artículos 5º y 6º, o la no conformación del sistema adicional de contralor dispuesto por el artículo 8º, hará retrotraer el incremento de la tarifa fijada por el Departamento Ejecutivo a los valores previos al mismo.

¿Que decía el Art. 5º? : Artículo 5º .- El Departamento Ejecutivo deberá arbitrar los medios necesarios para que en el plazo perentorio de treinta (30) días, las Empresas de Transporte Público de Pasajeros implementen en forma definitiva el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y oportunamente ajustar la tarifa si, habiéndose puesto en marcha ese mecanismo de control requerido en el Pliego de Bases y Condiciones, se detectaran diferencias en menos entre la tarifa fijada y la nueva tarifa calculada.

¿Que decía el Art. 6º? : Artículo 6º .- Asimismo, el Departamento Ejecutivo dispondrá, a partir del otorgamiento del aumento de la tarifa, de un plazo de noventa (90) días para elaborar, según el Pliego de Bases y Condiciones, alternativas al actual sistema prepago del boleto del Transporte Público de Pasajeros que contemplen la incorporación de tecnología que garantice la obtención de información necesaria, así como un mejor servicio para el usuario.

¿Que decía el Art. 8º? : Artículo 8º .- El Departamento Ejecutivo procederá, en un plazo no mayor de noventa (90) días, en uso de sus facultades, a la constitución de un sistema adicional de contralor que garantice la defensa de los derechos del usuario en todo lo atinente al Transporte Público de Pasajeros.

Bien. Esto fue el 18 de junio de 2008. Si, dos mil ocho, no está mal el año.

30 días para los GPS. Al día de hoy no se ha visto un solo dato de este sistema.

90 días para el cambio de las tarjetas. Se cambiaron en julio de 2011, 3 años después.

90 días para crear la comisión de contralor. ¿Vos la viste? Yo tampoco.

¿Y la tarifa “retrotraída”? Bien, gracias, manda saludos.

Por eso, por seguir haciendo las mismas jodas y pretendiendo que los ciudadanos se las sigan creyendo como si fueran serias e importantes, por eso … NO TE CREO NADA!!!!!

Aumento 2014 – El número enero 9, 2014

Posted by javiersalinas in General, Tarifa.
2 comments

Llegó el momento. Aquí está. Con Uds … el precio del boleto:

$2.98

Este valor surge de la aplicación de la fórmula de cálculo desarrollada y corregida, dentro de lo que se pudo, durante varios años y que trata de reflejar lo mas precisamente posible la metodología establecida por la Ordenanza 16.789, contemplando la incorporación de gastos que no fueron tenidos en cuenta al sancionar la ordenanza (por ejemplo, costo de rampas y gps) y que corresponde aplicar.

El cálculo que consideramos real, con las fórmulas que corresponden, en formato de planilla de cálculo puede descargarse tanto en formato Libre Office como en formato Word.

También les dejo a mano el archivo PDF con el cálculo realizado por los técnicos del Departamento de Transporte Urbano.

En unos días voy a tratar de hacer una explicación mas detallada de los horrores que se pueden encontrar en ese informe.

Aumento a la vista!!! enero 5, 2014

Posted by javiersalinas in General.
add a comment

Comienza el año en Mar del Plata y como si fuéramos una vieja civilización, guiada por los ciclos solares o las crecidas de los rios, los fuegos artificiales parecen pre-anunciar el aumento del boleto.

Recordemos que este “calendario” especial de aumentos fue instituído por el faraón Intendente Pulti, que debía soportar importantes manifestaciones y solicitar sus correspondientes represiones para poder otorgar a sus socios transportistas el correspondiente aumento. Por eso decidió que los aumentos se darían todos en verano, cuando mas gente está desmovilizada, ya sea tratando de hacer un mango extra gracias a la temporada o de vacaciones, como era el caso de los “conflictivos” estudiantes.

Desde que inicié este blog, allá por agosto de 2007, justo un par de meses antes de las elecciones que nos regalaron al “Chirolita de Aldrey” como intendente, hemos visto ya varios aumentos de boleto.

El primero de ellos nos tocó en junio de 2008, cuando, aun con una composición del Concejo adversa para Pulti, se le otorgó al Intendente la potestad de autorizar un aumento máximo del 20%, que llevó el boleto de $ 1.17 a $ 1.40.

En esa ocasión pudimos hacernos por primera vez de una metodología de costos, que si quieren hacer un poco de historia pueden bajar de acá.

Y además, tuvimos una de las sesiones mas bochornosas de las que se tenga memoria en el tema transporte, con una barra colmada por la patota de la U.T.A., prolijamente organizada por “Alfredito” Montero, que se ocupó de generar las condiciones necesarias para romper varias cabezas de estudiantes y militantes protestones.

El resultado final fue la Ordenanza 18.556, la cual, a su vez, recibió su correspondiente veto parcial al artículo que “aplanaba” el costo del boleto de las linea 715 y 720

Atrás había quedado la oposición al aumento por culpa de la falta de un cálculo. Cuando este llegó a las comisiones, el discurso cambió. Sin que nadie analizara los números, casi todos trataron de quitarse el problema de encima con la famosa “delegación de facultades”.
Pero no se privaron de agregar la correspondiente dosis de demagogia: el aumento se retrotraería si en 30 días no estaban instalados y funcionando los GPS, si en 90 días no estaba decidido el nuevo sistema de pago de boleto y si en esos 90 días no se constituía un sistema de control que garantizara los derechos de los usuarios.

No solo eso, le indicaron al Dep. Ejecutivo que debía enviar al H.C.D., MENSUALMENTE, la información de kilómetros recorridos, pasajeros transportados, recaudación y los datos de cumplimiento de frecuencias.

¿Uds. vieron andando los GPS? ¿la comisión de control adicional? ¿los datos mensuales? Lo único que se vio fue el cambio del sistema de tarjetas magnéticas por las de aproximación … en julio de 2011, mas de 1.000 (si, mil) días después.

Meses mas tarde, cuando ya pude tener andando la primera versión decente de la planilla de cálculo del costo del boleto, se pudo verificar que el valor que debía haber tenido el boleto en ese momento era de $1.18 y no de $ 1.40. Y esto confiando en los datos del D.E., aunque mas tarde se verificó que los subsidios se bajaban y los gastos se subían.

Ya para febrero de 2009 tuve la planilla de cálculo en su versión 2, mas ajustada en las funciones y también en los datos de subsidios que empecé a recopilar de la página de la Sec. de Transporte.
Para el mes de enero de 2009, los datos informaban que la tarifa plana no podía estar por encima de los $ 1.14.

Para esta ocasión hubo dos cálculos del Dep. Ejecutivo, con apenas un día de diferencia uno de otro, el del 11 de febrero y el del 12.

En dos días, el boleto había aumentado 2 centavos, pero cambiaba algo fundamental, aparecía la firma del responsable de hacerlo: Fernando “sapo” Bertucci.

Ese aumento fue una buena ocasión para conocer mejor a quienes defendían los intereses del pueblo y quienes los de los empresarios. En el segundo grupo pudimos agregar al propio Bertucci, que con tan solo una línea y por su propio gusto, cambió en el cálculo la tasa de rendimiento de los empresarios llevándola del 7 al 11%. Esos 4 puntos, en ese momento, representaban 5 millones de pesos anuales. Clink caja!!!!

Y también sumamos a dos periodistas: Jorge Elias Gomez, que pretendió “contacto personal y/o telefónico” para que le publicara en este blog su posición sobre el tema, cuando el es dueño de un medio 😛
Y Jose Luis Jacobo, que para defender el aumento no tuvo mejor idea que invalidarlo por provenir de “un ciudadano común”. Mas adelante, ya mintiendo descaradamente por interés ajeno (como era que se decía cuando alguien hacía esto? … algo de mercería creo que era 😉 ) me bajó a la categoría de “ciudadano”, asi, con comillas.

A pesar de todo, el boleto pasó a costar $ 1.60

El aumento de febrero de 2010 fue el aumento de la vergüenza.
En esa ocasión, la previa del aumento fue iniciada por la U.T.A. que reclamaba la falta de pago del plus de verano.
¿Como? No, no estoy hablando de 2014, estoy hablando de 2010.

Pero a pesar de los años pasan, los mañas se mantienen y los que alguna vez pedían a gritos “control” ahora se transformaban en cómplices de la estafa, lo peor de este aumento no fue que el valor del boleto fuera llevado a $ 1.80 cuando debería haber sido de $ 1.52 (25 millones de pesos de ingreso extra), sino que si ingresan al link previo, podrán ver la evidencia de que Fernando Bertucci y Luis Sandoval, Jefe de Depto. y Técnico IV del Depto. de Transporte Urbano, elevaron un cálculo de boleto hecho por los empresarios del transporte y retocado para que arrojara un valor, encima, 3 centavos mas cara que la indicada por la U.T.E.

Tras todo esto, los años siguientes no hubo oportunidad alguna de pelear por nada. Pulti, Artime, Ciano y Acción Marplatense, con su mayoría automática, se ocuparon de desconocer la realidad y continuar en el camino de la complicidad, hasta haciendo votar a un concejal trucho (Juan Junacovic, asesor del concejal Woollands, fotografiado por La Capital en el momento en que levantaba la mano junto a otros que si eran concejales) en otra sesión para el olvido.
Les dejo aquí la evidencia, por si no lo recuerdan.

junakovich_boleto

Pero este año el panorama cambió en algunos aspectos y se mantiene completamente igual en otros.

Seguimos teniendo de Intendente al cómplice y socio de los transportistas. Seguimos teniendo una U.T.A. que amenaza con paros a pedido de la patronal.
Seguimos con un Concejo Deliberante que, en su gran mayoría, no hace ni el mas mínimo esfuerzo por analizar técnicamente la tarifa.

Sin embargo, en esta ocasión, probablemente nadie quiera llegar siquiera a tocar esa papa caliente y pretenda mandársela nuevamente a Pulti para que tenga que asumir en su persona el costo político del aumento.

Sobre todo, la nueva Presidente del H.C.D., Vilma Baragiola, que no debe tener ni la mas mínima intención de que su reciente triunfo se vea afectado por tener que votar a favor de un aumento muy “piantavotos” y, peor aún, acompañando el voto del bloque de Acción Marplatense.
Esto, además, le preocupa mas que los comentarios de pasillo que la sindican como receptora de un préstamo que le fuera otorgado por un alto directivo de la U.T.E., allá lejos y hace tiempo y que fuera reconocido por ella delante de otros concejales de la misma manera que comentó su reciente mudanza a una torre en el barrio La Perla.

Recordemos que hoy Acción Marplatense cuenta con 7 concejales, aunque hay 2 que pueden llegar a patear en contra en cualquier momento. La UCR cuenta con 6, el FPV con 5, el Bloque Atlántico de Arroyo con 3 (y mucha bronca encima por el conventillo de la asignación de presidencia de comisiones) y el Frente Renovador con 2.

Las matemáticas indican que el aumento solo podría salir por un acuerdo entre la UCR y AM. Pero patearle el problema a Pulti requeriría que la UCR y el FPV cuenten con la ayuda adicional de otro bloque, que a primera vista no sería el de Arroyo.

Lo que nos lleva a un acuerdo con el bloque del Frente Renovador de Massa. Y esto podría llegar a implicar un posición complicada, la de mostrar que terminan pactando con el mismo grupo del cual se desprendieron.

O, tal vez, puede ocurrir que UCR y FPV decidan acordar y “convenzan” a uno de los dos “extra AM” de la bancada oficialista.

No se exactamente que irá a pasar, pero de lo que estoy seguro es que este aumento de boleto va a ser el detonante que bajará a varios de la euforia triunfalista para llevarlos a hacer lo que hicieron siempre: rosquear.

Y a nosotros a mirar atónitos como empiezan a volar los pases de factura mientras estamos en riesgo de quedarnos horas esperando el micro en la parada para que, en el momento en que llegue, nos demos cuenta que lo que teníamos en la tarjeta para pagar un viaje, no nos alcanza.